Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Exposición de Pinturas Restauradas del Palacio Vergara se extiende hasta el 16 de octubre

Lunes 28 de Septiembre de 2015
Exposición gratis de 40 obras restauradas de destacados autores nacionales, latinoamericanos y europeos se expone en el Congreso
771 visitas
  • Exposición de Pinturas Restauradas del Palacio Vergara se extiende hasta el 16 de octubre

La I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio tiene el agrado de informar a la ciudadanía que la exposición “Colección del Palacio Vergara” que exhibe gratis 40 obras restauradas de destacados autores nacionales, latinoamericanos y europeos que pertenecen al Museo de Bellas Artes Palacio Vergara, se presentará hasta el 16 de octubre en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, cuya entrada es por Av. Pedro Montt s/n.

“Espero que con la ampliación de esta muestra, muchas personas más asistan a verla, porque hay obras de pintores destacados que nos hemos preocupado de restaurar gracias al aporte significativo del Senado por un bien que es patrimonio de todos los chilenos”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato.

“Colección del Palacio Vergara” ya ha sido vista por cientos de personas gracias a que cuenta con guías de sitio de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas, como también por colegios, ya que el Programa de Educación Patrimonial PASOS ofrece un taller de arte asociado a la visita en la que han participado cientos de estudiantes de Viña del Mar y Valparaíso.

Para participar en este taller municipal que se efectúa los martes y viernes y que revisa el arte y el patrimonio en base a las obras expuestas es necesario que el profesor inscriba a sus alumnos en el correo electrónico programapasos@gmail.com previamente o al teléfono 32 - 2185754.

Entre las obras que se exhiben destacan “La Prensa” del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida; “Desde el tren” del pintor y arquitecto chileno Nemesio Antúnez Zañartu; “Vista de Valparaíso” del pintor porteño, Alfredo Helsby; “Cabeza de Mujer” de Juan Francisco González; “Mujer de pueblo” del pintor Pedro Lira, considerado uno de los grandes maestros de la pintura chilena; e “Imagen interior” del Premio Nacional de Arte, Federico Assler.

La Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido, explica que las pinturas fueron restauradas gracias al aporte de $14.280.000 del Senado de la República y que con esta tarea impulsada por la unidad técnica del municipio viñamarino, el total de creaciones restauradas es de 142 obras que hoy se encuentran en comodato y a resguardo en el edificio del Congreso hasta la completa reparación del Palacio Vergara.

En una primera etapa, gracias al convenio firmado el 2014 entre ambas instituciones, se pudo realizar la labor de conservación preventiva y préstamo temporal de un primer trabajo que contempló 61 óleos por un costo de $15.500.000. En tanto, en una segunda etapa y mediante una ampliación del mismo acuerdo, se agregaron 41 pinturas más a este proyecto de recuperación de obras de arte, mediante el aporte de $12.432.870 de la Cámara Alta.


771

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.