Lunes 05 de Diciembre de 2016 | Dólar: $672,58 | UF: $26.322,29 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Nuevo programa de fiscalización comunal de Viña del Mar fue dado a conocer por alcaldesa Virginia Reginato

Jueves 29 de Octubre de 2015
Iniciativa que contempla rigurosas medidas de regulación tiene diversas líneas de acción
877 visitas
  • Nuevo programa de fiscalización comunal de Viña del Mar fue dado a conocer por alcaldesa Virginia Reginato
  • Nuevo programa de fiscalización comunal de Viña del Mar fue dado a conocer por alcaldesa Virginia Reginato
  • Nuevo programa de fiscalización comunal de Viña del Mar fue dado a conocer por alcaldesa Virginia Reginato
  • Nuevo programa de fiscalización comunal de Viña del Mar fue dado a conocer por alcaldesa Virginia Reginato

Las nuevas y rigurosas medidas de regulación que ya está ejecutando el municipio para ordenar el uso de diversos espacios públicos, dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, en el marco del nuevo Programa de Fiscalización Comunal de Viña del Mar.

La implementación de esta iniciativa está a cargo del Departamento de Inspección Comunal, que desde sus funciones, aportará al objetivo de velar por el cumplimento de las normas generales y las ordenanzas municipales.

En la oportunidad la jefa comunal se refirió a estas estrictas disposiciones junto del director de Inspección Comunal, Alamiro Arias; el director del Departamento de Rentas, Gerardo Casas y el director del Departamento de Seguridad Ciudadana, David Stevenson, entre otros directivos municipales.

“Hemos ido avanzando en nuestro compromiso de reforzar la mantención, ordenamiento y fiscalización en toda la comuna, por lo que se ha aumentado la frecuencia y cobertura de recursos humanos y materiales al Departamento de Inspección Comunal, modificando y actualizando las ordenanzas municipales, de manera que esta herramienta administrativa contribuya de verdad a desincentivar la presencia ilegal del comercio y de otras manifestaciones. En este sentido, ya se han cursado cerca de 3.000 infracciones desde el 01 de agosto hasta la fecha, en diferentes ámbitos de fiscalización con las que queremos poner en valor a Viña del Mar, para que sea cada día una ciudad más limpia, más ordenada y más bella”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte el director de Inspección Comunal, Alamiro Arias, señaló que “es un desafío bastante importante el que estamos asumiendo, pues ya hemos formado un equipo con profesionales dentro del departamento para realizar un trabajo programado, bien distribuido y riguroso. En este contexto, hemos definido tres líneas que son de inmediato, mediano y largo plazo, reflejando un incremento importante de las infracciones cursadas. Básicamente, y respecto al comercio ambulante, iniciamos el control del permiso del comercio que está establecido, es decir, aquel que tiene autorización para trabajar en la vía pública, ya que de esa manera se controlará al que no esté facultado”.

Asimismo, manifestó que “estudiaremos con los asesores jurídicos la manera de incorporar las infracciones para aquel que compre en el comercio no autorizado”.

Cabe señalar, que entre la Plaza José Francisco Vergara, por calle Valparaíso, hasta calle Quillota, existen sólo 20 permisos autorizados a personas en situación de discapacidad, pero actualmente son muchos más los comerciantes que están haciendo uso ilegal de aquella licencia.

LÍNEAS DE TRABAJO

La implementación de este programa de fiscalización descansa en tres  áreas: La primera de ellas es de solución inmediata la que se ejecuta en forma permanente, como por ejemplo inspecciones periódicas y por sectores a las Infracciones a la Ley N° 18.290 (Ley de Tránsito) del mal uso de ocupación del los Bienes de Uso público (B.N.U.P).

“En materia de ordenamiento, comenzamos a implementar medidas que han generado efectos inmediatos, fiscalizando el buen uso de los estacionamientos en calles, el respeto por espacios para minusválidos, el respeto por la entrada y salida de vehículos de casas y recintos privados, evitando el mal uso de los antejardines, frontis y aceras de la ciudad. También, estamos trabajando intensamente con el comercio, normando el buen uso de las veredas por parte de los establecimientos gastronómicos que, si se hace bien, es un aporte para una ciudad turística como la nuestra, pero que de lo contrario se aprecia como un mal paisaje”, afirmó la alcaldesa Virginia Reginato.

La segunda, es la solución a mediano plazo, para planificar el uso del espacio público perteneciente a la comuna, a través de una campaña comunicacional, para dar a conocer a la comunidad las herramientas de planificación y orden, y el alcance de las mismas.

Y la tercera, es la solución a largo plazo, que requiere de una mayor planificación y coordinación con otras instituciones Carabineros de Chile - Policía de Investigaciones – Depto. de Rentas – Seguridad Ciudadana, etc.). En esta línea, a partir el mes de noviembre, se realizará una fiscalización constante al comercio ambulante y se procederá a demarcar la superficie autorizada en los sectores de calle Quillota, entre Av. Valparaíso y Arlegui, y Av. Valparaíso, entre Pza. Vergara y Quillota.


877

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.