Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Mesa de trabajo para la prevención de riesgos y emergencias comunales 2015 inauguró alcaldesa Virginia Reginato

Martes 10 de Marzo de 2015
Instancia generada por el municipio participan distintas instituciones con el objetivo de mitigar los desastres naturales y antrópicos.
1.343 visitas
  • Mesa de trabajo para la prevención de riesgos y emergencias comunales 2015 inauguró alcaldesa Virginia Reginato
  • Mesa de trabajo para la prevención de riesgos y emergencias comunales 2015 inauguró alcaldesa Virginia Reginato
  • Mesa de trabajo para la prevención de riesgos y emergencias comunales 2015 inauguró alcaldesa Virginia Reginato
  • Mesa de trabajo para la prevención de riesgos y emergencias comunales 2015 inauguró alcaldesa Virginia Reginato
  • Mesa de trabajo para la prevención de riesgos y emergencias comunales 2015 inauguró alcaldesa Virginia Reginato

La alcaldesa Virginia Reginato, junto al Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, al Seremi de Obras Publica, Miguel Saavedra, al Director Regional de la ONEMI, Mauricio Bustos, al Gobernador Marítimo, Rodrigo Vattuone, entre otras autoridades, dio inicio a las jornadas de la Mesa de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias en la comuna de Viña del Mar.

La jefa comunal destacó el trabajo y el real aporte que tiene esta mesa de trabajo en la prevención y orientación hacia la comunidad sobre temas de prevención de emergencias.

“Es muy importante dar inicio al trabajo de esta Mesa de Trabajo que se ha diseñado para el año 2015 y en donde participan diferentes organismos e instituciones que colaboran con la seguridad. Este año nos corresponde trabajar en la temática Hídrica, por lo que esperamos que los diagnósticos, análisis y estudios, permitan del mismo modo, fortalecer el Plan de aguas lluvias implementado por nuestro municipio. Confío en que este año tendremos positivos resultados, por eso agradezco la colaboración que hemos recibido de parte de todas las instituciones que componen esta mesa técnica de trabajo para abordar los temas de emergencias de nuestra comuna”, sostuvo la alcaldesa.

Por su parte, el Gobernador Provincial Omar Jara, destacó la realización de este trabajo, señalando que “no es una mesa nueva, ya que viene sesionando permanentemente desde mayo del año pasado, donde hemos ido abordando aquellos temas de estación. Es así como en noviembre del año pasado estuvo la preparación para prevenir los incendios forestales y ahora en invierno, nos preparamos para evitar inundaciones, revisar las aguas lluvias e identificar los sectores de riesgo donde se producen estas situaciones. Lo que hace esta mesa técnica es coordinar a un conjunto de servicios y enfrentar los problemas que tiene la ciudad de acuerdo al período de tiempo, y así como coordinamos las tareas del incendios forestales, ahora nos corresponde coordinar las tareas de invierno”, concluyó el Gobernador.    

Esta primera mesa de trabajo del año 2015, comenzó con la exposición de Martín Valenzuela, encargado de Cauces, perteneciente a la Secretaría Ministerial de Obras públicas de Valparaíso, quien expuso el Plan Invierno año 2015, dando así comienzo a la segunda temática a abordar por esta mesa desde su constitución, el tema Hídrico.

Consignar que durante el 2014 los esfuerzos técnicos y de diagnóstico de esta Mesa de Trabajo, se concentraron en la temática preventiva de la variable fuego, obteniéndose como resultados el fortalecimiento del “Plan de Prevención y Emergencia de Incendios Forestales Urbanos”.

La creación de una mesa técnica, en donde participan las instituciones relacionadas con la problemática de emergencia, tiene como objetivo poder mitigar los desastres naturales y antrópicos ocurrentes históricamente en la ciudad de Viña del Mar. 

Además se conforma con la creación de subcomisiones que tienden a la anticipación, emergencia y respuesta a la hora de gestionar, la temática riesgo en la comuna.

Esta mesa, tiene reuniones bimensuales, además existen reuniones  periódicas, subcomisiones de diversas temáticas relacionadas a desastres naturales (Fuego, Agua, Terremotos y Remoción de Masa) y está encabezada por el Director de Operaciones y Servicios del Municipio, Patricio Moya con la coordinación de la Directora del Proyecto “Viña del Mar, Desarrollo del Territorio con enfoque de Riesgo", arquitecta Patricia Rojas.

1.343

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.