Domingo 04 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Positivo balance de mesa técnica para la prevención de riesgos y emergencias realizo alcaldesa Virginia Reginato

Martes 16 de Diciembre de 2014
Entre los resultados concretos destacan la Georeferenciación de micro basurales en la comuna y la ejecución de 8 talleres de participación ciudadana.
1.816 visitas
  • Positivo balance de mesa técnica para la prevención de riesgos y emergencias realizo alcaldesa Virginia Reginato
  • Positivo balance de mesa técnica para la prevención de riesgos y emergencias realizo alcaldesa Virginia Reginato
  • Positivo balance de mesa técnica para la prevención de riesgos y emergencias realizo alcaldesa Virginia Reginato

La alcaldesa Virginia Reginato, junto al Director del Área de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, encabezó la cuenta de gestión anual de la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias en la Comuna de Viña del Mar, creada a instancias de la jefa comunal en mayo de 2014.

En la oportunidad, la alcaldesa manifestó su agradecimiento a los organismos de seguridad que forman parte de estar red de coordinación.  

“En esta oportunidad, en que se hace un positivo balance de la gestión realizada, quiero agradecer a todos los organismos públicos que se sumaron al llamado de conformación de esta mesa técnica de Prevención de Riesgos y Emergencia, instancia muy importante para fortalecer el rol de cada uno de las instituciones en materia preventiva y de cómo afrontar una catástrofe. La idea de esta mesa surgió con el propósito de contar con una potente herramienta de Gestión Comunal  y creo que ese objetivo se ha ido cumpliendo plenamente, esperando que las solicitudes de apoyo puedan ser una realidad a la brevedad en beneficio de la ciudad y la región, ya que con los recursos municipales es insuficiente hacer frente a la prevención y por ello, es necesario el aporte de estos organismos, considerando también su experiencia, la especialidad y los recursos técnicos que ellos tienen”, manifestó la jefe comunal.

La Mesa Técnica de Trabajo Permanente de Prevención de Riesgos y Emergencia, tiene como objetivo fortalecer la coordinación de los distintos organismos involucrados en los diferentes temas, como inundaciones, incendios, terremotos etc., con el fin de minimizar los efectos y riesgos de catástrofes naturales y de incendios.

Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios del municipio y secretario ejecutivo de la mesa Técnica, junto con entregar una detallada exposición de los logros conseguidos hasta ahora con este trabajo de coordinación, señaló que la idea de esta mesa de trabajo es que evalúe y planifique acciones que pueda generar y otorgar  recursos, con el fin de fortalecer el trabajo municipal como el Plan Invierno, programa de prevención de incendios forestales, acciones preventivas de evacuación de tsunamis y otras situaciones que permitan prevenir y enfrentar de mejor manera, episodios de emergencia, considerando la experiencia, la especialidad y recursos técnicos de los diferentes organismos colaboradores.

El balance del trabajo realizado, se fortalece con el programa “Viña del Mar Segura: Desarrollo del Territorio con Enfoque de Riesgo”, y los organismos técnicos de Gobierno y emergencias para la prevención  de catástrofes y como resultado de ello, durante el 2014 se obtuvieron los siguientes resultados:

Del trabajo de las Comisiones Técnicas y Profesionales de los respectivos Plenarios de la Mesa de Trabajo, surgieron productos definidos para desarrollar medidas y componentes de mitigación como los referidos al Desarrollo de Corta Fuegos y Contra de Micro-basurales.  

Como resultados concretos la  Georeferenciación de micro basurales en la comuna y la ejecución de 8 talleres de participación ciudadana formativa para la mitigación de vulnerabilidades territoriales, cuyo objetivo fundamental es la prevención.

Asimismo, para el próximo año se han solicitado recursos al Gobierno Regional, tanto para la ampliación de la Red de Grifos con caudal permanente en áreas vulnerables, además para el fortalecimiento del Programa de Erradicación de Micro-basurales y desratización y reducción de cargas combustibles; arriendo de 4 camiones aljibes; apoyo a la labor de bomberos por la Temporada de abril-diciembre.

Además de la alcaldesa Reginato, asistieron a la cuenta púbica, representantes del Intendente, del Gobernador Provincial, de las seremía de Medio Ambiente, Obras Públicas y Vivienda; instituciones y organizaciones como Onemi, Carabineros, Bomberos, Gobernación Marítima, Defensa Civil y Conaf, así como directores municipales de Seguridad Ciudadana, Dideco y Secpla.  

La Mesa Técnica, tendrá encuentros bimensuales, sin perjuicio de reuniones más periódicas a través de comisiones y subcomisiones formadas para temas específicos, que sesionarán cada 15 días. Cabe señalar que entre las primeras materias a desarrollar son: la institucionalización de un plan integral de gestión del riesgo y la planificación urbana para las vulnerabilidades territoriales, ambientales y de infraestructura.


1.816

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.