Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Farmacia comunal de Viña del Mar comenzará a atender en enero anunció alcaldesa Virginia Reginato

Viernes 11 de Diciembre de 2015
Iniciativa que beneficia a usuarios de la red de Atención de Salud Primaria (APS),
1.449 visitas
  • Farmacia comunal de Viña del Mar comenzará a atender en enero  anunció alcaldesa Virginia Reginato
  • Farmacia comunal de Viña del Mar comenzará a atender en enero  anunció alcaldesa Virginia Reginato
  • Farmacia comunal de Viña del Mar comenzará a atender en enero  anunció alcaldesa Virginia Reginato
  • Farmacia comunal de Viña del Mar comenzará a atender en enero  anunció alcaldesa Virginia Reginato
  • Farmacia comunal de Viña del Mar comenzará a atender en enero  anunció alcaldesa Virginia Reginato
  • Farmacia comunal de Viña del Mar comenzará a atender en enero  anunció alcaldesa Virginia Reginato
  • Farmacia comunal de Viña del Mar comenzará a atender en enero  anunció alcaldesa Virginia Reginato

Cumpliendo su compromiso de encontrar la fórmula para contar con una farmacia que permita a la comunidad vulnerable el acceso a medicamentos e insumos a un menor precio, la alcaldesa Virginia Reginato anunció oficialmente la creación de la Farmacia Comunal de Viña del Mar.

La ceremonia de lanzamiento encabezada por la autoridad, se realizó en las dependencias de la futura farmacia, ubicada en calle 13 Norte esquina 4 Oriente, lugar al que también asistieron los concejales Laura Giannici, Jaime Varas, Macarena Urenda y Mafalda Reginato; el gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, la directora del Área de Salud de la Corporación, María Alejandra Cortés; representantes de Carabineros de Chile y la PDI y representantes de la comunidad.

La alcaldesa Virginia Reginato explicó que la Farmacia Comunal de Viña del Mar dependerá de la Corporación Municipal, institución sin fines de lucro que cuenta con atribuciones y ámbitos de competencia legales que permiten este servicio, el que estará disponible solamente a los beneficiarios inscritos en la red de establecimientos de Atención de Salud Primaria (APS), considerando preferentemente en su primer período a usuarios adultos mayores.

A su vez, este recinto busca complementar el servicio de las droguerías existentes en los Centros de Salud de la Corporación Municipal (CMVM), mientras que los tipos de medicamentos que se expenderán (140 ítems) estarán en un periodo de marcha blanca, existiendo la posibilidad de evaluar la incorporación de aquellos que no estén dentro de los contemplados y sean de alta demanda de la población beneficiaria.

Por otro lado, la autoridad anunció que la Farmacia Comunal, que en estos momentos se encuentra en proceso de abastecimiento, comenzará a atender el lunes 4 de enero de 2016, de lunes a viernes de 10:30 a 19:30 horas y los sábados, de 09:00 a 14:00 horas. 

“Nos llena de satisfacción ser la primera ciudad de regiones en anunciar el funcionamiento de su Farmacia Comunal. Con esta iniciativa queremos beneficiar a los usuarios de la Atención Primaria de Salud, que son los más vulnerables, preferentemente a adultos mayores, quienes podrán acceder a medicamentos a muy bajo costo. Esta Farmacia dependerá de nuestra Corporación Municipal, institución de derecho privado sin fines de lucro que, de acuerdo a sus atribuciones legales, cumple con todos los requisitos para crear y administrar esta nueva instancia, que viene a responder la urgente necesidad de ayudar a nuestros usuarios a acceder a sus medicamentos a un precio justo”, señaló en la oportunidad la alcaldesa Virginia Reginato.

El gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, entidad a cargo de la Farmacia manifestó que “respecto a los insumos, en esta primera etapa tenemos identificados 140 medicamentos los que serán adquiridos por la corporación a proveedores directos con quienes hemos trabajado siempre para nuestros consultorios”. 

Por su parte, la directora del Área de Salud de la Corporación, María Alejandra Cortés. Precisó que, como dijo la alcaldesa, “los beneficiaros son todos nuestros pacientes inscritos en los centros de atención primaria de salud, es decir, más de 200 mil personas. También es importante destacar que todos los fármacos que entregamos en nuestros centros de salud se seguirán entregando ahí, por lo tanto esta apuesta es complementaria para los fármacos que no se entregan ni en el hospital ni en los centros de atención primaria”.

ANTEDEDENTES GENERALES FARMACIA COMUNAL DE VIÑA DEL MAR

OBJETIVOS

1. Favorecer el acceso a medicamentos e insumos a un menor precio a los beneficiarios inscritos en la red de establecimientos de atención de Salud Primaria de Salud (APS), atendiendo preferentemente en su primer período a usuarios adultos mayores.

2. Complementar y NO reemplazar el servicio de las droguerías existentes en los Centros de Salud de la Corporación Municipal (CMVM) para el acceso a todos aquellos medicamentos que forman parte del arsenal que por ley se entrega en la Atención Primaria de Salud (APS), a lo que se suma, en el caso viñamarino, la entrega de algunos medicamentos de atención secundaria e insumos, como pañales, apósitos, leches especiales y bebidas lácteas, entre otros.

