Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.318,78 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Constituyen mesa técnica para la prevención de riesgos y emergencias convocada por la Municipalidad de Viña del Mar

Martes 05 de Agosto de 2014
Su objetivo es coordinar con los organismos competentes para prevenir catástrofes.
1.893 visitas
  • Constituyen mesa técnica para la prevención de riesgos y emergencias convocada por la Municipalidad de Viña del Mar
  • Constituyen mesa técnica para la prevención de riesgos y emergencias convocada por la Municipalidad de Viña del Mar
  • Constituyen mesa técnica para la prevención de riesgos y emergencias convocada por la Municipalidad de Viña del Mar


Con la firma de diversas autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa Virginia Reginato y el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, se constituyó oficialmente la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias en la Comuna de Viña del Mar, en una ceremonia realizada en la Sala de Consejo Municipal de la Ciudad Jardín.

Esta mesa técnica surge por iniciativa de la jefa comunal viñamarina, en el marco del Seminario Internacional URBAL, “Desarrollo del Territorio con Enfoque de Gestión del Riesgo” realizado los primeros días de mayo; y tras el mega incendio de Valparaíso de abril pasado, cuya principal lección, según la alcaldesa, es la necesidad de coordinar a los organismos competentes para prevenir este tipo de catástrofes.

Durante el acto de constitución, la jefa comunal destacó la voluntad de las diversas autoridades y organismos que forman parte de esta nueva instancia de coordinación, cuyo secretario ejecutivo es el Director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya.

“Con satisfacción asistimos a la constitución de esta Mesa Técnica con la  respuesta comprometida y generosa de instituciones como el Gobierno Regional y Provincial de Valparaíso, reunidas con un gran objetivo común, que es el trabajar para evitar riesgos y emergencias innecesarias que perjudiquen a la comunidad. Refuerzo, una vez más, la idea y mi visión de que en materia de prevención nada es suficiente y todos nos necesitamos”, subrayó la alcaldesa Virginia Reginato.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, por su parte, destacó esta iniciativa de la alcaldesa viñamarina por cuanto sirve de ejemplo para otras comunas de la zona.

“En primer lugar felicitar a Viña del Mar porque esta es una instancia que se implementa desde lo local, es un avance en la toma de conciencia respecto a la prevención y a la gestión del riesgo que debe estar siempre presente. Me parece una estupenda iniciativa y puede servir de ejemplo para que en las otras comunas  de la región se asuma este desafío que es gestionar las emergencias de una manera coordinada, con las diversas instituciones y organismos involucrados en la temática”, enfatizó la autoridad provincial.

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo de la Mesa Técnica, Patricio Moya, señaló la relevancia de esta mesa dadas las características de la comuna.

“Contar con esta mesa técnica es una aspiración de mucho tiempo debido a la vulnerabilidad que caracteriza a nuestro territorio comunal, contamos con mar, quebradas, laderas, bosques; además, nos enfrentamos a diversos eventos naturales y a causa del hombre, como el invierno, incendios forestales, episodios sísmicos, en fin. Creo que esta instancia permitirá reducir las áreas vulnerables”, subrayó Moya.

Además de la alcaldesa Reginato y el gobernador Jara, también firmaron el acuerdo y forman parte de esta mesa: Mauricio Bustos Rojas, Director Regional (I) Oficina Nacional de Emergencia; el Coronel Luis Ulloa Valdés, Perfecto de Viña Del Mar de Carabineros de Chile; el Capitán de Navío Cristian Gálvez Vergara, Gobernador Marítimo; Tania Bertoglio Caballero, Seremi Ministerio Medio Ambiente; Juan Carlos Toro, Vice Superintendente de Bomberos y Luis Benítez Salvador, de la Defensa Civil Viña Del Mar, así como representantes de la Seremía de Vivienda y Urbanismo y la Dirección Regional de CONAF.

Mesa Técnica

Como se mencionó, esta instancia tiene como objetivo general atender a la reducción de riesgos naturales y antrópicos (a causa del hombre) presentes en la comuna, a través del fortalecimiento de la coordinación entre la Municipalidad de Viña del Mar y los distintos servicios vinculados al tema. Entre los objetivos específicos destacan: diagnosticar vulnerabilidades territoriales, sociales, ambientales y estructurales; implementar medidas preventivas y desarrollar proyectos de infraestructura en áreas vulnerables, por citar algunos.

La Mesa Técnica, tendrá encuentros bimensuales, sin perjuicio de reuniones más periódicas a través de comisiones y subcomisiones formadas para temas específicos, que sesionarán cada 15 días. Cabe señalar que entre las primeras materias a desarrollar son: la institucionalización de un plan integral de gestión del riesgo y la planificación urbana para las vulnerabilidades territoriales, ambientales y de infraestructura.


1.893

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.