Domingo 04 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio viñamarino ejecuta programa dirigido a prevenir la deserción y ausentismo escolar

Lunes 04 de Mayo de 2015
La iniciativa se fundamenta en el derecho del niño, niña y adolescente a la educación.
958 visitas
  • Municipio viñamarino ejecuta programa  dirigido a prevenir la deserción y ausentismo escolar
  • Municipio viñamarino ejecuta programa  dirigido a prevenir la deserción y ausentismo escolar
  • Municipio viñamarino ejecuta programa  dirigido a prevenir la deserción y ausentismo escolar
  • Municipio viñamarino ejecuta programa  dirigido a prevenir la deserción y ausentismo escolar

Con el objetivo de favorecer que niños, niñas y adolescentes asistan regularmente al sistema educacional, se realizó la presentación del programa “Prevención de la Deserción y Ausentismo Escolar 2015”, iniciativa que cumple 10 años de existencia, insertada dentro de las líneas de acciones que ejecuta el Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio viñamarino. 

Durante la ceremonia de lanzamiento, que estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, se dieron a conocer los detalles de este proyecto, el cual se refiere a prevenir y reducir la ausencia escolar en alumnos pertenecientes a establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Viña del Mar. 

“Estamos muy satisfechos y alegres con el trabajo que se ha realizado en conjunto entre el municipio, la Corporación Municipal y el Departamento de Seguridad Ciudadana, ya que hemos asumido la tarea de brindar mejores condiciones de seguridad a nuestros alumnos, alumnas y sus familias. Pero especialmente me gratifica mucho la labor que se ha llevado a cabo con los padres y con los niños en este programa, cuyo principal objetivo es favorecer la permanencia y la promoción de los estudiantes en sus respectivas escuelas o colegios”, sostuvo la jefa comunal.

El programa se fundamenta en el derecho del niño, niña y adolescente a la educación; en la asociación entre deserción escolar y criminalidad; en la existencia de alumnos con inasistencia sistemática y casos derivados por directores de establecimientos educacionales a la unidad municipal mencionada, además de complementar programas educacionales y locales en Seguridad Ciudadana. 

Los casos abordados durante la existencia de este proyecto, alcanzan los 1622, los cuales representan un aporte fundamental a la prevención de ausentismos escolares, mostrando que es el primer paso para poder velar y brindar un proceso educativo, que permita a niños, niñas y adolescentes no caer en vicios, conductas violentas y vulneración de derechos.

Por su parte, el director del Departamento de Seguridad Ciudadana David Stevenson, señaló que “nuestra unidad ha desarrollado un arduo trabajo en la prevención de aquellas situaciones que a futuro puedan ocasionar una conducta de deserción escolar. Estamos realizando un labor coordinada con los establecimientos de la Corporación Municipal, detectando casos que correspondan a vulneración de los derechos de los niños, enviando los antecedentes a la Oficina de la Protección de Derechos de Infancia (OPD)”.

Pasos de la intervención

La intervención, consta de varios pasos, comenzando por la alerta que presente alguna escuela o liceo, en el caso de que un niño, niña o joven presente inasistencia sistemática, sin previo aviso del apoderado. Es así, que el director de dicho establecimiento tendrá la posibilidad de informar al Radio Operador de turno del Departamento de Seguridad Ciudadana, o directamente al Patrullero de esta unidad municipal del sector, el que registrará la información en una ficha de recolección de datos, elaborada especialmente para tal efecto.

El Patrullero del sector, es el responsable de realizar la primera visita al domicilio, informando a la Asistente Social de la Escuela o Liceo, en caso de detectarse que la inasistencia podría estar asociada a una problemática social, derivándolo a un equipo profesional del municipio. En este sentido, los casos atendidos por los profesionales la Corporación Municipal, serán evaluados, gestionando el apoyo necesario que permita la superación de la situación problema.

En caso de persistir la inasistencia sistemática, sin la debida justificación del apoderado y, a pesar del seguimiento efectuado, el Director del establecimiento educacional, podrá nuevamente dar aviso al Departamento de Seguridad Ciudadana para reevaluar la problemática y/o visita del patrullero del sector. 


958

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.