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Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Proyecto intercultural con pueblos originarios para jardines infantiles visitó alcaldesa Virginia Reginato

Lunes 28 de Julio de 2014
Actividad pionera en la comuna tiene como objetivo acercar a los niños a la cultura autóctona, gracias a un convenio sostenido entre JUNJI y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
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En el Jardín Infantil Palmas Chilenas se llevó a cabo la Muestra Intercultural (acercando a los niños a nuestros pueblos originarios), actividad que se realizó en el marco el Proyecto de Interculturalidad que implementa por primera vez en la comuna el municipio viñamarino, gracias a un convenio sostenido entre JUNJI y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Dicho programa tiene como propósito acercar a los niños a la cultura de nuestros pueblos originarios, además de fortalecer su educación intercultural, que en primera instancia, está orientado a promover la tradición mapuche.

“Hoy hemos podido apreciar, a través de esta linda muestra, la labor que se está desarrollando al interior de este jardín infantil, que tiene por objetivo promover en los más pequeños la cultura mapuche, a través de distintas áreas, como por ejemplo en la comida, el lenguaje, sus costumbre, bailes, vestimentas y tradiciones. Es muy importante que nuestros niños y niñas conozcan la existencia de otras realidades culturales del entorno, aceptándolas y valorándolas, con el objetivo que desarrollen actitudes de tolerancia, respeto y simpatía hacia ellas”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Es así, que esta alianza permitió la contratación de una Educadora Intercultural; la elaboración de un currículo intercultural pertinente al jardín infantil y el  diseño y elaboración de material didáctico dirigido a promover espacios educativos. 

En este sentido, la Educadora de Lenguas y Culturas Indígenas (ELCI), Mónica Liempi, explicó que “para nosotros es una gran alegría que en este sector de Forestal, donde hay una gran cantidad de población indígena, se desarrolle esta iniciativa. La recepción de los niños ha sido bastante buena, ya que en poco tiempo se ha logrado avanzar harto, pero no solo estoy yo acá, sino que el Lonco y la Quinche en conjunto hacemos un gran trabajo. Hoy día que la comunidad Mapuche está inserta en un jardín infantil eso ya es un cambio y los niños van a crecer con otra mentalidad”.

De igual forma, las educadoras y técnicas que trabajan con los más pequeños, también se enriquecen al compartir con diferentes culturas, por lo tanto se pretende promover, a través de la educación inicial, una “Interculturalidad para todos y todas”.

“A nosotros como jardín nos parece una excelente iniciativa, porque hemos podido ver a los niños acercarse desde pequeños al conocimiento y tradiciones mapuches, ya que van internalizando  y las van adquiriendo también como propias. En la sala hemos implementado algunos cambios, por ejemplo rotulando ya no solamente en español, sino que en mapudungun”, señaló la educadora del Jardín Infantil Palmas Chilenas, Carolina Ojeda.

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