Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Mejoras de condiciones ambientales de estero de Viña del Mar fueron insopeccionadas por alcaldesa Virginia Reginato

Martes 15 de Diciembre de 2015
Trabajo preventivo tiene cono objetivo evitar inundaciones o desastres
691 visitas
  • Mejoras de condiciones ambientales de estero de Viña del Mar fueron insopeccionadas  por alcaldesa Virginia Reginato
  • Mejoras de condiciones ambientales de estero de Viña del Mar fueron insopeccionadas  por alcaldesa Virginia Reginato
  • Mejoras de condiciones ambientales de estero de Viña del Mar fueron insopeccionadas  por alcaldesa Virginia Reginato
  • Mejoras de condiciones ambientales de estero de Viña del Mar fueron insopeccionadas  por alcaldesa Virginia Reginato
  • Mejoras de condiciones ambientales de estero de Viña del Mar fueron insopeccionadas  por alcaldesa Virginia Reginato

Completamente despejado de matorrales y arbustos que podían obstruir el normal escurrimiento del agua ante una crecida durante el invierno se encuentra el lecho del estero Viña del Mar en el sector industrial de El Salto, gracias al trabajo  preventivo enmarcado en el plan Invierno, ejecutado por el municipio en cooperación con la Seremi de Obras Públicas y la concesionaria  de la autopista Troncal Sur. 

Así lo constató la alcaldesa Virginia Reginato, junto al Seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra, en un recorrido que hicieron por el área que va desde el Jardín Botánico hasta Limonares, ocasión en que destacaron la importancia de recuperación del  estero, que no había sido intervenido en esta área  desde la construcción del Troncal Sur.

“Este es un trabajo preventivo de recuperación y  para dejar despejado de vegetación el cauce principal del estero, la que se había generado por el crecimiento excesivo de ésta, provocando  gran densidad arbustiva que la habían convertido  prácticamente en una selva,   que resultaba muy riesgoso ante una crecida del estero. Esto podía haber interferido en el caudal normal caudal, ya que desde la construcción del Troncal sur no era intervenido a este nivel“, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

La autoridad agregó que este acción de limpieza comenzó en junio “y hoy podemos ver los excelentes resultados que ha tenido al dejar todo despejado, lo que nos da una gran tranquilidad que en caso de una crecida del estero, no generará bloqueo y problemas mayores en este sector”. 

Al respecto el Seremi de Obras Públicas destacó “que se  ha hecho un trabajo coordinado y constante de limpiar el fondo del estero para que justamente tengamos una mayor seguridad en el escurrimiento de la aguas lo que es  muy relevante porque producto de la gran cantidad de vegetación se estaban generando situaciones de riesgo, principalmente de obstrucciones que podían generar riesgos a las poblaciones aledañas”.

TRABAJO CONJUNTO

Esta acción surgió en el marco del Proyecto Viña del Mar Segura  y la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para Prevención de Riesgos y Emergencia, a través de un  convenio de cooperación entre ambos entidades, que implicó la intervención de una superficie de cerca de 80 mil metros cuadrados, con asesoría de la Dirección de Obras Hidraúlicas y el SAG, en el manejo de fauna existente, de manera de no fuera  dañada en el raleo y extracción de los árboles. 

Principalmente se dejaron los de la ribera y se eliminaron los del lecho, consistentes en sauces, aromos  y álamos, para lo cual también se tuvieron que hacer rutas internas para su retiro.

En tanto Patricio Moya, director de operaciones y Servicios del municipio, indicó que este trabajo se incorporó a un Plan de mantención permanente  y “la idea es seguir trabajando en conjunto para mantener la limpieza, que ya con lo realizado va a ser mucho más fácil  y servirá de base para muchas de las acciones de recuperación de los cauces naturales de la comuna, que son más de 40 quebradas  principales y cauces”.

Los trabajos preventivos tienen un avance de un 90% quedando sólo el último tramo (frente al Jumbo hasta Lusitania), lugar donde  se hace un manejo arbóreo más suave.

Importante considerar que la gran cantidad de agua que corre por el lecho viene con la fuerza suficiente para arrancar árboles desde el lecho y generar obstrucción de las aguas, tipo diques en los puentes, pudiendo generar desbordes de estero hacia El Salto y 1 Norte, razón suficiente para ralear los árboles del lecho.

La inversión aproximada de esta labor es de más de 400 millones de pesos, con aporte del municipio, el ministerio y la concesionaria.


691

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.