Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar recibe primeros objetos de metal restaurados del Palacio Rioja

Martes 05 de Enero de 2016
Lámpara de bronce ya fue instalada en el Salón Hall Central del Museo
1.004 visitas
  • Municipio de Viña del Mar recibe primeros objetos de metal restaurados del  Palacio Rioja
  • Municipio de Viña del Mar recibe primeros objetos de metal restaurados del  Palacio Rioja
  • Municipio de Viña del Mar recibe primeros objetos de metal restaurados del  Palacio Rioja
  • Municipio de Viña del Mar recibe primeros objetos de metal restaurados del  Palacio Rioja

El Museo de Artes Decorativas – Palacio Rioja, con cada día que pasa, se prepara para abrir nuevamente sus puertas a la comunidad, pero lo va a hacer como un espacio totalmente restaurado, renovado y equipado, según normas internacionales, manteniendo los tradicionales salones que lo caracterizan y la gran colección de objetos de arte y mobiliario que pertenecieron a lo que fuera la residencia de Fernando Rioja y su familia y que la I. Municipalidad de Viña del Mar se preocupó de recuperar para la comunidad.

Así es como ya reingresó completamente restaurada a este recinto patrimonial de propiedad del municipio, la gran lámpara de bronce que exhibe el Salón Hall Central del Museo y que producto del terremoto de 2010 sufrió graves daños tras caer al suelo en esta sala que ostenta nada menos que 12 metros de altura.

“Con la restauración del nuevo Museo de Artes Decorativas – Palacio Rioja estamos recuperando parte de la historia y del patrimonio cultural de la Ciudad Jardín para toda la comunidad y el país, ya que este recinto representa una época muy especial en Viña del Mar y Chile, con todos los objetos que forman parte de la colección que aquí exhibíamos y que continuaremos exhibiendo de mejor manera gracias a su restauración. Por ello, es importante haber recibido restaurada esta hermosa lámpara de gran dimensión y que tantas generaciones hemos visto en este bello palacio”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

La Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura, Eugenia Garrido, agrega que “recuperar esta lámpara era un imperativo para el municipio después de haberse fragmentado y dañado tan grandemente con el terremoto, un problema que se pudo revertir gracias al Fondo de Recuperación de Ciudades de la SUBDERE que ha sido integral al incluir en la recuperación del edificio, aquellos objetos que también sufrieron por este desastre natural”.

La recuperación de esta lámpara y otras 7 piezas se enmarca en la licitación pública “Restauración de objetos de arte de materialidad metal (del) Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja” que la Unidad de Patrimonio municipal otorgó a través de este sistema a la empresa Nave A Bordo.

La restauradora especialista en metales, Mariela González Casanova, explica que el daño provocado en la lámpara no fue menor, ya que “estaba fracturada, habían partes faltantes, además de la pérdida total de las partes de vidrio que eran tulipas y toda la instalación eléctrica; por lo que hubo que recuperarla completamente, fabricar piezas que faltaban y hacer toda la instalación eléctrica de nuevo”.

Cabe consignar que los objetos restaurados presentaban en general un alto daño producto del movimiento sísmico, encontrándose con deterioros como deformaciones, separación de fragmentos, desprendimiento y deterioro de piezas, suciedad superficial, corrosión del metal, restos y adhesivos de productos de limpieza, ruptura de metales y posibles lagunas o faltantes.

Con ello se han recuperado la lámpara de bronce con tulipas que se ubica en el Salón Hall Central, el reloj de sobremesa de bronce que se ubica en el Salón Imperio, un jarrón de bronce que se ubica en el Salón de los Boulles, dos jarras de cobre y dos candelabros de bronce que se encuentran en el Salón Hall Central.


1.004

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.