Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Más de 3.000 trabajadores son beneficiados con exámenes preventivos realizados por la Corporación Municipal de Viña del Mar

Lunes 25 de Mayo de 2015
El EMPA Empresas, tiene como particularidad, a través de un convenio, que los profesionales del área de salud acuden a domicilio para realizar cada examen en terreno.
1.068 visitas
  • Más de 3.000 trabajadores son beneficiados con exámenes preventivos realizados por la Corporación Municipal de Viña del Mar
  • Más de 3.000 trabajadores son beneficiados con exámenes preventivos realizados por la Corporación Municipal de Viña del Mar
  • Más de 3.000 trabajadores son beneficiados con exámenes preventivos realizados por la Corporación Municipal de Viña del Mar

Alrededor de 3.200 atenciones anuales preventivas gratuitas, a trabajadores de empresas o instituciones, realiza el área de Salud de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de  Viña del Mar a través del programa EMPA (Exámenes Médicos Preventivos para el Adulto) Empresas.

Así  lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, junto a la directora del área de Salud de la Corporación,  Alejandra Cortés, en una visita al policlínico del Valparaíso Sporting Club, donde se realizaron chequeos a trabajadores del recinto hípico.

El EMPA Empresas, tiene como particularidad, a través de un convenio, que los profesionales del área de salud acuden a las empresas para realizar cada examen en terreno, con el fin de pesquisar a tiempo cualquier patología de origen cardiovascular, considerando que ésta es la primera causa de muerte en Chile.

“Esto es muy positivo no sólo para los trabajadores, sino que también para los empleadores, ya que permite que puedan hacerse estos exámenes preventivos en su lugar de trabajo. Viña del Mar fue pionera en realizar este tipo de acciones a domicilio hace nueve años, pues muchas veces se deja de lado realizar los exámenes por falta de tiempo o recursos”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

Al respecto, el gerente del Sporting, Carlos Droppelman, manifestó que esta iniciativa “es  un gran aporte, porque las personas tienden a tener interés en hacerse los exámenes y no lo hacen, porque se dejan estar o no piden permiso y para las empresas es muy importante la salud de su trabajadores”.

Algunos de los trabajadores beneficiadas con este programa pertenecen a empresas e instituciones como: Cencosud,  INE, Sporting, Carozzi, Cámara Chilena de la Construcción, Municipalidad y   terminales de Taxi, entre otros.

MEDICIONES

El proceso implica medición de masa muscular y  sobrepeso, además de presión arterial para detectar hipertensión. También se determina si hay origen genético en caso de diabetes para derivarlo al médico o nutricionista, según corresponda y se verifican, en el caso de las mujeres, que los controles ginecológicos estén al día, para derivarlas al ginecólogo o matrona si corresponde.

“Esta es una apuesta especial de la comuna, y su objetivo es apuntar a disminuir la hipertensión y la diabetes, que son patologías muy silentes en que uno no se da cuenta que está enferma. La idea es pesquisar precozmente estas enfermedades y con eso evitar complicaciones a futuro”, dijo la directora del área de Salud de la Corporación,  Alejandra Cortés.

Anualmente son alrededor de 7.000 exámenes en total, considerando los que se hacen en los Centros de Salud Familiar,  con exámenes  de presión arterial y además de una encuesta cardiovascular (ficha clínica), registro peso, gramos, porcentaje de  grasa, que realiza la Corporación Municipal.

Además si es necesario, el beneficiario puede acceder a exámenes de laboratorio, como colesterol, de glicemia y en el caso de las mujeres papanicolau para diagnosticar cáncer cérvico uterino. Si se pesquisa alguna hipertensión o antecedente genético se deriva a nutricionista o centro de salud, gestionado directamente por el área de salud.


1.068

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.