Es decir, la Farmacia Comunal de Viña del Mar será una instancia de carácter cerrado, no será abierta a todo el público, sino que atenderá sólo a quienes estén inscritos en la red APS de Viña del Mar, para lo cual utilizará el programa informático –asociado a la red APS- que permite el registro individual del expendio de medicamentos e insumos, para evitar el mal uso de este beneficio.

Los tipos de medicamentos que se expenderán (140 ítems) estarán en un periodo de marcha blanca, existiendo la posibilidad de evaluar la incorporación de aquellos que no estén dentro de los contemplados y sean de alta demanda de la población beneficiaria.

ASPECTOS LEGALES 

Se distingue el concepto de Farmacia Comunal ya que está circunscrita a la naturaleza jurídica de la entidad que la crea, que en el caso de Viña del Mar, es a través de la Corporación Municipal por su ámbito de competencia.

La Corporación Municipal Viña del Mar es una institución de derecho privado sin fines de lucro, con personería jurídica y estatutos, dentro de los cuales se establece que está dentro de sus atribuciones la administración de la Educación y la Salud, por lo que está facultada para desarrollar actividades relacionadas a su finalidad.

El Artículo Vigésimo Primero letra d) de los Estatutos de la Corporación, indica que es de su atribución “organizar los servicios que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos, como también contratar los servicios de otras entidades públicas o privadas. Por medio de estos servicios, la Corporación elaborará y llevará a ejecución los planes y programas de cooperación del desarrollo social de su Comuna”.

A su vez, el Artículo Vigésimo Octavo, relativo al Patrimonio de la Corporación, señala explícitamente que, si bien la Corporación no tiene fines de lucro, ni puede obtener beneficios lucrativos, podrá “efectuar actividades económicas, cuyo producto deberá destinar íntegramente a los fines propuestos en los estatutos”.

En consecuencia, es plenamente factible, al ser parte del objeto de la Corporación, el desarrollo de una Farmacia Comunal, cuyas características particulares, conforme la Ley 20.724 y Decreto Supremo N° 466 del Ministerio de Salud, entre otras normativas, deberán determinarse por la autoridad sanitaria correspondiente.

El financiamiento para la compra de medicamentos puede provenir tanto de aportes municipales, como de recursos propios de la Corporación, así como de donaciones y fondos de entidades públicas o privadas. 

Los medicamentos pueden venderse a público, bajo el entendido que no se trata de una actividad lucrativa, y que el producto de la venta se destinará a los fines estatutarios.

ARSENAL FARMACÉUTICO

Se estableció que el arsenal de medicamentos que se expenderían a su público beneficiario, en ningún caso reemplaza ni compite con la entrega de medicamentos gratuitos  de los Consultorios, sino que viene a complementar aquello que por normativa Minsal está determinado para la canasta APS.

Como complemento a la Canasta APS, se consideró necesario añadir algunos medicamentos de la Atención Secundaria, abriendo esta posibilidad que hoy en día bajo ninguna modalidad se obtiene en la APS.

Adicional a lo anterior, se amplió la oferta a insumos médicos como leches especiales, bebidas lácteas, pañales y apósitos para adultos, entre otros, lo que se estima será de alto impacto, principalmente, por ser de un importante costo para las personas adultas mayores, sobre todo aquellas que están postradas o con enfermedades propias de la vejez. 

Los medicamentos que requieran recetas médicas para su expendio mantendrán esa exigencia.

INFRAESTRUCTURA Y PERSONAL

Para el funcionamiento de la farmacia, se está habilitando un recinto con resolución y autorización sanitaria pertinentes y con las condiciones adecuadas para la instalación de la Farmacia, siendo una propiedad ubicada en 13 Norte con 4 Oriente, plan de Viña del Mar. El recinto contará con un mostrador principal de atención al público, una oficina para el Químico Farmacéutico, una bodega de medicamentos, una bodega de archivos, baño, y comedor para el personal.  Asimismo, se contará con las estanterías y el mobiliario acorde a lo que se utiliza en una Farmacia. 

La farmacia contará con un personal compuesto por un Químico Farmacéutico y 3 Auxiliares de Farmacia

MODALIDAD DE ATENCIÓN

Será del tipo “cerrada”, según clasificación sanitaria, es decir, no está sujeta a turnos con las otras farmacias públicas, funciona con horario fijo,  no está obligada a disponer de un arsenal farmacológico básico legal y no atiende a todo público, sino que a los inscritos en el sistema APS de la comuna inscritos en los Cesfam y los Cecosf (240.00 personas).

REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS

Estar inscrito en el sistema APS; presentar RUT y chequeo en el sistema.  Las adquisiciones de fármacos son ingresadas a la ficha clínica del usuario.

RESTRICCIONES

El arsenal farmacológico se distribuye en base a la normativa vigente, por ejemplo, se exigirá receta médica para aquellos fármacos que lo exige el Código Sanitario y se retendrá la receta en aquellos casos en que el Código lo establezca.



1.449

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.