Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.318,78 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar y Senado acuerdan restaurar 52 pinturas más del Palacio Vergara

Jueves 12 de Noviembre de 2015
Con esta tarea impulsada por la unidad de Patrimonio aumentará a 194 pinturas intervenidas.
630 visitas
  • Municipio de Viña del Mar y Senado acuerdan restaurar 52 pinturas más del Palacio Vergara
  • Municipio de Viña del Mar y Senado acuerdan restaurar 52 pinturas más del Palacio Vergara

La I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio gestionó la restauración de 52 obras pertenecientes a la colección pictórica del Palacio Vergara gracias a la ampliación del convenio que ambas instituciones suscribieran el año 2014 en su claro afán por resguardar el patrimonio comunal y nacional.

Con esta tarea impulsada por la unidad técnica del municipio viñamarino, el total de creaciones restauradas de destacados autores nacionales, latinoamericanos y europeos que pertenecen a este Palacio y Museo de Bellas Artes aumentó a 194 pinturas.

La Alcaldesa Virginia Reginato señala que “la preocupación y compromiso del Senado y Viña del Mar por el patrimonio que el Municipio posee en sus distintas colecciones de arte permiten hoy resguardar un patrimonio que es comunal y también nacional por la trascendencia de sus autores como también las obras y personas retratadas”.

Entre las nuevas obras restauradas destacan entre otras: “Retrato de María Luisa Bombal” de María Tupper Huneus, “Olas” de Alfredo Helsby, “Composición de desnudos” de Arturo Gordon, “En busca de la flor” de Federico Assler, “Figura” de Camilo Mori, “La anunciación” y “Retrato de Cristina” de Hans Soyka.

Para su recuperación y al igual que con las obras anteriormente restauradas, estas pinturas fueron sometidas por expertos a trabajos de restauración, limpieza y conservación preventiva bajo la supervisión del municipio gracias a la incorporación de $18.564.000 proporcionados por el Senado.

“El encargado de restaurar estas obras fue Pablo Valdebenito y el equipo de profesionales con el que ha recuperado pinturas de gran valor histórico en las cuales incluso han aparecido los colores originales y detalles que se habían perdido con el óxido y suciedad que naturalmente se encuentran en el ambiente y que con el paso del tiempo se acrecentaron”, detalla la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido.

Cabe destacar que el Palacio Vergara, Museo de Bellas Artes, declarado Monumento Nacional el 31 de julio del 2008, cuenta con alrededor de 650 objetos de arte (colección pictórica, esculturas y artes decorativas), de los cuales la Municipalidad a través de su Unidad de Patrimonio, ya ha recuperado las esculturas de este edificio que mandó a construir en 1908 Blanca Vergara de Errázuriz, hija de Francisco Vergara Echevers.

En una primera etapa, se pudo realizar la labor de conservación preventiva de 61 óleos por un costo de $15.500.000 aportados por el Senado. En una segunda etapa y mediante una ampliación del mismo acuerdo, se agregaron 41 pinturas a este proyecto mediante el aporte de $12.432.870. En una tercera etapa, la incorporación de $14.280.000 por parte de la Cámara Alta a comienzos de este año permitió la recuperación de 40 pinturas que junto a las 52 obras incorporadas hoy, actualmente se encuentran en comodato y a resguardo en el edificio del Congreso como préstamo temporal.


630

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.