Sabado 25 de Noviembre de 2017 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Museo Artequin Viña del Mar celebra 9 años acercando el arte a la comunidad

Lunes 02 de Octubre de 2017
Más de 300 mil personas han visitado el recinto, el cual ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales
745 visitas
  • Museo Artequin Viña del Mar celebra 9 años acercando el arte a la comunidad
  • Museo Artequin Viña del Mar celebra 9 años acercando el arte a la comunidad
  • Museo Artequin Viña del Mar celebra 9 años acercando el arte a la comunidad
  • Museo Artequin Viña del Mar celebra 9 años acercando el arte a la comunidad
  • Museo Artequin Viña del Mar celebra 9 años acercando el arte a la comunidad
  • Museo Artequin Viña del Mar celebra 9 años acercando el arte a la comunidad
  • Museo Artequin Viña del Mar celebra 9 años acercando el arte a la comunidad

Con la presentación de proyectos y la entrega de reconocimientos a personas e instituciones que colaboran en el desarrollo de actividades artísticas, el Museo Artequin de Viña del Mar, que se ha consolidado como un referente cultural que acerca de forma didáctica y entretenida el arte en la comunidad, celebró su 9º aniversario.

 
Durante la jornada, ambientada en el movimiento Surrealista, se distinguió con los Premios Artequin Viña a las 5 categorías asignadas para este 2017: profesor o profesora, curso participativo, empresa colaboradora,  trabajo en equipo e itinerancia.

La ceremonia contó con la participación de la alcaldesa Virginia Reginato y la directora del Museo Artequin, Macarena Ruiz, junto a la concejala Pamela Hödar, Parlamentarios e invitados especiales.

“Este noveno aniversario del Museo Artequin Viña es una clara prueba de que este proyecto ha creado un significativo lazo entre el arte, la educación y la entretención, entregando a los visitantes un nuevo punto de vista sobre las manifestaciones artísticas. Ya son nueve años en que el Museo ha sido visitado por más de 300 mil personas desde su inauguración, desarrollando múltiples proyectos, en los que ha obtenido premios nacionales e internacionales”, señaló la jefa comunal.

Por su parte, la directora del Museo Artequin, Macarena Ruiz, indicó que “estamos muy emocionados por este tiempo que llevamos y la cantidad de proyectos, los niños que nos visitan y felices por las actividades que realizamos. Hoy inauguramos el proyecto de Bancas Pintadas, el que busca motivar el uso de este parque, como un lugar de encuentro donde las familias puedan venir a visitarlo”.

Tal como lo mencionó la directora del Museo, en este 9º aniversario se presentó el resultado del proyecto “Bancas Pintadas”, el que se llevó a cabo con diferentes artistas locales y junto a la comunidad, en un gran evento de pintura in situ.

PREMIOS ARTEQUIN

Como en años anteriores, el museo entregó los premios Artequin Viña, los que cada año nominan a personas e instituciones muy importantes para el trabajo con niños y visitantes.

La primera categoría, llamada “Profesora Espíritu Artequin”, destaca la labor que profesoras y profesores tienen con el museo, siendo el  principal puente hacia niñas y niños. Este importante premio recayó en María Loreto Iturrieta, profesora de Educación Básica y jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Cirujano Videla. 

El segundo reconocimiento se entregó al 4° Básico del mismo establecimiento educacional, que recibió el “Premio Curso Espíritu Artequin”.

La tercera categoría “Premio Trabajo en Equipo” distinguió la labor realizada junto al CNTV Infantil Región de Valparaíso, con el que durante años se han desarrollado diferentes ciclos de animaciones, entre muchas otras actividades, recibiendo el premio Andrea Villarrubia, directora regional de CNTV.

La cuarta distinción reconoció el aporte que organizaciones privadas realizan en el Museo, siendo ESVAL la entidad que obtuvo el “Premio Empresa Colaboradora”.

La quinta y última categoría “Premio Itinerancia”, busca reconocer a todas aquellas instituciones y personas que permiten que el museo viaje por la región, a través de talleres y exposiciones itinerantes. Desde el año 2009 Artequin Viña del Mar ha recorrido la región y en esta oportunidad, se destacó la colaboración del Departamento de Educación de Nogales, a través del trabajo realizado por el coordinador del Departamento Educación Artística, Daniel Valenzuela, cuyo premio fue recibido por la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio.

MUSEO ARTEQUIN VIÑA DEL MAR

Artequin Viña del Mar es un museo educativo de arte dirigido a niños, niñas, familias y profesores, dedicado a crear distintos programas que permitan conocer la pintura universal a través de actividades diseñadas con una particular metodología que se caracteriza por ser participativa y lúdica. 

En sus 9 años de trabajo, ha sido visitado por más de 300 mil personas junto con desarrollar múltiples proyectos de educación e infraestructura, a través de fondos concursables del Consejo de la Cultura.

745

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.