Martes 06 de Diciembre de 2016 | Dólar: $672,58 | UF: $26.322,29 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Recuperación de borde costero viñamarino se encuentra en etapa final informó alcaldesa Virginia Reginato

Lunes 23 de Noviembre de 2015
Playas estarán habilitadas para la temporada estival
899 visitas
  • Recuperación de borde costero viñamarino se encuentra en etapa final informó  alcaldesa Virginia Reginato
  • Recuperación de borde costero viñamarino se encuentra en etapa final informó  alcaldesa Virginia Reginato
  • Recuperación de borde costero viñamarino se encuentra en etapa final informó  alcaldesa Virginia Reginato
  • Recuperación de borde costero viñamarino se encuentra en etapa final informó  alcaldesa Virginia Reginato
  • Recuperación de borde costero viñamarino se encuentra en etapa final informó  alcaldesa Virginia Reginato
  • Recuperación de borde costero viñamarino se encuentra en etapa final informó  alcaldesa Virginia Reginato

A tres semanas de iniciarse la temporada estival, la  recuperación del borde costero viñamarino, que resultó seriamente dañado tras las marejadas del 8 de agosto,  tiene entre un 80 y 85 % de avance.

Así lo manifestó la alcaldesa Virginia Reginato, luego de hacer una inspección a los trabajos de reconstrucción de emergencia que se ejecutan en la playa El Sol, área que fue una de las más afectadas por las marejadas de agosto, donde prácticamente el oleaje hizo desaparecer el paseo costero.

Acompañada por el concejal  Jaime Varas; el capitán de puerto Nelson Saavedra y el director de Operaciones y Servicios,  Patricio Moya, destacó que “estamos en la etapa final del proceso de reconstrucción, obras que tienen un avance cercano al 85%, lo que nos permite asegurar que los sectores afectados van estar totalmente habilitados para la temporada que ya se inicia, permitiendo así el acceso al borde costero y playas de manera segura”.

Agregó que la mejor muestra de recuperación es el paseo costero de la playa El Sol, área que quedó totalmente socavada y cuyo talud ya fue estabilizado y reconstruido, el que se complementará con un tratamiento para su consolidación con plantas y flores.

“Podemos ver un paseo totalmente recuperado, con una  estructura en material de hormigón y esta semana se comienzan a colocar los adocretos. Se suma al mejoramiento en el sector del anfiteatro y también a la reubicación de los artesanos hacia el interior del Parque San Martín, mientras se hace un proyecto definitivo para ellos, lo que permitirá tener despejada el área para el libre tránsito de peatones y un mayor ordenamiento”, afirmó. 

Cabe recordar que ocurridas las intensas marejadas del 8 de agosto, el municipio inició un Plan Integral  de recuperación del borde costero, como medida de emergencia, que implicaba una inversión municipal de 400 millones de pesos. La primera etapa consistió en demoler las estructuras dañadas y riesgosas, como masas de hormigón, paseos fracturados, terrazas y pérgolas destruidas,  escalas, etapa  que se extendió hasta fines de octubre, reiniciándose a continuación el proceso de reconstrucción y mejoras. 

PARQUE BORDE COSTERO

Por ejemplo en el Parque del borde costero (playa Blanca y Los Marineros) se recuperaron las estructuras de madera y mobiliario urbano. También se construyeron accesos a las playas mediante escalas y rampas; y se habilitaron los circuitos peatonales y deportivos.

En tanto en Playa Acapulco el restaurante ya fue reconstruido y se encuentra operativo. En los próximos días se iniciará la construcción de la pasarela y habilitación de servicios.

CALETA ABARCA 

En Caleta Abarca se retiraron los escombros y estructuras metálicas submarinas bajo la supervisión de autoridad marítima. La Armada debe hacer una última inspección  para verificar la situación en el fondo marino, por lo mismo decidió trasladar el adelanto de  temporada de playas para paseos de cursos a Las Salinas.

ARENA

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades, luego de las marejadas fue la falta de arena. Si bien  éstas han seguido su recuperación, para alcanzar lo óptimo se requerirá algún tiempo más, y que por ejemplo, en altura van recuperados 2,70 de los  4 metros perdidos y de ancho 4 de 7 metros, lo que ha dejado la playa más angosta.

Al respecto el director de Operaciones y servicios Patricio Moya indicó que se ha hecho un trabajo inmenso para habilitar las playas, y si bien hay falta de arena principalmente en lo  ancho, que redujo la capacidad de las playas, están condiciones para recibir a los visitantes. “De todas maneras el municipio tiene contemplado aportar 20 mil metros cúbicos (2000 camionadas) cubos de arena provenientes de excavaciones, arenas que han sido previamente analizada para esta  acción. El caso de  Cochoa, es el más dramático por la ausencia total de arena, y por lo mismo está en evaluación su habilitación”.

Agregó que también se está  trabajando con la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas,  la evaluación de construcción de una defensa que permita habilitación de equipamiento definitivo y de manera más segura en el borde costero.


899

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.