Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.318,78 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar realizó operativo de limpieza en microbasurales de Miraflores Alto

Martes 09 de Diciembre de 2014
Acción municipal se enmarca en el Plan de Prevención de Incendios Forestales Urbanos 2014-15.
2.212 visitas
  • Municipio de Viña del Mar realizó operativo de limpieza en microbasurales de Miraflores Alto
  • Municipio de Viña del Mar realizó operativo de limpieza en microbasurales de Miraflores Alto
  • Municipio de Viña del Mar realizó operativo de limpieza en microbasurales de Miraflores Alto

Municipio de Viña del Mar realizó operativo de limpieza en microbasurales de Miraflores Alto

Una inspección a los trabajos de limpieza de microbasurales de la Población Monte Sinaí de Miraflores Alto, realizó la alcaldesa Virginia Reginato, junto con hacer un especial llamado al rol activo que debe asumir la comunidad en el autocuidado de su entorno.

En la oportunidad, la jefa comunal acompañada al director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos y un grupo de dirigentes vecinales del sector, constató el operativo ejecutado por el municipio viñamarino en el marco del Plan de Prevención de Incendios Forestales Urbanos 2014-15.

“Como municipio estamos realizando los máximos esfuerzos en labores que tengan por objetivo proteger a la comunidad evitando la ocurrencia de incendios, como lo que sucedió hace casi tres años en este lugar, donde se quemaron 60 casas. Pero lo más importante, es reiterar el llamado a la población a no arrojar basuras ni elementos voluminosos en los sitios eriazos, porque estas ocasionan que se bloqueen provocando las emergencias que nadie quiere”, señaló la alcaldesa.

Cabe señalar que la sección de Aseo del Departamento de Servicios del Ambiente realiza la recolección domiciliaria de basura dos veces a la semana, retira residuos voluminosos y verdes en forma programada, según solicitudes de los vecinos, además de la erradicación de microbasurales y construcción de cortafuegos, de acuerdo al programa  establecido.

En tanto, el director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, indicó que “contamos con un programa de cortafuego, que se realiza especialmente a solicitud de Bomberos y nuestro Departamento de Emergencia Comunal. Es por ello, que hoy día concurrimos a este sector con un equipo de 30 trabajadores más cuatro camiones, donde se han retirado, hasta el medio día, un total de seis camionadas de maleza y algunos residuos domiciliarios que vierten los vecinos”.

Por su parte, la presidenta del Comité Nuevo Sinaí, Luisa Muñoz, destacó el beneficio de este programa que abarca diversas zonas de Viña del Mar.

“Estamos contentos con el apoyo del municipio y de la alcaldesa, porque sabemos que estos trabajos son pesados, y también, tenemos conciencia de que nosotros somos responsables de mantener nuestro sector limpio.”

Capacitación en prevención de incendios a vecinos

Dentro de este Plan de Prevención de Incendios y en el marco del programa que desarrolla la Escuela de Seguridad Ciudadana, se realizan diversos talleres de capacitación en  prevención de la incidencia de incendios forestales y del hogar, dirigidos a la población que residen en sectores vulnerables a éstos. 

Es así, que los propósitos generales de esta iniciativa son fortalecer la comunicación en la prevención de incendios a partir de la educación, promoviendo acciones colaborativas de la comunidad, también responsable de su autocuidado manteniendo su entorno limpio y despejado; además, generar una colaboración permanente de trabajo para la prevención, como en el caso de la emergencia entre las comunidades y los organismos competentes.

Hasta la fecha se han realizado talleres en los sectores de Recreo, Nueva Aurora, Forestal, Chorrillos y Monte Sinaí en Miraflores, los cuales continuarán durante el verano, junto al Departamento de Prevención de Riesgos del Municipio y CONAF, todo ello, reforzado con las labores de limpieza programadas del Departamento de Operaciones y Servicios.

2.212

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.