Domingo 04 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar mejora la calidad de vida de los habitantes con intenso trabajo en medio ambiente

Jueves 22 de Octubre de 2015
Se refleja que en el estudio Barómetro Imagen Ciudad 2015, la ciudad lidera en el ítem "con mejor medio ambiente sin contaminación
817 visitas
  • Municipio de Viña del Mar mejora la calidad de vida de los habitantes con intenso trabajo en medio ambiente
  • Municipio de Viña del Mar mejora la calidad de vida de los habitantes con intenso trabajo en medio ambiente
  • Municipio de Viña del Mar mejora la calidad de vida de los habitantes con intenso trabajo en medio ambiente
  • Municipio de Viña del Mar mejora la calidad de vida de los habitantes con intenso trabajo en medio ambiente
  • Municipio de Viña del Mar mejora la calidad de vida de los habitantes con intenso trabajo en medio ambiente

Uno de los factores fundamentales para el bienestar de las personas es contar con un medio ambiente limpio y amigable, entendido éste como el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado.

En Viña del Mar la alcaldesa Virginia Reginato ha impulsado acciones permanentes en este sentido, teniendo como base el trabajo del municipio, pero también la educación ambiental, de modo que la comunidad también sea protagonista en el cuidado y preservación de su entorno.

Este trabajo sostenido en el tiempo, ha sido reconocido en el último estudio Barómetro Imagen Ciudad 2015, de la consultora Visión Humana, el cual reveló que por quinto año consecutivo Viña del Mar es la mejor ciudad de Chile para vivir, trabajar visitar, estudiar, hacer deporte y también la más segura y con mejor medio ambiente sin contaminación.

“Soy una convencida de que el cuidado del medio ambiente es clave en la calidad de vida de todos los viñamarinos, por ello, desde que comencé mi gestión me he preocupado de impulsar y apoyar iniciativas que promuevan este tema, logrando excelentes resultados, los que fueron reconocidos en el reciente estudio Barómetro Imagen Ciudad 2015, lo que me llena de satisfacción y nos motiva como municipio a seguir esforzándonos en esta materia”, señaló al respecto la alcaldesa Virginia Reginato.  

LABOR MUNICIPAL POR EL MEDIO AMBIENTE

El trabajo del municipio al respecto está a cargo del Departamento de Servicios del Ambiente, y se divide en los siguientes programas:

· Programa de educación ambiental: Dirigido a estudiantes de establecimientos municipalizados para que reciban capacitación en temas como el cuidado del medio ambiente y técnicas de reducir, reutilizar y reciclar residuos sólidos domiciliarios como plástico, tetrapack, papel, cartón, vidrio y residuos orgánicos. También considera capacitación en hábitos de tenencia responsable de mascotas y zoonosis caninas a 150 funcionarios docentes y personal de escuelas y jardines infantiles municipales y JUNJI. 

· Programa de reciclaje: Incluye la campaña de reciclaje de vidrio que logra recolectar más de 1000 toneladas anuales y reciclaje de otros residuos como papel y cartón, tetrapack, reutilización de neumáticos, recolección de pilas y su disposición en condiciones que no contaminen el medio ambiente. Se trabaja con Juntas de Vecinos y Escuelas y Colegios de la comuna. También se coordina el trabajo con organizaciones de beneficencia sin fines de lucro para el retiro de residuos. Por otro lado, se realiza el reciclaje de los residuos provenientes de las podas de árboles de espacios públicos, para hacer compostaje, convirtiéndose en abono que es utilizado para las áreas verdes de nuestra  comuna. 

· Programa Operativo Verde: Apunta a la recuperación de espacios públicos y sitios eriazos, a través de labores de reforestación, instalación de juegos y mobiliario, de modo de brindar a la comunidad un lugar de encuentro familiar, vida sana y de promoción del cuidado del medio ambiente.

· Monitoreo de cuerpos de agua: Cada 15 días se monitorean los parámetros físicos químicos, PH, temperatura, sólidos disueltos y conductividad eléctrica, además de coliformes fecales en cuerpos de agua de la comuna.

· Saneamiento de sitios públicos: Consiste en la erradicación de micro basurales; operativos sociales de retiro de residuos voluminosos; servicios de mantención de áreas verdes; servicio de construcción de áreas verdes; provisión y mantención de macetas ornamentales; servicio de mantención de arbolado urbano; programa de poda; conservación del bosque de la  Quinta Vergara y reproducción de especies nativas, ornamentales, arbustivas y florales.

· Programa de control canino: Se trabaja a través de la Unidad Móvil de Esterilización Canina (UMEC), realizándose en más de 5.600 hembras caninas en diversos sectores de la comuna; esterilizaciones en el Centro de Manejo Canino Municipal, además de vacunaciones y desparasitaciones de canes, por citar algunas acciones.

· Programa de control de Plagas: Se trata de operativos de desratizaciones y monitoreos con cebadoras de las distintas quebradas (27) de la comuna, para posteriormente desratizar los lugares afectados durante todo el año, incluyendo control de garrapatas, zancudos y termitas subterráneas. Además se atienden todas las solicitudes ingresadas a través de Ventanilla Única, Ficha Vecino y en el Departamento Servicios del Ambiente. 


817

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.