Domingo 04 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto de 75º Aniversario de la Escuela Moderna de Música y Danza

Jueves 22 de Octubre de 2015
Presentación de Ensamble Moderno, será este sábado 24 de octubre a las 19:30 horas, en el foyer del Teatro Municipal
785 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto de 75º Aniversario de la Escuela Moderna de Música y Danza
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto de 75º Aniversario de la Escuela Moderna de Música y Danza

Un concierto imperdible con varios clásicos del repertorio internacional efectuará el Ensamble Moderno junto a destacados cantantes y la dirección musical del reconocido maestro Pancho Aranda, este sábado 24 de octubre a las 19:30 horas, en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Esta presentación tendrá ingreso liberado al público y es organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar junto a la Escuela Moderna de Música, en el marco de la VI Temporada Música en el Foyer.

En la ocasión, el Ensamble Moderno interpretará los temas Cry me a river, Love, Sky fall, Crazy Little thing called love, Pink panther, Birland, Go to get you into my life, Love you I do, Af i aint got you, Feeling good y Falsas esperanzas, junto a las voces de los cantantes Miguel Asenjo, Maricarmen Barros, Beatriz Cañas, Dominique Gerdes y Manuel Lorca.

El Ensamble Moderno es una agrupación que reúne a 16 talentosos intérpretes de las distintas cátedras de música popular- canto, piano y teclados, guitarra eléctrica, bajo, batería, percusión y bronces- los que, dirigidos por el maestro Pancho Aranda, ofrecen un repertorio de temas emblemáticos del género. Desde Ray Charles a Michael Bubblé, pasando por clásicos de películas, hasta los éxitos más recientes de figuras como Adele, forman parte de un espectáculo familiar,  apto para los amantes de la buena música. 

Con este gran espectáculo serán celebrados los 75 años de existencia de la Escuela Moderna de Música y Danza, fundada en el año 1940 por un grupo de artistas como Elena Waiss, Juan Orrego Salas, Alfonso Letelier y René Amengual. En 1989 el Instituto incorpora la enseñanza y práctica de corrientes populares, jazzísticas y folclóricas.

El sello de vanguardia que caracteriza a esta casa de estudios, destaca la  formación profesional de intérpretes, compositores y arregladores de música popular en la década de los 90.  Así, los programas desarrollados por el destacado compositor Guillermo Rifo en Escuela Moderna fueron los primeros en Chile y se convirtieron en un estándar académico para otros centros de estudio. En paralelo, y bajo el enfoque permanente de formalización académica, la Escuela Moderna, fue la primera escuela de música que se constituyó en Chile como Instituto Profesional.

En  2005, la Escuela Moderna de Música y Danza, abre sus puertas en Viña del Mar, con el objetivo de seguir brindando formación musical de excelencia a jóvenes talentos.  Durante estos años, la Escuela ha contribuido a la realización de numerosos eventos y actividades artístico-culturales en la Región de Valparaíso. 

Su compromiso a las nuevas generaciones de músicos chilenos, ha llevado a esta prestigiosa institución a ser invitada permanente en diversas actividades culturales, de esta forma sus estudiantes tienen la posibilidad de presentarse  en importantes eventos de la región.

PANCHO ARANDA

Pianista, compositor, arreglador, conductor de orquestas y productor discográfico, Francisco Aranda Reinoso es el ejemplar más joven entre los músicos que se iniciaron en conjuntos de la Nueva Ola y que luego se reconvirtieron en figuras autónomas como directores y productores.

Aranda tenía apenas 21 años cuando emigró para trabajar en Ciudad de Panamá y luego en Nueva York en los piano bar de hoteles de la cadena Hilton. En 1970 se instaló en Milán donde integró un grupo con ex músicos de Los Mac’s para acompañar al baladista italiano Gino Paoli. Permaneció allí hasta 1972, con la intención de regresar a Chile para armar nuevos grupos musicales y continuar su carrera en su país. Pero la turbulenta realidad política y social chilena no estaba en sus planes de proyección artística. Brevemente se integró al grupo de rock latino Panal (liderado por el bajista Pepe Ureta) y además organizó a Kalish (junto a sus hermanos Alfonso y José Aranda) para explorar el rock progresivo. Su experiencia duró apenas unos seis meses y entonces regresó a Italia, donde desarrolló su primera faceta de orquestador del popular cantante Franco Califano.

En 1980 Aranda probó un segundo regreso, que sería el definitivo. Su experiencia en Italia lo llevó a sentarse frente a los pianos de las orquestas de Juan Azúa, Horacio Saavedra y Juan Salazar simultáneamente, en un período donde debió comenzar desde cero antes de poder convertirse en director orquestal en Chile. El paso a la conducción se dio de manera natural en Aranda luego de la serie de triunfos que consiguió como arreglador y director de canciones en el Festival de Viña del Mar.

Luego de varios años en diversos programas de televisión, se integra a la Escuela Moderna como docente, mientras sigue actuando con su propia orquesta en diferentes ciudades del país


785

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.