Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato confirmó emisión de decreto de caducidad de permiso de Mall de 14 Norte

Martes 09 de Junio de 2015
Jefa comunal informó, además, que aceptó renuncia de Director de Secpla, Matías Avsolomovich
1.234 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato confirmó emisión de decreto de caducidad de permiso de Mall de 14 Norte
  • Alcaldesa Virginia Reginato confirmó emisión de decreto de caducidad de permiso de Mall de 14 Norte
  • Alcaldesa Virginia Reginato confirmó emisión de decreto de caducidad de permiso de Mall de 14 Norte
  • Alcaldesa Virginia Reginato confirmó emisión de decreto de caducidad de permiso de Mall de 14 Norte

La alcaldesa Virginia Reginato informó sobre la firma del decreto de caducidad del permiso que realizó hoy (martes) el director de Obras, Julio Ventura, respecto del proyecto mall Marina Arauco II, ubicado en calle 14 Norte con 2 Oriente, cuyas obras, por este motivo, deben paralizar, medida que la Dirección de Obras Municipales (DOM) deberá notificar en el breve plazo.

La jefa comunal entregó los antecedentes en el marco de una conferencia de prensa a la que citó el municipio viñamarino, en la que estuvo acompañada por el Administrador Municipal, Pablo Staig, y el Director de Asesoría Jurídica, Mario Araya. 

“En estos tiempos de absoluta desconfianza y falta de transparencia, me ha parecido indispensable citar a esta conferencia de prensa para mostrar todos los antecedentes que demuestran que en éste, como en otros temas, la actuación del municipio, además de ser transparente, ha sido consistente con los dictámenes de la Contraloría General de la República y sus resoluciones han sido consecuentes durante todos estos años”, puntualizó.

En la ocasión, el Administrador Municipal, Pablo Staig, entregó una completa cronología sobre las diversas tramitaciones que la municipalidad de Viña del Mar realizó desde mayo del 2011 frente a la construcción del Mall Marina Arauco II. (Se adjunta cuadro explicativo)

El decreto de caducidad se materializa luego que la semana pasada, la alcaldesa instruyó, mediante la Orden de Servicio Nº 0038, al director de Obras de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, proceder a dictar, sin más trámite, el acto administrativo terminal que certifique y constate lo referido a la caducidad del Permiso de Edificación, Nº134 de 2000.

Dicha instrucción se basó en los dictámenes emanados de la Contraloría General de la República, en lo señalado por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y en el informe entregado por la Dirección Jurídica del municipio.

De esta manera, y tras la firma del decreto en cuestión, las obras que se realizan en el mall deben paralizar. En este sentido, la jefa comunal aclaró que frente a una eventual demolición de lo construido o de una parte de ello, “no es una decisión mía, muy por el contrario, las partes que correspondan tienen que tomar y asumir lo que se debe hacer”.

APEGO A LA LEY

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, expresó como es de conocimiento público, desde hace años el permiso de construcción de un nuevo Mall en 14 Norte, ha sido objeto de diversas reclamaciones por parte de vecinos de Viña del Mar, que de forma individual y colectiva se han opuesto a ella y que en el ejercicio de sus derechos han interpuesto una serie de recursos administrativos y judiciales.

“Con esta postura vecinal, concuerdo y he concordado siempre. De ello, da cuenta mi opinión y actuación como alcaldesa y durante todo este conflicto he hecho uso de todas las  facultades que me confiere mi cargo para apoyar a los vecinos y al mismo tiempo encontrar una solución que se avenga con el desarrollo equilibrado e inclusivo que queremos para Viña del Mar”, recalcó la jefa comunal, agregando que el municipio seguirá ahora con las tramitaciones que correspondan.

La autoridad comunal subrayó que respecto del tema de la construcción del mall, “el accionar de la Municipalidad ha sido de una sola línea frente a la caducidad del permiso de construcción”.

“También he encontrado necesario precisar la actuación de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo que mediante actuaciones administrativas, durante estos años ha emitido distintas resoluciones, varias contradictorias y muchas de ellas enfrentadas con la Dirección de Obras Municipales”, agregó la alcaldesa Virginia Reginato.

Al respecto, el Administrador Municipal, precisó que “desde el 2011, cuando la Dirección de Obras Municipales (DOM) caducó el permiso, hasta hoy, la municipalidad ha insistido en mantener la caducidad, en no aprobar modificaciones al permiso, paralizar obras e insistir en ello, lo que está respaldado por los respectivos documentos. La visión municipal está avalada por la decisión de la Contraloría que estudió en dos oportunidades (diciembre 2014 y mayo 2015) el tema, y ha concluido tal como lo había sostenido la municipalidad antes, que el permiso caducó”.

Frente a un posible escenario judicial en el caso que el propietario del proyecto escoja la vía judicial, de no adaptar la obra a la nueva norma de construcción que es más restrictiva que la que regía el año 2000 o solicitar a la DOM un nuevo permiso, el Director de Asesoría Jurídica, respondió que “en una eventual defensa judicial, nosotros estamos avalados por lo que ordenó la Contraloría General de la República y por toda la documentación, la prueba factible de que el permiso estuvo paralizado durante más de tres años, por lo tanto, esa será la base de nuestra defensa en un eventual juicio”.

RENUNCIA DE SECPLA

Consultada sobre la renuncia de director de Secpla Matías Avsolomovich, la jefa comunal confirmó que la aceptó, porque “siempre he sostenido que hacer ciudad es un esfuerzo colectivo y  como conductora de este municipio debo generar  la cohesión del equipo municipal y las sinergias para que sigamos siendo factor de desarrollo”.

En tal sentido aclaró que “requiero que todo mi equipo comparta, desde siempre, mi visión de ciudad y también de los medios para ser sustentable su desarrollo”.


1.234

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.