Domingo 11 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato valoró proyecto que capacita a profesores de todo el país en la construcción de viviendas

Viernes 18 de Enero de 2013
Veinticuatro docentes de todo el país se especializan en Liceo Industrial de Miraflores.
914 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato valoró proyecto que capacita a profesores de todo el país en la construcción de viviendas
  • Alcaldesa Virginia Reginato valoró proyecto que capacita a profesores de todo el país en la construcción de viviendas
  • Alcaldesa Virginia Reginato valoró proyecto que capacita a profesores de todo el país en la construcción de viviendas

Un total de 24 docentes, provenientes de 12 colegios y liceos de todo el país, están participando del proyecto de Desarrollo de Capacidades Técnico-Profesionales en el uso de la madera para la construcción, que realiza el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (CTT) de la empresa CORMA, en el Liceo Industrial de Miraflores Alto.

Las capacitaciones fueron visitadas por la alcaldesa Virginia Reginato y la seremi de Educación, Patricia Colarte, quienes fueron recibidos por el gerente del CTT de Corma, Enrique Escobar, y recorrieron el patio del establecimiento, donde se llevan a cabo los cursos prácticos del programa.

El objetivo principal del proyecto -aprobado y financiado por el Ministerio de Educación, y apoyado en Viña del Mar por la Corporación Municipal- es formar a capacitar a profesores para que puedan formar jóvenes especialistas en la construcción de viviendas de madera, aplicando principios de sustentabilidad y la capacidad de emprendimiento.

La alcaldesa Reginato destacó que “gracias a estos cursos, podremos preparar a estudiantes especialistas en el rubro inmobiliario, con capacidad emprendedora y entregando las herramientas para que puedan acceder al mundo laboral apenas salgan del liceo, especialmente en un ámbito que tiene tanta demanda de trabajadores como es la construcción. Por ello, valoramos esta iniciativa, en especial el aporte del Ministerio de Educación y la empresa privada, y para Viña del Mar es un privilegio que uno de nuestros liceos técnicos sea la sede de este programa de capacitaciones con profesores de todo Chile”.

En tanto, la seremi de Educación, Patricia Colarte, afirmó que “en la línea que tiene el Ministerio de fortalecer la educación técnico profesional y fundamentalmente tener los mejores técnicos para Chile, se hizo un llamado a participar en este proyecto, que tiene una característica muy especial, ya que permite que los jóvenes de 3º y 4º medio desarrollen sus competencias para construir casas, y no sólo se incorporen a la fuerza de trabajo técnicos, sino también como pequeños o medianos empresarios”.

Por su parte, Enrique Escobar, gerente del CTT, explicó que “lo que estamos haciendo con este programa es formar a profesores para impartir cursos de construcción en madera, para que puedan conocer en terreno las técnicas y tecnologías que se utilizan para construir en este material. Las clases son impartidas por profesionales del área de construcción y educación, con una amplia experiencia y trayectoria”.

El primer ciclo de capacitación, que se lleva a cabo entre el 7 y el 25 de enero, se centra en la edificación de las estructuras de viviendas, para la malla curricular de 3º Medio. En tanto, en enero del próximo año (en el segundo ciclo del proyecto) el taller estará enfocado hacia las terminaciones de la vivienda, como material para los cursos de 4º medio.

Además, se generará una propuesta de habilitación, con el fin de generar las condiciones óptimas de infraestructura, equipamiento, materiales y la tecnología necesarios para la correcta implementación de las especialidades del programa, como también se establecerán alianzas con empresas constructoras, para apoyar la empleabilidad de los alumnos. Ello se complementará con esfuerzos docentes, orientados al emprendimiento, para potenciar la iniciativa de los estudiantes.

914

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.