Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.318,78 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Seminario sobre discapacidad y accesibilidad inauguró alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar

Viernes 02 de Octubre de 2015
Comprometió a seguir incorporando accesibilidad universal en toda la nueva infraestructura pública de la ciudad
711 visitas
  • Seminario sobre discapacidad y accesibilidad inauguró alcaldesa Virginia Reginato  en Viña del Mar
  • Seminario sobre discapacidad y accesibilidad inauguró alcaldesa Virginia Reginato  en Viña del Mar
  • Seminario sobre discapacidad y accesibilidad inauguró alcaldesa Virginia Reginato  en Viña del Mar
  • Seminario sobre discapacidad y accesibilidad inauguró alcaldesa Virginia Reginato  en Viña del Mar
  • Seminario sobre discapacidad y accesibilidad inauguró alcaldesa Virginia Reginato  en Viña del Mar

Su compromiso de seguir incorporando accesibilidad universal en toda la nueva infraestructura pública de la ciudad, manifestó la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, durante la inauguración del Seminario “Discapacidad y Accesibilidad: Un compromiso de todos”, el que se  desarrollará hasta éste sábado, en el auditorio de de la Universidad Andrés Bello, en calle Quillota.

La autoridad comunal participó de esta instancia organizada por la Facultad de Educación y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad en conjunto con el Instituto de Neurorehabilitación Luis Krebs, con el objetivo fomentar la plena inclusión e integración social a través de la implementación de espacios accesibles para toda la población. 

La jornada inaugural contó con la participación además de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, y el vicerrector de la UNAB, Rolando Kelly, entre otras personalidades que dieron a conocer sus propias experiencias, como la ex ministra de Justicia, Patricia Pérez.

“En materia de infraestructura pública, y como política de ciudad, hemos  procurado incorporar accesibilidad universal en toda la nueva infraestructura pública de la comuna,  en jardines infantiles, consultorios, escuelas, sedes sociales. Especial énfasis se ha dado en aquellos proyectos que se desarrollan en el espacio público, visión que no sólo se aplica a los proyectos de grandes paseos, sino también a las repavimentaciones de calles y aceras, remodelaciones de plazas y recintos deportivos”, dijo la jefa comunal viñamarina. 

Agregó que ”el mejor ejemplo de ello ha sido nuestro parque del borde costero y el Paseo de Reñaca y muy pronto la remodelada Avenida Perú, que han considerado como parte de sus requerimientos de diseño la facilidad para la continuidad de desplazamiento no sólo para personas con situación de discapacidad, sino que también a personas del adulto mayor y padres con niños en coche”.

A través de diversas ponencias, esta actividad busca crear conciencia en la comunidad universitaria y en personas que abordan y toman decisiones en materias de discapacidad, salud, educación, política, diseño, arquitectura y construcción, sobre la importancia de implementar espacios accesibles e inclusivos para toda la población, bajo el alero del diseño universal.

Al respecto, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo que   “una persona no puede sentirse incorporado como ciudadano si no puede salir de su casa con comodidad, porque la silla de ruedas no puede circular por una vereda, porque está mal hecha o no tienen las bajadas suficientes. Y estos temas que hace veinte años no los percibíamos ahora son relevantes, porque cada día más el progreso y el desarrollo de la ciudad debe ser pensados en las personas. Desde mi ámbito nos ha obligado a repensar los programas habitacionales, con viviendas adaptadas y con la modificación de  las normas de urbanismo”.

En la jornada de hoy viernes se abordaron los temas: “Visión país de Accesibilidad y discapacidad”, Rehabilitación y Accesibilidad”, “Arquitectura y Diseño de espacios accesibles” y “Accesibilidad universal”.

Para mañana se abordarán las temáticas: Inclusión social y accesibilidad; “Experiencias en accesibilidad”.


711

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.