Sabado 25 de Noviembre de 2017 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Trabajo en gestión de riesgo que se desarrolla en Viña del Mar destacó alcaldesa Virginia Reginato

Viernes 14 de Julio de 2017
En esta segunda sesión, se abordó la regulación de aguas lluvias y la adaptabilidad al cambio climático, entre otros temas
678 visitas
  • Trabajo en gestión de riesgo que se desarrolla en Viña del Mar destacó alcaldesa Virginia Reginato
  • Trabajo en gestión de riesgo que se desarrolla en Viña del Mar destacó alcaldesa Virginia Reginato
  • Trabajo en gestión de riesgo que se desarrolla en Viña del Mar destacó alcaldesa Virginia Reginato

Prevenir y responder de manera eficiente y oportuna ante eventos de emergencia, son las principales aristas del trabajo en gestión de riesgo que la Municipalidad de Viña del Mar impulsa continuamente a través de de diversas iniciativas, siendo una de ellas la Mesa de Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias de Viña del Mar.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato durante la segunda sesión del año de esta instancia, encabezada por el municipio y que integran diversas instituciones y organismos públicos y privados ligados a esta temática.

Junto a la autoridad viñamarina, acudieron a este encuentro el secretario ejecutivo de la mesa, el director del Área de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya; el Capitán de Puerto de Valparaíso, capitán Sigfrido Ramírez; y representantes de Carabineros, PDI, ONEMI, las seremías de Medio Ambiente y de Obras Públicas, la Gobernación Provincial, la Corporación Nacional Forestal, la Superintendencia de Bomberos, la Defensa Civil y de empresas de servicios y de utilidad pública.

“El trabajo de esta mesa es muy importante, pues a través de ella abordamos de manera conjunta y coordinada la gestión de riesgo, dentro de lo cual hemos priorizado la prevención, particularmente de los fenómenos naturales que más han afectado nuestra ciudad en el último tiempo, como son los incendios forestales urbanos y las inundaciones y anegamientos por aguas lluvias, entre otros; así como nuestra capacidad de respuesta, lo que ha permitido que Viña del Mar mantenga su operatividad a pesar de estos eventos”, enfatizó la alcaldesa Virginia Reginato.

Asimismo, subrayó que la Municipalidad de Viña del Mar “es una de las pocas del país que ha incorporado la gestión de riesgo dentro de sus tareas prioritarias, trabajo en el que seguiremos avanzando a través de esta mesa que ha realizado una labor visionaria, que se ha anticipado en la planificación y en las acciones que el futuro Plan Nacional de Protección Civil y Emergencia de la ONEMI, debiera considerar, para que este sea eficaz y eficiente, con un alto nivel de integración, coordinación y descentralización.

En la misma línea, Patricio Moya, director del Área de Operaciones y Servicios del municipio y secretario ejecutivo de la mesa, explicó que “la topografía de nuestra ciudad genera una serie de vulnerabilidades en la comuna, por lo que la alcaldesa tomó la decisión de empezar a trabajar en la gestión de riesgo el año 2014. Pero esto también va de la mano con una normativa que es la que estamos echando de menos. A nivel nacional hace mucho tiempo que se está estudiando el nuevo plan de protección civil y emergencia, y eso no avanza y los municipios en general tienen muy pocas atribuciones para actuar durante la emergencia tienen muy pocas posibilidades de contar con recursos y de tener las capacidades para poder enfrentarlo”.

Moya, también destacó el trabajo en Viña del Mar al respecto, por cuanto “nosotros hemos ido anticipándonos a esto, ya llevamos 3 años de trabajo y vamos a seguir haciéndolo. Esperamos que las autoridades nacionales tomen el tema de la protección civil y emergencia como corresponde, que haya coordinación, integración y descentralización; que en general sean planes que tengan una utilidad real, que podamos resolver los problemas, tanto de prevención y emergencias cuando corresponda, por eso hemos dado mucha fuerza a esta mesa”

Cabe destacar que dentro de la tabla de esta segunda sesión, se abordó la regulación de aguas lluvias y la adaptabilidad al cambio climático, entre otros temas.

MESA TÉCNICA

Instancia creada por iniciativa de la alcaldesa Virginia Reginato en 2014, a partir del proyecto financiado por la Unión Europea “Viña del Mar Segura: Desarrollo del territorio con enfoque de riesgo”, que culminó el año pasado. Su trabajo hoy continúa en el marco de “Viña del Mar Segura II: Desarrollo del territorio con adaptación al cambio climático y gestión de riesgo con enfoque intercomunal”, elaborado por el municipio y que también obtuvo recursos de la UE por otros tres años.

Su objetivo es contribuir a la reducción de los riesgos naturales y antrópicos (a causa del hombre) presentes en la comuna, a través de la coordinación entre el municipio y distintos servicios vinculados al tema. 

Ello, canalizado en labores concretas como diagnosticar vulnerabilidades territoriales, sociales, ambientales y estructurales; implementar medidas preventivas y desarrollar proyectos de infraestructura en áreas vulnerables, por citar algunos.

678

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.