Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.318,78 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Destacan a Municipalidad de Viña del Mar en programa de control de población canina

Martes 01 de Julio de 2014
Nuevo Plan Nacional de Tenencia Responsable de mascotas permitirá disponer y destinar mayores recursos a los municipios para sus programas locales de control.
573 visitas
  • Destacan a Municipalidad de Viña del Mar en programa de control de población canina
  • Destacan a Municipalidad de Viña del Mar en programa de control de población canina
  • Destacan a Municipalidad de Viña del Mar en programa de control de población canina
  • Destacan a Municipalidad de Viña del Mar en programa de control de población canina

En virtud al eficiente trabajo municipal en el control de la población canina, Viña del Mar fue escogida por el gobierno regional como la ciudad para realizar el lanzamiento local del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, que impulsa el gobierno central desde el 7 de junio pasado.  

Al evento acudió el intendente, Ricardo Bravo; la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el gobernador Omar Jara,  quienes conocieron en detalle la labor de la Unidad Móvil Municipal de Esterilización Canina (UMEC), que desde 2012 recorre distintos sectores de la comuna, operando hasta la fecha a casi 6 mil perritas.

En la oportunidad, el intendente Ricardo Bravo señaló que este plan nacional permitirá disponer y destinar mayores recursos a los municipios para sus programas locales de control, destacando particularmente la labor realizada por la Municipalidad de Viña del Mar.

“En la región tenemos cerca de 300 mil mascotas y con este nuevo plan la tenencia responsable de mascotas se traduce en una política pública, con él se contará con un gran despliegue de recursos económicos que ayudarán en la materia, en especial a los gobiernos comunales. En este sentido, felicitamos a los municipios que ya tienen incorporada la promoción del cuidado de las mascotas, como la Municipalidad de Viña del Mar, que ya tiene un esfuerzo desplegado desde hace muchos años y con mucho éxito”, subrayó la autoridad regional.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato manifestó su complacencia de que la Ciudad Jardín haya sido escogida para realizar este lanzamiento a nivel regional. 

“Agradezco al gobierno regional y al intendente que Viña del Mar que esté iniciando este plan tan importante. Las mascotas hoy forman parte de nuestras familias, nos acompañan y debemos cuidarlas y protegerlas. Concientes de ello, aquí en Viña del Mar estamos trabajando hace muchos años, y muy seriamente en este sentido, tenemos una unidad móvil que recorre todos los sectores altos de la comuna para esterilizar perritas. Esperamos que este nuevo plan nacional permita que tengamos más recursos para fortalecer nuestro trabajo”, dijo la jefa comunal.

Por su parte, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, recalcó la importancia sanitaria de esta iniciativa.

“A nivel regional tenemos más de 4 mil personas mordidas por perros. Los animales en condición de calle transmiten parásitos y otras enfermedades, por lo que se trata de un problema sanitario que debemos abordar y este plan permitirá que tengamos un control de reproducción como base. También debemos recordar que la tenencia responsable va más allá de alimentar y cuidar a las mascotas, también consiste en mantener controles sanitarios y de vacunas al día”, señaló la seremi.

En Viña del Mar

La Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Servicios del Ambiente, trabaja hace más de 10 años en la tenencia responsable de mascotas. Entre sus principales iniciativas se tienen el Programa de Esterilización Canina de Hembras con fondos FNDR, con cuya unidad móvil se han recorrido sectores como Reñaca Alto, Viña Oriente, Achupallas, Forestal, Chorrillos, Nueva Aurora, etc. esterilizando, desde hace dos años a la fecha, un total de 5.885 hembras caninas en todo Viña del Mar; y los Programas de Educación de Tenencia Responsable de Mascotas y Zoonosis a profesores y alumnos de establecimientos educacionales municipales (incluyendo jardines infantiles), juntas de vecinos, centros de salud familiar y consultorios.  


573

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.