Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Con énfasis en el trabajo entre autoridades y la comunidad se realizó 3ª jornada de seguridad ciudadana organizado por municipio de Viña del Mar y COVES

Lunes 30 de Noviembre de 2015
INstancia de carácter informativo y consultivo busca fortalecer y aumentar la cobertura la gestión local en esta materia.
737 visitas
  • Con énfasis en el trabajo entre autoridades y la comunidad se realizó 3ª jornada de seguridad ciudadana organizado por  municipio de Viña del Mar  y COVES
  • Con énfasis en el trabajo entre autoridades y la comunidad se realizó 3ª jornada de seguridad ciudadana organizado por  municipio de Viña del Mar  y COVES
  • Con énfasis en el trabajo entre autoridades y la comunidad se realizó 3ª jornada de seguridad ciudadana organizado por  municipio de Viña del Mar  y COVES
  • Con énfasis en el trabajo entre autoridades y la comunidad se realizó 3ª jornada de seguridad ciudadana organizado por  municipio de Viña del Mar  y COVES

Con la presencia de diversas autoridades nacionales y regionales se desarrolló la Tercera Jornada de Prevención y Seguridad Ciudadana, organizada por los dirigentes que integran el Comité de Seguridad Vecinal (COVES) en conjunto con el Departamento de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio local y la colaboración de la Universidad de las Américas.

Esta iniciativa, da continuidad a los dos anteriores encuentros realizados en septiembre de este año, sumado a la conformación del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, instancia de carácter informativo y consultivo que busca fortalecer y aumentar la cobertura la gestión local en esta materia. 

La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato y contó con la participación de los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán; el diputado Osvaldo Urrutia; el Fiscal de Viña del Mar, Claudio Reveco; la concejala Mafalda Reginato; el presidente de los COVES de Viña del Mar, Augusto Bottner; representantes de Carabineros, PDI, directivos municipales y dirigentes de organizaciones comunitarias de la ciudad.

En su intervención, la jefa comunal reiteró su compromiso de abordar integralmente la problemática delictual en Viña del Mar, enfatizando que desde el municipio se trabaja para fortalecer la participación ciudadana y la colaboración entre todas las entidades a las que les compete la seguridad pública.

“Nos da mucha alegría continuar realizando estos encuentros para abordar en conjunto el tema de la seguridad ciudadana, pues se trata de una responsabilidad de todos, comunidad y autoridades. En el desarrollo de todas estas instancias, la presencia, participación y compromiso de los vecinos ha sido, es y será fundamental. Y sobre este punto,  solo puedo sentirme orgullosa de la reacción que ha tenido la comunidad viñamarina, particularmente los vecinos que integran los COVES y Juntas de Vecinos, especialmente, todos y cada uno de los dirigentes de la Unión Comunal que los agrupa, ya que durante varios meses se organizaron en comisiones y levantaron propuestas que hoy culminan con la realización de la Tercera Jornada de Prevención y Seguridad Ciudadana”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Asimismo, la jefa comunal destacó que “este trabajo mancomunado no concluye este año, es más, ya se han levantado proyectos por un monto superior a los 200 millones de pesos que avanzan en su proceso de postulación y aprobación en la Secretaria de Prevención del Delito y que serán la base de acciones concretas que se implementarán a partir del próximo año”.

EXPOSITORES Y PARLAMENTARIOS INVITADOS

El encuentro se desarrolló con las ponencias de las autoridades invitadas, cuya primera intervención, denominada “Análisis crítico de la Reforma Procesal Penal a 14 años de su implementación”, estuvo a cargo del abogado y profesor de Derecho Penal, de la carrera de Derecho de la Universidad de las Américas, Sr. Guillermo Felipe Merino.

Posteriormente, continuó la exposición titulada “Derechos y apoyo a las víctimas de delito”, a cargo del abogado y senador de la República, coordinador de la Campaña “Juntos contra la Delincuencia”, Alberto Espina Otero.

Espina destacó y felicitó la labor del municipio y la alcaldesa al involucrar a la comunidad en las políticas que se desarrollan para disminuir la delincuencia.

“En estos momentos el parlamento está entrando en tierra derecha para la aprobación final de la agenda corta que busca establecer normas muy duras respecto de los autores de delitos de robo. Hay que hacer un gran movimiento social y ciudadano que se una en la campaña contra la delincuencia para lograr definitivamente persuadir, convencer y presionar a todas las autoridades para que las leyes en materia de prevención del delito y en materia de persecución penal y rehabilitación, se dicten”, señaló el senador.

Agregó además, que “es una batalla en la que yo llamo a la gente a no bajar los brazos, porque es posible disminuir la delincuencia, ya que conformarnos con los actuales niveles actuales, sería una brutalidad. Si todos seguimos trabajando juntos, yo creo que vamos a tener buenos resultados, porque la presión social tiene que ser muy fuerte para que las autoridades se sensibilicen y logren hacerlo”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán señaló que “hoy ha sido la oportunidad de visibilizar la actividad que se desarrolla semana tras semana con los COVES, donde hay un diálogo permanente con Carabineros y PDI, para los efectos de llevar seguridad a cada uno de los sectores”.

737

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.