Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Comisión borde costero reafirma su compromiso con el ordenamiento de las actividades en Viña del Mar

Martes 31 de Marzo de 2015
Municipio, Armada, Carabineros y PDI seguirán trabajando coordinadamente para el período 2015-2016.
2.005 visitas
  • Comisión borde costero reafirma su compromiso con el ordenamiento de las actividades en Viña del Mar
  • Comisión borde costero reafirma su compromiso con el ordenamiento de las actividades en Viña del Mar
  • Comisión borde costero reafirma su compromiso con el ordenamiento de las actividades en Viña del Mar
  • Comisión borde costero reafirma su compromiso con el ordenamiento de las actividades en Viña del Mar
  • Comisión borde costero reafirma su compromiso con el ordenamiento de las actividades en Viña del Mar

Con la responsabilidad de seguir trabajando conjuntamente en la evaluación y regulación de las diferentes solicitudes para la realización de actividades que llegan a la ciudad, los miembros de la Comisión Para el Desarrollo y Control de Actividades y Eventos de Viña del Mar (ex Conjunta del Borde Costero), iniciaron el período abril 2015- marzo 2016.

Para ello se firmó el acta de compromiso, que fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío (LT) Rodrigo Vattuone; el Subprefecto de los Servicios de Carabineros de Viña del Mar, Teniente Coronel, Mario Ramírez -en representación del Prefecto, Coronel, Nelson Valenzuela- y el jefe de la Prefectura de Viña del Mar PDI, Prefecto Luis Vallejos.

“Llevamos 18 años trabajando en forma conjunta, y funcionando de muy buena manera con esta herramienta de gestión comunal. Durante este período hubo muchas actividades,  especialmente en verano, y todo anduvo en orden y de manera entretenida para quienes viven en Viña y para quienes nos visitaron. Esta nueva comisión que inicia hoy su trabajo, sé que responderá igual como ha ocurrido en períodos anteriores, considerando que este año hay un gran desafío como es la Copa América y el Mundial Sub 17, donde miles de hinchas llegarán apoyar a sus selecciones, y de seguro el borde costero será punto obligado de reunión”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

La Comisión fue creada en 1998, con el objetivo de evaluar las actividades propuestas  para realizar en la ciudad, especialmente en el sector  costero.

Es una instancia única en Chile, que funciona durante todo el año y en la que participan la Municipalidad, a través de sus diferentes departamentos (Operaciones y Servicios, Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal, Rentas, Gestión e Imagen y Deportes); Armada, Carabineros y PDI.  

El Gobernador Marítimo, Capitán de Navío (LT), Rodrigo Vattuone, destacó esta instancia que ha permanecido en el tiempo: “Se ha hecho un trabajo profesional, leal y dinámico y como autoridad marítima que nos corresponde las playas, finalizamos la temporada estival con cero persona lesionada y un sinnúmero de actividades con cero falta y convencido que trabajando en conjunto, como en esta comisión, se logran grandes cosas como ocurre en Viña del Mar”, 

Por su parte el Teniente Coronel, Mario Ramírez  dijo que “tenemos un  balance positivo, toda vez que las actividades que hay en la comuna, que no son pocas, nos ha servido para las coordinaciones y para poder responder sin mayores contratiempos. Ello también nos ayuda a dedicar mayor tiempo a labores de prevención y a control del delito, lo que se debe fundamentalmente al apoyo que nos entrega esta Comisión”.

De la misma manera, el Prefecto de la PDI, Luis Vallejos dijo que “el trabajo que realiza  la PDI en esta Comisión es la coordinación que existe con las demás instituciones. El balance de este verano fue positivo, con importantes procedimientos en el borde costero, pero más allá resaltar el trabajo conjunto durante todo el año, que es donde se juntan las instituciones para trabajar en forma cohesionada, con el fin de prevenir hechos que atenten contra la seguridad pública. Es una Comisión única en Chile y eso es destacable, ya que las instituciones trabajan en forma coordinada y no nos cruzamos en algunas tareas”.

Los objetivos de la Comisión son  evaluar y regular cada solicitud que en forma autónoma sugiere  su aprobación o rechazo, de acuerdo a cada requerimiento, resguardando y fortaleciendo a la vez,  el atributo que significa el extenso borde costero viñamarino. También garantizar el orden y seguridad pública y marítima en todo momento; resguardar y preservar el borde costero y playas; mantener una estética armónica y concordante entre las instalaciones del borde costero y su entorno natural.

En la oportunidad, el director de Operaciones y Servicios del Municipio, Patricio Moya, en su calidad de presidente de la Comisión, realizó un balance del período que acaba de finalizar, catalogándolo como positivo.

Indicó que durante el período se realizaron 24 reuniones, en las cuales se analizaron 151 solicitudes. De éstas 99 se aprobaron y se rechazaron 52.

De éstas hubo 19 solicitudes de eventos (18 ap); 29 de actividades Deportivas (20 ap.); 52 de promociones (teams)  (21 ap.); 4 de programas de TV; 3 de stand promocionales en borde costero (2 ap); 10 Campañas de Seguridad y Utilidad Pública; 4   de Publicidad   (1 ap).  Además se efectuaron más de 30 controles y fiscalizaciones, de las cuales 10 participaron todos los organismos involucrados.


2.005

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.