Lunes 05 de Diciembre de 2016 | Dólar: $672,58 | UF: $26.322,29 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar trasladó esculturas del Palacio Vergara al Congreso hasta finalizar reconstrucción del edificio

Martes 12 de Enero de 2016
Son 24 esculturas que estarán a resguardo y en exhibición
602 visitas
  • Municipio de Viña del Mar trasladó esculturas del Palacio Vergara al Congreso hasta finalizar reconstrucción del edificio
  • Municipio de Viña del Mar trasladó esculturas del Palacio Vergara al Congreso hasta finalizar reconstrucción del edificio
  • Municipio de Viña del Mar trasladó esculturas del Palacio Vergara al Congreso hasta finalizar reconstrucción del edificio

Un total de 24 esculturas  trasladó  la I. Municipalidad de Viña del Mar a salones y jardines del Congreso en Valparaíso gracias al Convenio de Comodato suscrito por la Municipalidad de Viña del Mar y el Senado, con el objetivo de resguardar y mantener en buen estado parte de la colección de objetos de arte del Palacio Vergara de Viña del Mar, mientras se realizan los trabajos de reconstrucción y restauración del inmueble.

La alcaldesa Virginia Reginato agradeció al Senado por recibir en sus dependencias estas obras de arte, permitiendo así salvaguardar objetos que constituyen un patrimonio tangible que hasta antes del terremoto de 2010 las personas podían apreciar en el Museo de Bellas Artes que la Municipalidad de Viña del Mar mantenía en el Palacio Vergara.

“Gracias a una quinta ampliación del Convenio que mantenemos como municipio con el Senado hemos puesto a resguardo un número importante de esculturas que tienen un alto valor patrimonial para nuestra ciudad y el país y que pertenecen a la colección del Palacio Vergara, edificio que volverá a acogerlas una vez finalizada su reconstrucción”, señaló la alcaldesa Reginato. 

En tanto la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido, agrega que “estas esculturas representan escenas únicas, de gran belleza, por lo cual tienen un alto valor patrimonial e histórico que debemos cuidar y por ello nuestra Unidad de Patrimonio gestionó su traslado y buen recaudo a manos del Senado”.

Entre las esculturas que fueron trasladadas destacan las ya restauradas el 2011 por la Unidad de Patrimonio que sufrieron daño producto del terremoto: “Medusa” de Samuel Román,  “Apolo del Belvedere”, el busto “Retrato de Augusto Joven”, “El Escultor” de Ugo Zannoni, “Fabiola de Giorgio Masini, “Venus de la Paloma” y “Pablo y Virginia” de Giorgio Kalli, por ejemplo.

Hasta el Congreso también fueron trasladadas otras obras de la colección escultórica del Palacio Vergara que no resultaron dañadas por el sismo de 2010, como “La vendedora de amores” de Virginio Arias, “Safo” de Antonio Bottinelli, “Judith” de Samuel Román Rojas, “Moisés” de Rinaldo Rinaldi y “San Francisco de Asis” de Sergio Mallol, entre otras.

Cabe consignar que el traslado fue realizado por profesionales del área de la mantención y restauración patrimonial y que fueron contratados los seguros correspondientes para la protección de las obras tanto en su recorrido como depósito temporal en el edificio del poder legislativo.

Junto con ello, es destacable que gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones la Municipalidad de Viña del Mar ha podido restaurar un total de 194 pinturas de importantes autores nacionales, latinoamericanos y europeos, pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, hoy también a resguardo en distintos salones del Congreso hasta la reconstrucción y reapertura del Palacio Vergara que se espera para mediados de 2017.


602

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.