Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Senado de la República en trabajo conjunto con Municipalidad de Viña del Mar restaura 41 pinturas más del Palacio Vergara

Martes 25 de Noviembre de 2014
Las 102 obras se mantienen a resguardo hasta la recuperación completa del inmueble viñamarino.
1.223 visitas
  • Senado de la República en trabajo conjunto con Municipalidad de Viña del Mar restaura 41 pinturas más del Palacio Vergara
  • Senado de la República en trabajo conjunto con Municipalidad de Viña del Mar restaura 41 pinturas más del Palacio Vergara
  • Senado de la República en trabajo conjunto con Municipalidad de Viña del Mar restaura 41 pinturas más del Palacio Vergara

En un hecho que muestra el compromiso con el arte y el resguardo del patrimonio local y nacional, el Senado restauró 41 pinturas pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, esto después de haber sometido a limpieza 61 obras de dicho recinto patrimonial hoy cerrado al público por los estragos del terremoto del 2010 y que fueron exhibidas durante los meses de junio y julio en el hall de ingreso al Salón de Honor del edificio legislativo.

Con esta acción, serán 102 en total, las creaciones de destacados autores nacionales, latinoamericanos y europeos las que fueron sometidas a distintos procesos de restauración, limpieza y conservación preventiva gracias a la firma de un convenio de comodato entre el Senado de la República y la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio.

En virtud del convenio suscrito por ambas instituciones el 3 de abril, la labor de conservación preventiva y préstamo temporal de los primeros 61 óleos tuvo un costo de $15.500.000 aportados por el Senado. Mientras que las 41 pinturas que se agregaron a este proyecto mediante una ampliación del mismo acuerdo permitió someter estas obras a un proceso de restauración que significó un aporte de $12.432.870 de la Cámara Alta a este propósito.

Gracias al trabajo conjunto, la Municipalidad de Viña del Mar ha conseguido restaurar conservar y resguardar obras de destacados pintores como Ettore Petri Santini, Thomas J. Somerscales, Raymond Monvoisin, Camilo Mori, Pedro Lira, Juan Francisco González y Alberto Valenzuela Llanos, entre otros; obras que serán resguardadas en el principal edificio del Poder Legislativo hasta la recuperación completa del inmueble viñamarino.

Cabe destacar que el Palacio Vergara, Museo de Bellas Artes, declarado Monumento Nacional el 31 de julio del 2008, cuenta con alrededor de 650 objetos de arte (colección pictórica, esculturas y artes decorativas), de los cuales la Ilustre Municipalidad a través de su Unidad de Patrimonio, ya ha recuperado las esculturas de este edificio que mandó a construir en 1908 Blanca Vergara de Errázuriz, hija de Francisco Vergara Echevers.

1.223

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.