Domingo 04 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

VIII Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar fueron inauguradas por alcaldesa Virginia Reginato

Jueves 21 de Agosto de 2014
Destacados académicos debaten en torno al patrimonio cultural inmaterial en Chile y la Región.
2.026 visitas
  • VIII Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar fueron inauguradas por alcaldesa Virginia Reginato
  • VIII Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar fueron inauguradas por alcaldesa Virginia Reginato
  • VIII Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar fueron inauguradas por alcaldesa Virginia Reginato
  • VIII Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar fueron inauguradas por alcaldesa Virginia Reginato

La alcaldesa Virginia Reginato fue la encargada de inaugurar la VIII versión de las Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar, instancia que busca conocer nuevas experiencias ciudadanas, institucionales, académicas y profesionales sobre la protección, puesta en valor, salvaguarda y divulgación del patrimonio.

El encuentro, que reúne a destacados profesionales de diversos ámbitos académicos para debatir en torno al patrimonio cultural inmaterial en Chile y la Región, es organizado por  el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la Unidad de Patrimonio municipal y se desarrollará hasta este viernes en la Universidad de Las Américas, sede Los Castaños.

“Conocer aprender y saber de nuestro patrimonio, junto con cuidarlo y valorar lo que tenemos es lo que buscan estas jornadas. El patrimonio cultural inmaterial refleja los hábitos y costumbres de las personas y de las comunidades, testimonia qué y cómo son, los identifica y los pone en relación con otras prácticas y manifestaciones culturales del mundo y Viña del Mar, posee un valioso patrimonio cultural inmaterial presente en los barrios y eventos que forman parte de la historia colectiva de la ciudad”, aseveró la alcaldesa Reginato.

Junto a destacados expositores, este evento registró en su primera jornada la presencia de distintas autoridades, entre ellas, de la Universidad de Las Américas, casa de estudios que colabora en la realización de este evento, como Claudio Apablaza, Vicerrector de Campus, Sede Viña del Mar, y Lizardo Barrera, Decano (I) de la Facultad de Educación, la Concejal Eugenia Garrido y el director de Departamento de Cultura de la Municipalidad, Juan Esteban Montero.

En tanto Lizardo Barrera, destacó que esta iniciativa que busca ser una instancia en que historiadores reflexionan sobre el patrimonio del país y la ciudad. “Hay un Patrimonio material, como los castillos, construcciones, calles, jardines y uno que va más allá que es  inmaterial, como son las personas”

En esta octava versión se rendirá además un homenaje al folclorista, investigador y ensayista nacional César Octavio Müller Leiva, conocido por su seudónimo, Oreste Plath, un incansable difusor de la cultura nacional a través de sus numerosos libros, que recopilan imágenes cotidianas y populares de cada rincón de nuestro país. 

En la primera jornada expusieron Karen Muller, “Animitas de la región de Valparaíso”; Carlos Carroza, “Mujeres en décima: aproximaciones a su presencia en Chile y su actualidad en Iberoamérica", en conjunto con la socióloga María Ignacia Banda; Luis Castro, “Canto a la Rueda y Cueca Tradicional o Chilena: Patrimonio Bicentenario de Chile”; Lorena Brassea, “Valoración de la identidad de barrio en Viña del Mar”; Matías González, “Auge y caída de la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar. Una reconstrucción a partir de la historia oral”.

Para mañana viernes se contempla el siguiente programa:

10:00 a 10:45 Rafael Torres Arredondo, “Museo Baburizza: el imaginario pictórico de Valparaíso”.

10:45 a 11:30 Patricia Stambuk Mayorga, “Historias modernas de dos pueblos antiguos: yaganes y rapanui”. 

11:30 a 12:00 Café.

12:00 a 12:45 Daniela Marsal Cornejo, “Siempre supimos que era un tesoro: algunos desafíos de la gestión del patrimonio inmaterial”.

12:45 Pausa.

15:00 a 15:45 Santiago Aránguiz Sánchez, “Alcances sobre la Memoria Intangible en el concepto de Patrimonio e Identidad”.

15:45 a 16:30 Cecilia Astudillo Rojas, “Archivos de Música para la salvaguarda de nuestro patrimonio musical”.

16:30 a 17:00 Palabras de clausura.

2.026

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.