Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar adjudica restauración de objetos de arte de materialidad mixta del Palacio Rioja

Jueves 13 de Agosto de 2015
Se recuperarán 20 objetos de arte, entre ellos muebles y una escultura, que tienen un gran valor para Viña del Mar
846 visitas
  • Municipio de Viña del Mar adjudica restauración de objetos de arte de materialidad mixta del Palacio Rioja

La I. Municipalidad de Viña del Mar adjudicó a la empresa RESCO SPA la licitación pública para la “Restauración de objetos de arte de materialidad mixta del Museo de Artes Decorativas - Palacio Rioja”, que permitirá recuperar 20 piezas que forman parte de la colección de este recinto que resultaron dañadas tras el terremoto de 2010 y que se encuentran dentro del contexto de asesorías especializadas que forma parte del proyecto general de recuperación de este edificio municipal cuya entrega a la comunidad está prevista para fines de este año.

Así lo informó la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo quien explicó que el valor por la prestación del servicio que asciende a $36.652.676 será financiado por el Fondo Recuperación de Ciudades de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Subdere).

“Gracias a este Fondo de la Subdere y la gestión de nuestra Unidad de Patrimonio podremos recuperar 20 objetos de arte, entre ellos muebles y una escultura, que tienen un gran valor para Viña del Mar y el país debido a su antigüedad, materialidad e historia, ya que algunos de ellos fueron fabricados en maderas nobles y con aplicaciones en metal por artesanos del siglo XIX y traídos desde Europa para la implementación y ornamentación de este Palacio desde su origen y que muy pronto espero que todos podamos volver a apreciar en este gran Museo de Artes Decorativas que mantiene la Municipalidad para toda la comunidad”, afirma la Alcaldesa Reginato.

Entre los objetos que el municipio busca recuperar se encuentran la escultura modelada en terracota “Alegoría a la Primavera”, una jardinera de mármol con aplicaciones de bronce y estructura de madera tallada, muebles de tocador, arrimos, pedestales, mesas y muebles de gran formato como arcas o licoreras, vitrinas, buffet y cómodas que contienen dos o más materiales, por ejemplo madera, piedra y/o metal, algunos de los cuales fueron confeccionados en el siglo XIX.  

“Era importante recuperar estos objetos, porque son parte de la historia de Viña del Mar y del país al representar una época que podemos visitar a través de museos tan importantes como es el Palacio Rioja. Además es destacable que en conjunto con las restauraciones que ya hemos hecho caso de los textiles murales, de los cortinajes, de lo que es materialidad metal y de lo que es materialidad mixta tendríamos cubierto en un 100% la colección que se dañó producto del terremoto”, destaca la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido.

Los objetos presentan distintos deterioros como separaciones de fragmentos, desprendimiento de piezas, fracturas de molduras, fragmentación, faltantes de policromía, chapas, adhesión entre partes, inestabilidad estructural y pérdida de capa de preparación y pictórica.

Por ello, luego de un análisis pos-terremoto se evaluó la necesidad de intervenir las piezas patrimoniales separadas por materialidad, asumiendo un criterio estético, histórico y estructural para las intervenciones, que entonces contempla la estabilización estructural, reemplazo de piezas inexistentes con materiales afines y realización de resanes y reintegraciones cromáticas, en caso de ser necesario.


846

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.