Martes 06 de Diciembre de 2016 | Dólar: $672,58 | UF: $26.322,29 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato da a conocer plan integral para recuperar borde costero afectado por temporal y marejadas

Miercoles 19 de Agosto de 2015
Municipio ha trabajado intensamente desde la semana pasada para rehabilitar daños en el paseo costero de la ciudad.
1.153 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato da a conocer plan integral para recuperar borde costero afectado por temporal y marejadas
  • Alcaldesa Virginia Reginato da a conocer plan integral para recuperar borde costero afectado por temporal y marejadas

Las gestiones que ha realizado el municipio y las acciones que se desarrollarán para rehabilitar y recuperar el borde costero tras los daños que se registraron a raíz del reciente temporal y marejadas, dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato.

“Desde un principio recorrimos todos los sectores que se vieron afectados con este temporal y tomamos las medidas para superar la situación, porque se trata de un lugar de paseo de toda la familia, muy importante para Viña del Mar desde el punto turístico. Por eso estamos trabajando fuertemente para repararlo lo antes posible y tomar las medidas de seguridad para resguardar a los visitantes”, dijo la jefa comunal.

“Ya completamos la limpieza y el despeje de los tramos afectados del borde costero y vamos a tomar las medidas necesarias para brindarle seguridad a quienes nos visiten durante el feriado del 18 de Septiembre”, agregó.

En la ocasión, la alcaldesa dio a conocer el Plan Integral de Recuperación del Borde Costero de Viña del Mar, junto al secretario comunal de Planificación (Secpla), Miguel Abumohor, el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, y el director de Concesiones, Mario Araya.

EL PLAN

La primera etapa de la medida de gestión involucra una inversión de recursos municipales del orden de los $400 millones.

El Plan está en su segunda etapa y su objetivo es habilitar con obras de mitigación en playas y borde costero, entre Recreo y Cochoa, para que estas zonas de gran uso ciudadano y de alto impacto turístico estén aptas el próximo periodo estival.

Los trabajos que considera esta etapa del plan son, entre otras: demolición en caso de riesgo y despeje de escombro; conformación de taludes; recuperación de paseos de madera y mobiliario urbano; generación de accesos a las playas mediantes escaleras y ramplas; habilitación de circuitos peatonales y deportivos en el borde costero; readecuación de la circulación peatonal en el Parque San Martín; rehabilitación del alumbrado público; y reacomodo de arena que se vaya recuperando de forma natural. 

También durante esta etapa se han desplegado diversas medidas administrativas para coordinar con otras instituciones y entidades privadas (Dirección de Obras Hidráulicas, Obras Portuarias, ambas del Ministerio de Obras Públicas),  para superar los destrozos que son de su competencia.

A nivel municipal se ha generado una organización interna para coordinar la  ejecución de la primera etapa del plan. El equipo de trabajo lo lidera la Dirección del Área Operativa y apoya técnicamente la SECPLA Municipal e involucra también a los departamentos de Infraestructura Pública, Servicio a la Comunidad (SERCO), Parques y Jardines, Aseo, Inspección Comunal, Seguridad Ciudadana y Dirección de Concesiones.

POR ETAPAS

El director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, precisó que próximamente se demolerán las estructuras que revisten riesgo, luego de lo cual “se rehabilitarán las pasarelas dañadas y los muros que están volcados, para que no revistan problemas para la circulación”.

Moya informó que “estamos trabajando con un equipo del Ministerio de Obras Públicas, que integran siete ingenieros civiles con especialidad en oceanología, para ver los proyectos definitivos que se desarrollarán durante el próximo año para reforzar las áreas dañadas y las soluciones dependen de los estudios que se hagan”.

Respecto de los sectores más dañados por el temporal, el directivo precisó que “como municipio estamos trabajando el sector de Jorge Montt, los dos puntos más afectados han sido el área de los miradores, lo que esperamos rehabilitar dentro de los próximos dos meses y medio. El paseo San Martín se va a desplazar el área paseo hacia el oriente y se van a construir los taludes para que la gente pueda acceder a la playa”.

Por su parte, el Secpla, Miguel Abumohor, detalló que el monto de inversión de las obras definitivas “dependerá del resultado de los estudios que van a arrojar diseños de ingeniería, que una vez resueltos, se tendrá el valor definitivo. Dependiendo del monto se dispondrá financiamiento municipal o se recurrirá a financiamiento regional”.

Respecto de la situación de los concesionarios de las playas en el borde costero que también sufrieron daños en sus construcciones particulares, el director del Departamento de Concesiones del municipio, Mario Araya, explicó que “de acuerdo con las bases tienen seguros comprometidos y estamos trabajando coordinadamente para que puedan superar esta situación”.

1.153

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.