Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar trabaja en restauración de 40 pinturas del Palacio Vergara

Miercoles 22 de Julio de 2015
Gracias al aporte de $14.280.000 del Senado de la República y su preocupación por el resguardo del patrimonio nacional.
768 visitas
  • Municipio de Viña del Mar trabaja en restauración de 40 pinturas del Palacio Vergara

La I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio gestionó la restauración de 40 obras pertenecientes a la colección pictórica del Palacio Vergara gracias al aporte de $14.280.000 del Senado de la República y su preocupación por el resguardo del patrimonio nacional.

Con esta tarea impulsada por la unidad técnica del municipio viñamarino, el total de creaciones restauradas de destacados autores nacionales, latinoamericanos y europeos que pertenecen a este Palacio y Museo de Bellas Artes será de 142 pinturas.

La Alcaldesa Virginia Reginato explica que gracias a la ampliación del convenio suscrito entre ambas instituciones, se contrataron los servicios del experto en restauración, Pablo Valdebenito, quien desarrolla su labor en un salón del Palacio Vergara junto a otros dos especialistas.

“La verdad es que en la municipalidad estamos trabajando por tener no sólo nuestros edificios patrimoniales restaurados, algo que se puede ver en la recuperación del Palacio Rioja que esperamos finalizar en octubre, sino que también estamos preocupados de recuperar poco a poco los distintos objetos de arte que componen las colecciones de sus museos, como es el caso de los cuadros del Palacio Vergara, por lo que agradezco al Senado por demostrar con esta acción concreta su compromiso por proteger un patrimonio que si bien pertenece a la municipalidad y a Viña del Mar, es patrimonio de todos los chilenos”, afirma la Alcaldesa.

La Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido, agrega que “el trabajo conjunto entre el Senado y la Municipalidad ha sido muy beneficioso para la comunidad porque permitirá contar con una parte importante de la colección pictórica del Palacio Vergara completamente restaurada y además a resguardo en los salones del Congreso hasta que culmine el trabajo de recuperación de este edificio patrimonial”.

- La restauración, su historia y su exposición

“La restauración que estamos haciendo nosotros cumple con los protocolos internacionales que en acciones se han traducido en desmontar la obra del bastidor que corresponda, limpiar la tela por dentro y por fuera, luego sacar la capa de barniz cuando está oxidada, aplicar los retoques que sean necesarios en caso que haya pérdida de capa pictórica, después se sella la obra lo que la consolida adhiriéndola al soporte en el que está con los materiales adecuados para esto. Y se trata de cumplir con los estándares incluso de cómo poner los ganchos, cómo poner la obra en el marco, cómo aislar el marco de la obra con cartón libre de ácido para que la pintura no sufra ningún daño. Preocuparse de la parte posterior entre el bastidor y la tela. Y se están usando los mejores materiales que están en el mercado y que han avanzado mucho en la restauración”, explica Pablo Valdebenito quien también estuvo a cargo de restaurar las pinturas anteriores.

Entre las obras que actualmente están siendo restauradas destacan “La Prensa” del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida; “Desde el tren” del pintor y arquitecto chileno Nemesio Antúnez Zañartu; “Vista de Valparaíso” del pintor porteño, Alfredo Helsby; “Cabeza de Mujer” de Juan Francisco González; “Mujer de pueblo” del pintor Pedro Lira, considerado uno de los grandes maestros de la pintura chilena; e “Imagen interior” del Premio Nacional de Arte, Federico Assler.

Cabe destacar que el Palacio Vergara, Museo de Bellas Artes, declarado Monumento Nacional el 31 de julio del 2008, cuenta con alrededor de 650 objetos de arte (colección pictórica, esculturas y artes decorativas), de los cuales la Municipalidad a través de su Unidad de Patrimonio, ya ha recuperado las esculturas de este edificio que mandó a construir en 1908 Blanca Vergara de Errázuriz, hija de Francisco Vergara Echevers.

En una primera etapa, gracias al convenio firmado el 2014, se pudo realizar la labor de conservación preventiva y préstamo temporal de un primer trabajo que contempló 61 óleos por un costo de $15.500.000 aportados por el Senado. En tanto, en una segunda etapa y mediante una ampliación del mismo acuerdo, se agregaron 41 pinturas más a este proyecto de recuperación de obras de arte, mediante el aporte de $12.432.870 de la Cámara Alta, siendo 102 en total el número de pinturas ya restauradas bajo esta modalidad y que se encuentran en comodato y a resguardo en el edificio del Congreso. 

Al igual como ocurrió el año pasado con las obras entonces restauradas, estas 40 pinturas podrán ser apreciadas por el público en el Hall de ingreso al Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, donde la “Colección del Palacio Vergara” se presentará por dos meses, agosto y septiembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas. La entrada es liberada. A esto se suman las visitas especiales para niños y jóvenes que ofrecerá el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la municipalidad previa inscripción al correo electrónico programapasos@gmail.com directamente.


768

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.