Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar proyecta extender programa de esterilización a gatos

Viernes 07 de Noviembre de 2014
Iniciativa se sumaría al proceso canino que ya lleva 6.700 intervenciones en Unida Móvil
2.662 visitas
  • Municipio de Viña del Mar proyecta  extender programa  de esterilización a gatos
  • Municipio de Viña del Mar proyecta  extender programa  de esterilización a gatos
  • Municipio de Viña del Mar proyecta  extender programa  de esterilización a gatos
  • Municipio de Viña del Mar proyecta  extender programa  de esterilización a gatos

Dos proyectos para la esterilización de gatos anunció la alcaldesa Virginia Reginato para controlar la población de felinos en la ciudad, en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas.

Así lo dio a conocer la jefa comunal, en Achupallas, durante una inspección a las intervenciones que el municipio realiza en la Unidad Móvil de Esterilización Canina, que durante dos años ya lleva 6.700 intervenciones, lo que permitirá poder  controlar la población de estos animales en la comuna.

“Este programa  de esterilización canina en hembras se ejecuta hace dos años y ha sido todo un éxito, y queremos extenderlo a los gatos para lo cual ya se postuló un proyecto a al programa de Esterilización Municipal Canina y Felina de la Secretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), por 20 millones de pesos para esterilizar cerca de 1000 felinos. Además, se está elaborando un programa de esterilización masiva para ser presentado a financiamiento regional, de manera de replicar con los gatos el exitoso programa desarrollado con la población canina, aprovechando esta  Clínica Móvil, y que está acorde con el Plan Nacional de Tenencia de Mascotas que impulsa el actual Gobierno”, manifestó la autoridad comunal.

Independientemente de estos proyectos, en el municipio se intervienen  cerca de 30 gatos al mes, pero no es suficiente, y la sobrepoblación de gatos también tiene efectos sobre la salud pública y ambiental y cuya demanda ha aumentado, tanto en la esterilización y castración.

El municipio de Viña del Mar desarrolla hace más de 10 años un programa de Tenencia Responsable de Mascotas, con el objetivo de educar a  la población sobre la importancia de brindar los cuidados necesarios y de manera responsable, y en esto se requiere también el esfuerzo importante de los vecinos para que sus mascotas estén a resguardo y no deambulando por las calles, así cumplan también las ordenanzas, como recoger las fecas de los perros cuando pasean con  ellos.

Al respecto Waldo Ceballos, director del Departamento de Servicios del Ambiente, manifestó que el plan piloto de esterilización de gatas permitió darse cuenta de la gran demanda que hay para tratamientos de este tipo y por ello existen estos proyectos para poder financiar estos procedimientos.

Importante destacar que el Programa de Esterilización  Canina se realiza a través de una Clínica Móvil (UMEC), financiado por el Gobierno Regional  y el municipio, por  231 millones 745 mil pesos.

A lo anterior se suma una campaña educativa de hábitos de Tenencia Responsable de Mascotas que se desarrolla en Escuelas Municipales, Juntas de Vecinos, Centros de Salud Familiar y/o Consultorios. De esta forma, se capacitan docentes, alumnos  y personal de escuelas Municipales,  educadoras de párvulos y personal de Jardines Infantiles Municipales y JUNJI. Igualmente, usuarios de los consultorios, médicos,  enfermeras y personal de los Centros de Salud de la Corporación Municipal. Por otra parte, el trabajo realizado en conjunto con la Dirección de Desarrollo comunitario ha favorecido también a familias del programa Puente de FOSIS. 

2.662

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.