Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Comisión conjunta del borde costero recomendó revocar permiso para actividad organizada por municipio de La Florida

Miercoles 30 de Septiembre de 2015
En sesión extraordinaria, resolvió por unanimidad dejar sin efecto el patrocinio, por incumplimientos a las condiciones establecidas previamente
585 visitas
  • Comisión conjunta del borde costero recomendó revocar permiso para actividad organizada por municipio de La Florida
  • Comisión conjunta del borde costero recomendó revocar permiso para actividad organizada por municipio de La Florida
  • Comisión conjunta del borde costero recomendó revocar permiso para actividad organizada por municipio de La Florida
  • Comisión conjunta del borde costero recomendó revocar permiso para actividad organizada por municipio de La Florida
  • Comisión conjunta del borde costero recomendó revocar permiso para actividad organizada por municipio de La Florida
  • Comisión conjunta del borde costero recomendó revocar permiso para actividad organizada por municipio de La Florida

Por incumplimientos a las condiciones establecidas previamente y a la ordenanza local, la Comisión Conjunta del Borde Costero que integran representantes de la Municipalidad de Viña del Mar, Carabineros, PDI y la Armada de Chile, resolvió por unanimidad y en sesión extraordinaria, dejar sin efecto el patrocinio que se otorgó a la actividad que programó el municipio de La Florida durante tres días en el sector costero de la Ciudad Jardín.

La Comisión, que se reúne semanalmente para evaluar todas las actividades que se desarrollan en las playas de la comuna, tanto culturales, deportivas, recreativas y comerciales, solicitó a la alcaldesa Virginia Reginato cancelar la autorización que se había dado para los días 30 de septiembre y 1 de octubre, para permitir el ingreso de buses con delegaciones de 2.000 adultos mayores para cada jornada, de la citada comuna de la Región Metropolitana, al borde costero y Playa del Deporte.

La primera delegación con 2.000 personas, llegó a bordo de más de 40 buses la tarde del miércoles, provocando gran congestión vial en el sector. 

En el lugar, además, la productora del evento instaló publicidad comercial, baños químicos y permitió el aparcamiento de los buses en los estacionamientos de la Playa del Deporte, contraviniendo los términos y condiciones establecidas en la sesión del 3 de Septiembre pasado de la Comisión Conjunta.

En dicha sesión, el organismo recomendó la autorización del evento, sobre la base del planteamiento original que hizo el municipio de La Florida y que, en la práctica, no se respetó.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, sostuvo que “siempre hemos abierto las puertas a todos los visitantes de nuestro país y hemos establecido excelentes alianzas de trabajo con otros municipios, sin embargo, cuando las normas, tanto municipales como de tránsito no se cumplen, mi deber como jefa de la comuna es velar por el bienestar y orden de la ciudad”.

INFORMES

De acuerdo con el análisis que realizaron las instituciones que integran la Comisión Conjunta del Borde Costero de Viña del Mar, que preside el Director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, la actividad que realizó el municipio de La Florida este miércoles, provocó un grave conflicto vial en Av. Jorge Montt, por el arribo simultáneo de los buses de traslado de los adultos mayores a la Playa del Deporte, copando la capacidad de dicha vía.

En tal sentido, la Unidad Operativa de Control de Tránsito Región Valparaíso (UOCT) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ratificó que “a partir de las 16:15, buses provenientes desde Santiago transitaron por Av. Jorge Montt con destino hacia la Playa del Deporte, los que se estacionaron en la calzada ocupando la pista izquierda, esperando a que los pasajeros descendieran del bus; luego, los vehículos se dirigieron hacia el servicentro Petrobras, ubicado en Av. Jorge Montt altura de 18 Norte, para ocuparlo como estacionamiento (veredas e interior del recinto), generando congestión en ambos sentidos desde la Virgen Negra en sentido norte – sur, y desde 8 Norte, en sentido sur – norte”.

El informe precisó que entre las 18:00 a 19:00 horas, los buses nuevamente se estacionaron ocupando pista izquierda de Av. Jorge Montt dirección Sur, para tomar pasajes y que “en sentido hacia Reñaca, se generó congestión desde 8 Norte debido a que los buses egresaban desde el servicentro Petrobras”. 

Asimismo, la productora del evento realizó un corte de tránsito no autorizado en Av. Jorge Montt, frente a los estacionamientos de la Playa del Deporte, donde se instalaron conos con el logo de la municipalidad de la Florida en la calzada poniente de la citada vía. 

El director de la Dirección de Tránsito del municipio viñamarino, Alamiro Arias, reiteró en el informe entregado a la Comisión Conjunta del Borde Costero, que entre las 18:00 y 19:00 horas, los buses se estacionaron a ambos costados del puente Ignacio Carrera Pinto, en dirección hacia Viña del Mar, para acceder a la Playa del Deporte y retirar pasajeros, lo que fue una medida no coordinada con Carabineros de la Primera Comisaría, generando alta congestión al verse obstaculizado el tránsito en Av. Jorge Montt.

INCUMPLIMIENTOS

Igualmente, y contraviniendo las indicaciones previas, el evento organizado por el municipio de La Florida, incumplió las normas del Plan Regulador de Viña del Mar, que prohíbe en forma expresa, en todo el borde costero, la instalación de publicidad.

De hecho, inspectores municipales constataron la presencia de publicidad de marcas comerciales, que no se habían autorizado en la reunión de coordinación previa, así como soportes publicitarios en el mobiliario urbano del borde costero viñamarino, además de carros expendedores de comida –que no tenían permiso- y baños químicos.


585

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.