Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato visitó obras de recuperación del Palacio Vergara

Jueves 11 de Febrero de 2016
La inversión en obras civiles, corresponde a $4.960.094.851, recursos obtenidos por el municipio gracias a un proyecto presentado por la SECPLA al Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere.
628 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato visitó obras de recuperación del Palacio Vergara
  • Alcaldesa Virginia Reginato visitó obras de recuperación del Palacio Vergara
  • Alcaldesa Virginia Reginato visitó obras de recuperación del Palacio Vergara
  • Alcaldesa Virginia Reginato visitó obras de recuperación del Palacio Vergara

Retiro de escombros y elementos verticales, instalación de andamiaje, protección de suelos, decapado de puertas y cambio de cubierta, entre otras, forman parte de las faenas que actualmente se realizan en el marco de la primera fase de recuperación del Palacio Vergara, inmueble que alberga al Museo Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar y que resultó gravemente dañado por el terremoto de 2010.

Así fue informado durante una visita realizada por la alcaldesa Virginia Reginato a las faenas, junto a las concejalas Pamela Hödar, Eugenia Garrido y Mafalda Reginato; al director del SECPLA, Miguel Abumohor y profesionales de esta unidad municipal. 

Cabe señalar que los trabajos, que se iniciaron en noviembre pasado con un plazo de ejecución de 450 días, están a cargo de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, cuyos representantes también estuvieron presentes en esta visita.

La inversión en obras civiles, corresponde a $4.960.094.851, recursos obtenidos por el municipio gracias a un proyecto presentado por la SECPLA al Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

“Estamos muy contentos de constatar cómo está comenzando la recuperación del Palacio Vergara, inmueble que perteneció a la familia fundadora de Viña del Mar. Se trata de un trabajo muy complejo, por lo que es preciso preparar el inmueble para las futuras intervenciones y es lo que estamos viendo hoy”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

La autoridad agregó que “este es un proyecto de gran envergadura, de casi 5 mil millones de pesos, sólo en obras civiles, que junto con recuperar estructuralmente este inmueble, lo habilitará como un museo de primer nivel, para albergar a una de las pinacotecas más importantes de Chile, cuyos cuadros se encuentran a resguardo en el Senado”.

Por su parte, Javier Latorre, Gerente de Operaciones de Kalam manifestó que “para nosotros es un honor participar en la recuperación de este palacio que es uno de los más representativos a nivel histórico. Estamos concentrados en la consolidación estructural y cubiertas, para garantizar que el edificio se estabilice y luego podamos desarrollar las diversas etapas del proyecto”.

PROYECTO

La recuperación contempla, entre otras obras, restablecer la estabilidad estructural del inmueble; alzaprimar (sostener) el palacio para construir dependencias de servicios en el zócalo y proteger las estructuras de madera centenarias; la recuperación de espacios originales; la reparación de la fachada exterior y de sus elementos ornamentales; impermeabilización del inmueble para evitar la filtración de aguas lluvias y el cambio de todo el circuito eléctrico. 

También se considera la rehabilitación del inmueble para acoger el nuevo uso del Museo Municipal de Bellas Artes y su valiosa pinacoteca, según un modelo de gestión de altos estándares internacionales. Para ello, se implementarán espacios en el primer nivel para albergar su colección pictórica y en el segundo nivel se ubicarán salas para exposiciones transitorias, nacionales e internacionales. Complementariamente, se recuperará el jardín italiano ubicado a un costado del palacio y la habilitación de una cafetería.

RESTAURACIÓN DE TEXTILES

Por otro lado, en la última sesión del Concejo municipal, se aprobó la propuesta de la alcaldesa Virginia Reginato de adjudicar la restauración de textiles murales y tapices del Palacio Vergara a la empresa Servicios de Arte y Conservación Ltda., por un monto de $36,5 millones, financiado por el Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere.

El proyecto contempla el retiro y restauración de 12 paneaux (textiles murales) de brocado de seda, pertenecientes al Salón Dorado del palacio, afectados por suciedad superficial, fragilidad generalizada, rasgaduras, decoloración, pérdida de material y manchas de humedad y pintura, entre otros daños; así como la intervención de 4 tapices de lana de fines del siglo XIX y principios de XX, realizados en técnica de tejido, los que presentan un alto nivel de suciedad y decoloración.

La restauración de estos textiles, ubicados en diversas dependencias del inmueble, debe considerar el retiro y posterior montaje de los mismos, así como intervenciones a mano, con materiales de origen natural, entre ellos, seda y algodón; y los tintes y solventes no deben dañar su materialidad.

Asimismo, próximamente el municipio realizará las licitaciones para restaurar cuadros de gran formato de la colección, el oratorio (mueble de bronce, maderas nobles y elementos cerámicos de alta calidad), mármoles y lámparas del Palacio Vergara, todas con recursos de la Subdere.


628

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.