Domingo 11 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Viña del Mar: mejor ciudad y la más segura

Domingo 25 de Octubre de 2015
En el estudio de “Barómetro Imagen Ciudad 2015” de la consultora Visión Humana, también, lidera los atributos en seguridad ciudadana.
865 visitas
  • Viña del Mar: mejor ciudad y la más segura
  • Viña del Mar: mejor ciudad y la más segura
  • Viña del Mar: mejor ciudad y la más segura
  • Viña del Mar: mejor ciudad y la más segura
  • Viña del Mar: mejor ciudad y la más segura
  • Viña del Mar: mejor ciudad y la más segura

Viña del Mar, junto con ser elegida por quinto año consecutivo como la mejor ciudad de Chile para vivir, trabajar visitar, estudiar según el estudio de “Barómetro Imagen Ciudad 2015” de la consultora Visión Humana, también, lidera los atributos en seguridad ciudadana.

En este sentido, el municipio local ha impulsado diversas iniciativas que permiten hoy a la comuna mantener el sitial de este importante reconocimiento, fuente de inspiración para muchas ciudades y sociedades de Chile e incluso de Latinoamérica.

“Como alcaldesa de Viña, tengo la obligación de luchar para que mi comuna siga siendo una de las más seguras del país. En este punto, es necesario precisar que en materia de seguridad pública los municipios tienen escasas atribuciones y sólo pueden aportar en materia de prevención y gestionar limitados apoyos a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones (PDI). Sin embargo, nos esforzamos en hacer una contribución concreta, que en el caso de la Municipalidad de Viña del Mar, ha sido creciente en los últimos diez años”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.

Es así que la gestión en seguridad ciudadana se ha fortalecido por medio de inversiones y asignación de recursos relacionados, como ejemplo:

Departamento de Seguridad Ciudadana

La operación de la sección operativa del Departamento de Seguridad Ciudadana está compuesta de 18 móviles con tecnología GPS, 17 patrulleros, 14 inspectores y 8 radio operadores.  Con ellos se cubre toda la comuna los siete días de la semana y las 24 horas del día, con un costo operacional anual de 426 millones de pesos. A lo anterior, se deben adicionar los recursos del Fondo Concursable de Inversión en Seguridad Ciudadana por 100 millones de pesos.

Cámaras de Televigilancia

La operación de la sección televigilancia está implementada por 122 cámaras de televisión, de las cuales 39 tienen incorporado el sistema de megafonía, operadas desde la Prefectura de Viña del Mar y la Tenencia de Reñaca por 17 operadores municipales. El costo operativo anual supera los 471 millones de pesos.

Participación vecinal

A este esfuerzo económico de la Municipalidad de Viña del Mar, se debe incorporar y valorar la colaboración y participación de los vecinos, quienes se han organizado en sus barrios para enfrentar de mejor manera a quienes acechan sus casas, vehículos y familiares. 

Es así que actualmente en esta comuna, hay 150 comités vecinales de seguridad (COVES), y cada uno ellos, trabaja en coordinación con los funcionarios municipales, que también, se relacionan de manera  eficiente con Carabineros en sus sectores. 

Jornada de Seguridad Ciudadana

A comienzos de septiembre de este año, se desarrollaron dos jornadas de seguridad ciudadana, organizadas por el municipio viñamarino, un conjunto de acciones para abordar integralmente el tema, donde estuvieron invitados parlamentarios, representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Queremos desde la municipalidad fortalecer la participación ciudadana y la actitud colaborativa entre todas las entidades que por misión institucional les compete la seguridad pública. Por nuestra  parte, seguiremos contribuyendo y haciendo un gran esfuerzo para que esta bella ciudad conserve su calidad de vida, en la cual la seguridad es un atributo esencial”, manifestó la jefa comunal.

Constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar

La conformación de este consejo se llevó a cabo a comienzos de octubre de este año, en el marco de la estrategia municipal de seguridad que preside la alcaldesa Virginia Reginato y dentro del Plan Nacional de Seguridad y Prevención de la Violencia y del Delito, “Seguridad para Todos”, que desarrolla y financia la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior en 74 ciudades del país. Tras esta conformación, se está trabajando en el diagnóstico de seguridad pública de la comuna, para luego acceder a la cartera de inversión 2015 de este programa.

Sus acciones son canalizadas a través del Plan Comunal de Seguridad Pública, elaborado a partir de la realidad local que propone una serie de herramientas para priorizar un rol de liderazgo a través de los municipios, con el fin de realizar un trabajo conjunto y constante en el que la comunidad sea la que decida sus prioridades en seguridad y prevención de delitos.


865

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.