Miercoles 22 de Noviembre de 2017 | Dólar: $636,71 | UF: $26.683,19 | UTM: $46.692 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar pone énfasis en plan de prevención de incendios forestales y erradicación de microbasurales

Viernes 10 de Noviembre de 2017
A través deMesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias de Viña del Mar
455 visitas
  • Municipio de Viña del Mar pone énfasis en plan de prevención de incendios forestales y erradicación de microbasurales
  • Municipio de Viña del Mar pone énfasis en plan de prevención de incendios forestales y erradicación de microbasurales
  • Municipio de Viña del Mar pone énfasis en plan de prevención de incendios forestales y erradicación de microbasurales
  • Municipio de Viña del Mar pone énfasis en plan de prevención de incendios forestales y erradicación de microbasurales
  • Municipio de Viña del Mar pone énfasis en plan de prevención de incendios forestales y erradicación de microbasurales

El inicio de los trabajos preventivos para minimizar el riesgo de incendios forestales y los detalles del Programa Control Microbasurales en la comuna, abordó la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias de Viña del Mar, en su tercera sesión del 2017.

La iniciativa, impulsada por el municipio viñamarino que integra instituciones y organismos públicos y privados relacionados con la temática, tiene por objetivo prevenir y responder de manera eficiente y oportuna ante emergencias, y forma parte de los objetivos del Programa de Colaboración Internacional para Latinoamérica de la Unión Europea, a través del Proyecto “Viña del Mar Segura II: Desarrollo del territorio con adaptación al cambio climático y gestión de riesgo con enfoque intercomunal”.

La jornada fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato junto al secretario ejecutivo de la mesa, el director del Área de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, y a ella asistieron, además, el asesor urbano de la Secretaría Comunal de Planificación, Miguel Dueñas, representantes de ONEMI, Ministerio de Salud, Gobernación Marítima, Corporación Nacional Forestal, Superintendencia de Bomberos, Defensa Civil y empresas de servicios y utilidad pública.

“Lo realizado por la Municipalidad, sumado al trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones, han sido fundamentales para que Viña del Mar sea una ciudad segura. Por ello, agradezco profundamente la colaboración que hemos recibido de parte de todas las instituciones que componen esta Mesa Técnica y tengo la convicción que seguirá aportando a la seguridad y prevención en nuestra comuna”, manifestó la jefa comunal.

En la reunión de trabajo, la alcaldesa Virginia Reginato, destacó que “estamos desarrollando los trabajos preventivos para minimizar el riesgo de incendios forestales en Viña del Mar, mediante El Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales Urbanos 2017-2018, que la Dirección de Operaciones y Servicios ejecuta todo los años cuando parte la temporada más susceptible a eventos de estas características, y que implica una inversión del orden de los $ 700 millones”. 

Al respecto, Patricio Moya, director del Área de Operaciones y Servicios del municipio y secretario ejecutivo de la Mesa Técnica, explicó que “las lluvias tan intensas en poco tiempo este año, ha significado el desarrollo de abundante vegetación que es de alto riesgo. Por eso, estamos trabajando de forma tan intensa con el todo el tema de la prevención”.

Programa Erradicación de Microbasurales

Respecto a la erradicación de microbasurales, se informó sobre la actualización del catastro de 60 focos en la comuna que se ubican en propiedades de bienes nacionales y uso público, y en sitios privados. 

“Los privados tienen una tremenda responsabilidad en el cuidado de los terrenos, por lo que la Municipalidad los está notificando de acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y la Ley de Rentas, en el sentido de que ellos deben tener limpio y cerrados sus terrenos”, señaló Patricio Moya.

El Programa Control Microbasurales para la comuna de Viña del Mar contempla la erradicación de los microbasurales, junto con una labor educativa para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el medioambiente a través de los dirigentes.

LIBRO “VIÑA DEL MAR SEGURA”

Durante la reunión, la alcaldesa Virginia Reginato entregó a los miembros de la mesa técnica, la publicación final del proyecto DCI - NSAPVD/2013/311 - 297, “Viña del Mar Segura: Desarrollo del Territorio con Enfoque de Gestión de Riesgo”, texto elaborado por el equipo técnico del proyecto antes señalado, el que contó con el cofinanciamiento de la Delegación de la Unión Europea en Chile periodo 2013 – 2016..

Asimismo, representantes de la ONEMI expusieron la “Estrategia para el fortalecimientos de la gestión de incendios forestales” y CONAFE, el proyecto “Tratamiento de podas en la zona de concesión CGE y CONAFE”.

455

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.