Martes 06 de Diciembre de 2016 | Dólar: $672,58 | UF: $26.322,29 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Escuela viñamarina recibe pionero programa de educación financiara implementado por el FOSIS

Lunes 03 de Noviembre de 2014
El establecimiento educacional Ministro Zenteno del sector de Achupallas, es uno de los tres colegios de la región que participa en esta iniciativa piloto
1.056 visitas
  • Escuela viñamarina recibe pionero programa de educación financiara implementado por el FOSIS
  • Escuela viñamarina recibe pionero programa de educación financiara implementado por el FOSIS
  • Escuela viñamarina recibe pionero programa de educación financiara implementado por el FOSIS
  • Escuela viñamarina recibe pionero programa de educación financiara implementado por el FOSIS
  • Escuela viñamarina recibe pionero programa de educación financiara implementado por el FOSIS

Impartir el Programa de Educación Financiera para los alumnos y alumnas de 7º y 8º básico de la Escuela Ministro Zenteno de Achupallas, es el objetivo que tiene el convenio de colaboración firmado por la alcaldesa Virginia Reginato, en representación de la Corporación Municipal y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

El acto que se selló esta alianza, estuvo encabezada por la jefa comunal, acompañada por el Director Regional del FOSIS, Marcelo Aguilar, el Gerente de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar (CMVM), Claudio Boisier, Director de Educación CMVM, Leonardo Gálvez y el concejal Jaime Varas, junto a docentes alumnos y apoderados del establecimiento educacional.

Esta es una iniciativa piloto, cuyo propósito es instalar una cultura de ahorro, que apunte a evitar el sobre-endeudamiento futuro de niños y niñas, la cual está  siendo implementada en 15 establecimientos educacionales del país con Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) mayor a 60%, en las regiones de Atacama, Valparaíso, Araucanía, Los Lagos y Magallanes. En nuestra región son tres escuelas: 2 de  Valparaíso y 1 de Viña del Mar.

“Nos sentimos tremendamente contentos al saber que esta Escuela es la única en Viña del Mar en implementar este importante programa, ya que es de suma importancia educar a los niños y niñas desde muy temprano, para desarrollar hábitos de ahorro y consumo responsable. Comprobamos una vez más, que trabajar conjuntamente con otras instituciones, en este caso con FOSIS, es un aporte en la formación integral de nuestros estudiantes, entregando las herramientas necesarias para apoyar sus estudios y fortalecer la formación académica”, sostuvo en la oportunidad la alcaldesa Virginia Reginato.

El programa cuenta además, con un "Fondo para iniciativas", en el cual se financiará un proyecto emanado de los estudiantes relacionado con la mejora de su calidad de vida en el establecimiento. El monto asociado para estas iniciativas será de $500.000 por curso y son los estudiantes quienes deciden en qué ocupar dicho dinero.

Por su parte, el Director Regional del FOSIS, Marcelo Aguilar, señaló que “hoy día estamos generando este piloto orientado en el tema del endeudamiento y educación financiera para el ahorro futuro, pero esperamos que el próximo año tengamos este programa de forma estable, como parte de la oferta programática de FOSIS, que va directamente relacionada  y dirigida a colegios vulnerables”.

Implementación del juego KARUKINKA

Una vez finalizada la aplicación del programa en el establecimiento, se realizará un torneo regional, a realizarse el 1° de diciembre, denominado KARUKINKA (juego de rol tipo Gran Capital), cuyo objetivo será reforzar el concepto de ahorro en las niñas y niños participantes del programa. El ganador de este torneo regional participará en el campeonato nacional  de este juego, a desarrollarse en Santiago, el 11 de diciembre para el cual FOSIS cubrirán todos los gastos asociados a este viaje.

Karukinka es un juego de tablero diseñado especialmente para fortalecer el valor de ahorro en estudiantes del segundo ciclo de educación básica (Séptimo y Octavo Básico). En el juego se toma el papel de una de las cinco ardillas que viven en el bosque de Karukinka, que recolectan semillas durante la fase cálida antes de que caiga la fase fría. Este año, suceden cosas extrañas en el bosque, la fase fría se adelanta y con mayor crudeza; son los espectros invernales que han vuelto a congelar el bosque. Las ardillas deben recolectar semillas, gastarlas, invertirlas y usarlas para sobrevivir a la fase fría y ahuyentar a los espectros del bosque.

1.056

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.