Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Ejemplar evacuación en Viña del Mar por alerta de Tsunami fue destacado por alcaldesa Virginia Reginato

Miercoles 02 de Abril de 2014
Sistema de megafonía e interfonía funcionó adecuadamente en las 39 cámaras de televigilancia.
823 visitas
  • Ejemplar evacuación en  Viña del Mar  por alerta de Tsunami fue destacado por alcaldesa Virginia Reginato
  • Ejemplar evacuación en  Viña del Mar  por alerta de Tsunami fue destacado por alcaldesa Virginia Reginato
  • Ejemplar evacuación en  Viña del Mar  por alerta de Tsunami fue destacado por alcaldesa Virginia Reginato
  • Ejemplar evacuación en  Viña del Mar  por alerta de Tsunami fue destacado por alcaldesa Virginia Reginato
  • Ejemplar evacuación en  Viña del Mar  por alerta de Tsunami fue destacado por alcaldesa Virginia Reginato

Un positivo balance realizó la alcaldesa Virginia Reginato respecto de la evacuación que se llevó a cabo ayer, producto de la alerta de tsunami decretada en el litoral chileno, debido al terremoto que afectó a la zona norte del país.
La jefa comunal viñamarina, quién llegó anoche al Gimnasio Polideportivo, donde funcionó el Comité de Emergencia Comunal, compartió con las personas que se desplazaron hasta ese lugar, llevándoles tranquilidad y felicitándolos por el proceso que realizaron.

“Quiero felicitar a los viñamarinos, ya que salvo algunas situaciones específicas, producto del congestionamiento vial, en general la ciudadanía respondió de muy buena manera a la alerta de tsunami, evacuando con tranquilidad todo el plan de la ciudad, que es zona afecta a inundación. Ésta se realizó ordenadamente y en eso quiero destacar la rápida reacción de los organismos de emergencia que hicieron sonar sus sirenas y el apoyo brindado por el municipio, a través de los alto-parlantes de las cámaras de televigilancia con megafonía. Este operativo  nos ayuda a mejorar los procedimientos, en especial de aquellos que lo hicieron en vehículo, que no es lo recomendable, sólo para situaciones muy especiales, como el traslado de enfermos”, señaló la autoridad comunal.
En este contexto Viña del Mar, demostró que es una ciudad altamente preparada para afrontar este tipo de situaciones de emergencia, esto  gracias al gran trabajo preventivo que ha desarrollado el municipio en los últimos años, lo que se traduce en: 260 señaléticas distribuidas en las zonas de evacuación, zona de riesgo y zonas seguras; 39 cámaras de seguridad y sistema de alto parlante, además de la coordinación en conjunto con Carabineros, PDI, Bomberos, Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, entre otros servicios.

Así lo manifestaron la alcaldesa, el Prefecto de Carabineros, oficial de PDI, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana al demostrar en el dispositivo de megafonía e interfonía ubicado en Av. Jorge Montt, su efectividad para estos casos, tal como ocurrió en la emergencia de este martes.
 
Al respecto, el Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Luis Ulloa, felicitó a la comunidad por el positivo desarrollo del operativo de evacuación. “Realizamos bastante patrullaje preventivo por todo el borde costero, alertando de inmediato a los habitantes de la ciudad sobre la alerta evacuación preventiva. A través de Twitter se entregó una información errónea que decía relación con algunos saqueos en supermercados, pues no fue así, sino que sólo se debió a la aglomeración del público que estaba evacuando”.

En tanto el director de Operaciones y Servicios del municipio viñamarino, Patricio Moya, manifestó que en  Viña del Mar se evacuó a cerca de 80 mil personas que se desplazaron a la parte alta. “La cultura sísmica que ha tomado la ciudad, posibilitó que no se registrarán incidentes ni accidentes. Hay que destacar que la comuna ha sido pionera en temas de seguridad, ya que el año 2005 fue una de las pocas ciudades de Chile que puso en todo el plan alertas de tsunamis, por lo tanto, tenemos ya casi nueve años de experiencia en esto”.
El trabajo que realiza el municipio en coordinación con las instituciones y servicios que guardan relación con la seguridad, se canaliza a través de un intenso trabajo de planificación. Un claro ejemplo de ello, es la labor que se desarrolla con colegios, jardines infantiles, juntas de vecinos y fundamentalmente con los administradores y conserjes de los edificios, respecto a la evacuación vertical.
Además de los sectores altos para la evacuación,  el municipio habilitó el Gimnasio Polideportivo y la  Quinta Vergara, recintos que estuvieron abiertos durante toda la noche para el ingreso de las personas.

SEMINARIO  INTERNACIONAL DE MANEJO Y GESTIÓN DE RIESGOS

Asimismo, se está llevando a cabo un proyecto que posibilitará la prevención, reducción y alerta temprana de los riesgos de desastres naturales, en conjunto con la Delegación Europea. Es así, que como parte de este programa, está contemplado para el mes de mayo la realización de un Seminario Internacional de Manejo y Gestión de Riesgos, cuyo objetivo será fortalecer la red de emergencia a nivel institucional en Viña del Mar.


823

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.