Miercoles 07 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Cruzada contra la delincuencia en Viña del Mar lidera alcaldesa Virginia Reginato

Martes 01 de Septiembre de 2015
Jefa comunal encabezó encuentro que será el punto de partida de una serie de acciones que buscan generar soluciones concretas respecto al tema.
824 visitas
  • Cruzada contra la delincuencia en Viña del Mar lidera alcaldesa Virginia Reginato
  • Cruzada contra la delincuencia en Viña del Mar lidera alcaldesa Virginia Reginato
  • Cruzada contra la delincuencia en Viña del Mar lidera alcaldesa Virginia Reginato
  • Cruzada contra la delincuencia en Viña del Mar lidera alcaldesa Virginia Reginato
  • Cruzada contra la delincuencia en Viña del Mar lidera alcaldesa Virginia Reginato

Abordar la problemática delictual en Viña del Mar y potenciar la participación de la comunidad en la búsqueda de medidas para enfrentarla, reforzando la seguridad ciudadana, son los principales objetivos del encuentro que encabezó la alcaldesa Virginia Reginato en dependencias del Hotel O’Higgins.

Al evento asistieron el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara; el Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Coronel Nelson Valenzuela; el Jefe de la Prefectura de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar, Prefecto Luis Vallejos; las concejalas Pamela Hodar y Mafalda Reginato; directivos municipales; y representantes de organizaciones comunitarias de la Ciudad Jardín.

En su intervención, la alcaldesa Virginia Reginato detalló las iniciativas que impulsa el municipio para colaborar en la prevención del delito, entre las que destacan el apoyo y trabajo permanente con más de 140 Comités Vecinales de Seguridad (COVES), la instalación de un moderno sistema de cámaras de televigilancia, obras de iluminación pública, entrega de recursos a través de fondos a organizaciones comunitarias, todo lo cual suma cerca de $5 mil millones al año de inversión municipal.

A ello se suma el trabajo colaborativo con Carabineros y la Policía de Investigaciones, para prevenir la ocurrencia de delitos en la comuna.

Sin embargo, la autoridad comunal fue clara al señalar que “a pesar de todos nuestros esfuerzos, el hecho objetivo es que los delincuentes están ganando, siendo incluso Viña del Mar atacada por bandas provenientes de la Región Metropolitana”.

Por ello, “desde hoy, con esta jornada, iniciamos un conjunto de acciones para abordar integralmente el tema. Vamos a invitar a los parlamentarios, al Ministerio Público, y a representantes del Poder Judicial, para que nos escuchen y nos informen cómo vamos a recuperar la tranquilidad”, recalcó la alcaldesa Virginia Reginato.

ACCIÓN RELEVANTE

El encuentro que organizó el municipio, a través del Departamento de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), contó con ponencias sobre los roles de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones en la problemática delictual, a cargo del Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Coronel Nelson Valenzuela y del Jefe de la Prefectura de la Policía de Investigaciones de la comuna, respectivamente. También intervino el gobernador de la provincia de Valparaíso, Omar Jara, quien abordó el Plan Nacional y Comunal de Seguridad.

La autoridad provincial destacó la iniciativa de la alcaldesa Virginia Reginato y manifestó que “en términos de seguridad pública, nuestra provincia es muy compleja, pero quiero decir que estamos trabajando en el territorio, donde es clave la coordinación entre los vecinos y la policía. Por eso, me parece muy relevante este tipo de encuentros, pues nos ayuda a resolver un problema que no hay que esconder que es el de la seguridad pública, porque tiene que ver con la calidad de vida de la comunidad”.

Jara agregó que Viña del Mar recibirá el próximo año recursos del Ministerio Público para que trabajen en su Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Por su parte, el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Coronel Nelson Valenzuela, subrayó que “estas reuniones son propicias para que los vecinos conozcan nuestro trabajo y para que sepan que su colaboración es fundamental. Los datos y denuncias que ellos nos entreguen nos ayudan a salvaguardar su integridad y a disminuir la sensación de inseguridad, por ejemplo, con  patrullajes más efectivos”.

El presidente de la Unión Comunal de COVES de Viña del Mar, Augusto Boettner, destacó el encuentro convocado por el municipio, por cuanto “todas las acciones que se desarrollen para contrarrestar el accionar delictual, son bienvenidas. Como dirigentes recibimos a diario las quejas de vecinos que son víctimas de delitos, pero también reclaman por el sistema, pues están ‘cabreados’, por decirlo en buen chileno, de que les roben 3 o 4 veces y la fiscalía sólo archiva los antecedentes”.

El encuentro concluyó con una ronda de preguntas donde los asistentes plantearon sus inquietudes a las autoridades, generando un enriquecedor diálogo que continuará en la segunda jornada que se realizará el próximo 7 de septiembre.

APORTE MUNICIPAL A LA PREVENCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA

Como indicó la alcaldesa Virginia Reginato, la Municipalidad de Viña del Mar ha ejecutado una serie de acciones y programas para contribuir concretamente en la prevención y seguridad ciudadana de la comuna, entre las que se destacan:

· Departamento de Seguridad Ciudadana: Unidad municipal que trabaja con 18 móviles con tecnología GPS, 17 patrulleros, 14 inspectores y 8 radio operadores para cubrir toda la comuna, los siete días de la semana, las 24 horas del día. Lo anterior implica una inversión anual es de $426 millones.

· Sección Televigilancia: Compuesta por 122 cámaras de televisión, de las cuales 39 tienen incorporado un sistema de megafonía, maniobradas desde la Prefectura de Viña del Mar y la Tenencia de Reñaca por 17 operadores municipales. El costo anual por este ítem supera los $471 millones.

· Fondos Concursables de Inversión en Seguridad Ciudadana, que alcanza una inversión de $100 millones.

A las anteriores iniciativas, que suman cerca de $1.000 millones de inversión directa, se agrega el costo de consumo y mantención del alumbrado público, que también actúa como un elemento disuasivo para el delito, lo que asciende a una inversión municipal de $3.800 millones al año.


824

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.