Martes 06 de Diciembre de 2016 | Dólar: $672,58 | UF: $26.322,29 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Implementan pionero programa de Educación Cívica en liceos de Viña del Mar

Miercoles 20 de Agosto de 2014
Iniciativa da un paso adelante a lo que será obligación curricular una vez que se apruebe la ley que se tramita en el Congreso
1.360 visitas
  • Implementan pionero programa de Educación Cívica en liceos de Viña del Mar
  • Implementan pionero programa de Educación Cívica en liceos de Viña del Mar
  • Implementan pionero programa de Educación Cívica en liceos de Viña del Mar

Contribuir a la formación integral de los estudiantes a través del Programa de Educación Cívica, tiene por objeto la implementación de la asignatura dirigida a los alumnos y alumnas de enseñanza media de los Liceos Bicentenario y Guillermo Rivera, gracias al convenio  de cooperación suscrito entre la Corporación Municipal de Viña del Mar con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y su Escuela de Derecho.

El acuerdo se firmó en una ceremonia llevada a cabo en el Liceo Bicentenario de Excelencia de Viña del Mar, oportunidad en que la Alcaldesa Virginia Reginato destacó los alcances de este nuevo acuerdo en beneficio de los escolares pertenecientes a establecimientos educacionales de la corporación viñamarina.

“Este convenio permitirá retomar la educación cívica en dos emblemáticos Liceos de la comuna y esperamos continuar con esta iniciativa, entregando a todos los estudiantes esta asignatura, porque ellos tiene que saber cuáles son sus deberes y derechos. Por ello, sentimos un doble orgullo contar con este programa que entregará materias de obligaciones cívicas y derechos ciudadanos a los estudiantes, y que además, permite adelantarnos a lo que será obligación curricular, una vez que se apruebe la ley que se tramita en el Congreso”, señaló la jefa comunal acompañada del concejal Jaime Varas.

Por su parte, el Rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, manifestó su complacencia al realizar esta actividad en conjunto con la Municipalidad y la Corporación de Viña del Mar.

“Contribuir a la formación cívica y ciudadana de nuestros jóvenes es algo muy importante para la convivencia democrática y como parte de la formación de futuros ciudadanos del país, quienes tienen que conocer cuales son las reglas, las normas y formas de conductas adecuadas en una sociedad. Nos parece que es una iniciativa muy valiosa, que se enmarca en la celebración de los 120 años de la Escuela de Derecho de nuestra Universidad”, señaló Elórtegui.

Como parte de las celebraciones de los 120 Años de la Escuela de Derecho de la PUCV, dicha entidad decidió desarrollar y llevar adelante este proyecto elaborado, diseñado e impartido por profesores y ayudantes de la institución, con el objeto de convertirse en un aporte permanente a los alumnos de liceos municipales de la zona.

Contenidos y objetivos del programa

Los contenidos del programa se dividen en tres unidades temáticas: La Sociedad y sus Fundamentos; El Estado y sus Instituciones y Chile y sus Instituciones.

Así lo destacó, el Gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, subrayando la importancia de implementar esta asignatura.

“Esta materia nos hacía mucha falta en la formación de nuestros estudiantes, para entregar conocimientos en la materias asociadas a la vida republicana y la convivencia democrática. Esperamos que la PUCV, nos siga apoyando a través de su Escuela de Derecho y continuar con este programa en otros establecimientos educacionales”, sostuvo Boisier.

Entre los objetivos destacan:

1)Lograr que los alumnos que egresan de los Liceos del sistema Municipal de Educación, se reconozcan a sí mismos como miembros de una sociedad y como titulares de derechos y deberes, insertos en un sistema social complejo. 

2)Instar a la reflexión sobre la democracia y los derechos humanos como forma de vida y de gobierno, mediante la comprensión de la estructura y el funcionamiento del Estado y sus instituciones y el reconocimiento de las diversas formas de organización, tanto a nivel nacional como internacional.

3) Obtener que los alumnos comprendan y sean capaces de valorar las complejidades que presenta la sociedad en que viven y se desenvuelven, con un sentido de significación de los conflictos que los rodean.

1.360

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.