Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar llamó a licitación para restaurar objetos de arte de materialidad mixta del Palacio Rioja

Martes 16 de Junio de 2015
Son 20 piezas que forman parte de la colección de este recinto que resultaron dañadas tras el terremoto de 2010
753 visitas
  • Municipio de Viña del Mar llamó a licitación para restaurar objetos de arte de materialidad mixta del Palacio Rioja

La I. Municipalidad de Viña del Mar llamó a licitación pública para la restauración de objetos de arte de materialidad mixta del Museo de Artes Decorativas - Palacio Rioja, con lo cual busca recuperar 20 piezas que forman parte de la colección de este recinto que resultaron dañadas tras el terremoto de 2010 y que se encuentran dentro del contexto de asesorías especializadas que forma parte del proyecto general de recuperación de este edificio municipal.

Entre los objetos que el municipio busca recuperar se encuentran la escultura modelada en terracota “Alegoría a la Primavera”, una jardinera de mármol con aplicaciones de bronce y estructura de madera tallada, muebles de tocador, arrimos, pedestales, mesas y muebles de gran formato como arcas o licoreras, vitrinas, buffet y cómodas que contienen dos o más materiales, por ejemplo madera, piedra y/o metal, algunos de los cuales fueron confeccionados en el siglo XIX.  

“En este minuto de la licitación, estamos en proceso de responder las preguntas de los oferentes tras la visita técnica que se realizó el martes 26 de mayo, a la que asistió un total de 6 empresas y de las cuales esperamos pronto la presentación de su propuesta técnica, con un cronograma y calendario de trabajo de restauración que asegure los tiempos de ejecución y la mejor restauración de las piezas según su estado”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato.

Los objetos presentan distintos deterioros como separaciones de fragmentos, suciedad superficial adherida, desprendimiento de piezas, restos de adhesivos de productos de limpieza, fracturas de molduras, fragmentación, faltantes de policromía, chapas, adhesión entre partes, inestabilidad estructural y pérdida de capa de preparación y pictórica.

Por ello, luego de un análisis pos-terremoto se evaluó la necesidad de intervenir las piezas patrimoniales separadas por materialidad, asumiendo un criterio estético, histórico y estructural para las intervenciones, que entonces contempla la estabilización estructural, reemplazo de piezas inexistentes con materiales afines y realización de resanes y reintegraciones cromáticas, en caso de ser necesario.

“Esperamos, de acuerdo al calendario de la propuesta, poder adjudicar esta licitación el 18 de agosto. Eso significa que en conjunto con las restauraciones que ya hemos hecho de los textiles murales, de los cortinajes, de lo que es materialidad metal y de lo que es materialidad mixta tendríamos cubierto en un 100% la colección que se dañó producto del terremoto” destacó la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido.

Cabe destacar que las bases fueron enviadas a la Asociación Gremial de Conservadores y Restauradores a nivel nacional donde hay profesionales que tienen el componente técnico requerido y que asegura la experiencia necesaria para la restauración de objetos valiosos como los licitados.


753

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.