Domingo 04 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar realiza intenso programa de desratización

Jueves 10 de Abril de 2014
Gracias al proyecto se ha logrado mantener controlada la cantidad de roedores en la comuna, la que se incrementa en esta época del año.
733 visitas
  • Municipio de Viña del Mar realiza intenso programa de desratización
  • Municipio de Viña del Mar realiza intenso programa de desratización

Gracias al Programa de Desratización que realiza el municipio viñamarino,  a través de su Departamento de Medio Ambiente se ha logrado mantener controlada la cantidad de roedores en la comuna, la que se incrementa en esta época del año.
La alcaldesa Virginia Reginato, inspeccionó la instalación de cebadoras, en el lecho del estero Marga Marga, uno de los lugares donde se ubican estas pastillas desratizadoras para su control.

“Queremos prevenir la presencia de roedores en las zonas pobladas de la ciudad, en especial en lugares cercanos a la comunidad, por ello hemos estado constantemente desarrollando el programa de desratización, especialmente focalizado en sectores vulnerables a la proliferación de esta plaga, con el objetivo de que no constituyan un riesgo para la salud”, señaló la jefa comunal.
Los sitios públicos donde se lleva a cabo esta acción son: cuerpos de agua, cauces de aguas lluvias, borde costeros, quebradas, desarenadores y las solicitudes realizadas por los contribuyentes, a través de la Ficha de Vecino.

Desde enero a la fecha se han realizado 712 desratizaciones, utilizando más de 300 kilos de rodenticida, mediante operativos programados en forma mensual en los lugares mencionados anteriormente. Sin embargo, cuando se genera un infestación más alta se realizan desratizaciones quincenales y paralelamente son atendidas las solicitudes realizadas por los vecinos en fondo de quebradas aledañas a las viviendas.

Características del programa

Los productos utilizados corresponden raticidas, que se colocan dentro de un tubo para la seguridad de otros animales, cuyo ingrediente activo es Flocoumafen en periodo estival y brodifacoum en invierno. La utilización de cebos rodenticidas  hace efecto letal sobre los guarenes (Rattus norvergicus) y rata del tejado (Rattus rattus), el que se presenta a contar del quinto o sexto día de su ingesta; generalmente mueren en sus propias guaridas y su cuerpo no emite malos olores, puesto que se secan.

Para mayor eficacia del programa, que tiene una inversión total de 20 millones de pesos, se trabaja en conjunto con los vecinos para que tomen las medidas necesarias con respecto al manejo de sus residuos orgánicos; con el almacenaje de los restos de comidas en los receptáculos caseros y mantener podada la vegetación dentro del domicilio.
Así lo destacó la alcaldesa, manifestando que “hacemos un llamado a no depositar residuos en las vías públicas, quebradas y sitios eriazos, puesto que con esta actitud están generando condiciones propicias para su presencia y permanencia cerca de las viviendas, por este motivo es de suma importancia contar con la colaboración de toda la comunidad”.
Es preciso señalar que el aumento poblacional de los roedores se  ve acrecentado por la época otoñal, ya que se encuentran buscando alimento para el invierno. En Viña del Mar, la población de esta especie está controlada y surgen generalmente con temblores y construcciones, pero ante cualquier situación de este tipo, los vecinos deben comunicarse con el Departamento de Medio Ambiente.

733

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.