Miercoles 07 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar realizará ciclo de charlas y exposición fotográfica en Reñaca

Miercoles 09 de Enero de 2013
Ciclo será los jueves 10, 17 y 24 de enero, a las 19:00 horas, en la Delegación Municipal de Reñaca
616 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar realizará ciclo de charlas y exposición fotográfica en Reñaca

Acercar la historia de Viña del Mar a la comunidad local y visitante es el objetivo del ciclo “Charlas Históricas en Reñaca”, que se realizará los jueves 10, 17 y 24 de enero, a las 19:00 horas, en la Delegación Municipal de Reñaca, ubicada en Av. Borgoño Nº5, Local 4, Edificio Olimpo del Mar.

“Estas charlas ofrecen una gran oportunidad para conocer importantes episodios históricos de nuestra comuna. Se trata de conferencias presentadas por destacados historiadores quienes han querido aportar con sus conocimientos a nuestra oferta cultural durante esta temporada estival”, destacó la Alcaldesa Virginia Reginato al respecto.

El ciclo, de entrada liberada, es presentado por el Archivo Histórico de Viña del Mar, en el marco del programa VIÑA 2013: EN VERANO + CULTURA, que desarrolla el Departamento de Cultura del municipio.

La ponencia "José Francisco Vergara: Un Hombre de Paz en la Guerra del Pacífico", a cargo de la profesora Ana Henríquez Orrego, es la encargada de abrir este ciclo el jueves 10 de enero, a las 19:00 horas. En la ocasión, la historiadora expondrá detalles sobre el pensamiento de Vergara respecto a la carrera bélica, en general, y a la Guerra del Pacífico, en particular, desde una mirada no tradicional.

En este sentido, las investigaciones de Ana Henríquez sobre Vergara revelan el conflicto en el que se ve involucrado al momento de asumir una labor activa en el campo de batalla durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), ya que todos sus escritos y consejos entregados al hijo Salvador Vergara antes de 1879 son antimilitaristas y abiertamente pacifistas.

Ana Henríquez Orrego es Profesora de Historia y Magister en Historia de la PUCV y actualmente se desempeña como Directora de la Escuela de Historia de la Universidad de las Américas. Entre sus publicaciones se destacan “José Francisco Vergara: Fundación de Viña del Mar” (2011) y “José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo” (2009).

El ciclo “Charlas Históricas en Reñaca” prosigue con las conferencias "Presencia Italiana en Viña del Mar", del profesor Emilio Toro Canessa, el 17 de enero y “Teoría de la Composición”, del profesor Iván Díaz González, el 24 de enero.

Exposición

Paralelamente al ciclo de charlas, entre el 10 y el 25 de enero, el Archivo Histórico presentará, en el mismo recinto, la exposición “Reñaca en Imágenes”, compuesta de fotografías registradas durante el siglo pasado.

La muestra presenta los primeros asentamientos en el sector y cómo, a partir de éstos, se fue gestando el desarrollo urbano que ha consolidado a Reñaca como uno de los más destacados balnearios de la Ciudad Jardín.

“Reñaca en Imágenes” estará abierta al público de 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 horas, lunes a viernes, y de 09:00 a 14:00 horas, los sábados. La entrada es liberada.

616

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.