Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Positivo balance 2015 de la Mesa de técnica para la prevención de riesgos realizó alcaldesa Virginia Reginato

Miercoles 16 de Diciembre de 2015
Destacan Plan Invierno, Plan Maestro del Estero de Viña del Mar y Prevención de Incendios Forestales Urbanos, entre otras acciones
880 visitas
  • Positivo balance 2015 de la Mesa de técnica para la prevención de riesgos realizó alcaldesa Virginia Reginato
  • Positivo balance 2015 de la Mesa de técnica para la prevención de riesgos realizó alcaldesa Virginia Reginato
  • Positivo balance 2015 de la Mesa de técnica para la prevención de riesgos realizó alcaldesa Virginia Reginato
  • Positivo balance 2015 de la Mesa de técnica para la prevención de riesgos realizó alcaldesa Virginia Reginato
  • Positivo balance 2015 de la Mesa de técnica para la prevención de riesgos realizó alcaldesa Virginia Reginato

Tras el segundo año de trabajo de la Mesa de Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato realizó un positivo balance de la gestión 2015 de esta instancia colaborativa, que tiene como objetivo reducir los riesgos naturales y antrópicos (a causa del hombre) presentes en la comuna.

El recuento lo realizó durante la última sesión plenaria de la mesa, a la que asistieron el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, representantes de la Gobernación Provincial, de las secretarías ministeriales de Obras Públicas, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, la Gobernación Marítima, Carabineros de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia, la Corporación Nacional Forestal, la Superintendencia de Bomberos y la Defensa Civil; así como directivos y funcionarios municipales.

“El trabajo 2015 de esta mesa técnica, que es modelo de gestión, ha sido muy positivo, por cuanto a través de ella, el municipio en conjunto con las diversas instituciones que la conforman, hemos avanzado en temas tan importantes como el Plan Invierno, con una inversión municipal de $2.207 millones, y el Plan Maestro del Estero de Viña del Mar, así como en la espacialización de las zonas seguras y en protocolos de acción”, señaló la jefa comunal.

La alcaldesa destacó que, en relación a la prevención de incendios forestales urbanos “este año el municipio ha hecho una inversión del orden de los $1.000 millones y se ha podido actualizar la cartografía de microbasurales comunales, con la que hemos podido constatar que gracias al esfuerzo del municipio y de esta mesa técnica, el número de basurales se redujo de 79 a 58. En este sentido, quiero recalcar la gran labor de los funcionarios municipales de Viña del Mar, quienes siempre trabajan con la camiseta puesta en beneficio de la comunidad”.

El Gobernador Omar Jara, señaló que “esta mesa está cumpliendo una labor extraordinaria. Este modelo de trabajo ojalá lo pudiésemos replicar en otras comunas, pues coordina a distintas instituciones para hacer más efectiva la labor de prevención de los múltiples riesgos que enfrenta nuestra región. Espero que esta mesa siga trabajando así en 2016 y que de aquí se vaya perfeccionado el modelo de protección civil que deben tener todas las comunas del país”.

Por su parte, Patricio Moya, secretario ejecutivo de la mesa técnica, subrayó que “uno de los grandes logros de esta instancia es haber llegado a un gran nivel de coordinación con todos los organismos, tanto públicos como privados, en un trabajo permanente. Esto es muy importante, sobre todo cuando los recursos son limitados, y en esto agradecemos el apoyo de todos los organismos integrantes de esta mesa que han hecho sus propuestas y hoy estamos trabajando en obras y acciones concretas, tal como explicó la alcaldesa”.

Cabe señalar que en sesión, la jefa comunal entregó certificados a 19 personas, integrantes de organismos que forman parte de la mesa, quienes realizaron exitosamente el curso de Sistema de Información Geográfica, acreditado por la PUCV.

MESA TÉCNICA

La Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias de Viña del Mar, trabaja a través del fortalecimiento de la coordinación entre la Municipalidad de Viña del Mar y los distintos servicios vinculados al tema, con acciones como: diagnosticar vulnerabilidades territoriales, sociales, ambientales y estructurales; implementar medidas preventivas y desarrollar proyectos de infraestructura en áreas vulnerables, por citar algunos.

Esta instancia, originada en 2014 a partir del proyecto “Viña del Mar Segura. Desarrollo del Territorio con enfoque de Riesgo”, tiene reuniones bimensuales, sin perjuicio de encuentros más periódicos a través de comisiones y subcomisiones formadas para temas específicos.

880

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.