Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Museo Artequin restaura importante patrimonio ferroviario de Viña del Mar

Viernes 18 de Diciembre de 2015
Locomotora “La Santiaguina” será utilizada para conocer la historia industrial de la ciudad.
946 visitas
  • Museo Artequin restaura importante patrimonio ferroviario de Viña del Mar
  • Museo Artequin restaura importante patrimonio ferroviario de Viña del Mar
  • Museo Artequin restaura importante patrimonio ferroviario de Viña del Mar
  • Museo Artequin restaura importante patrimonio ferroviario de Viña del Mar
  • Museo Artequin restaura importante patrimonio ferroviario de Viña del Mar
  • Museo Artequin restaura importante patrimonio ferroviario de Viña del Mar
  • Museo Artequin restaura importante patrimonio ferroviario de Viña del Mar

Poner en valor una verdadera reliquia ferroviaria como es la locomotora “La Santiaguina”, ubicada en el Parque Potrerillos, es el objetivo del proyecto de reubicación y restauración de esta histórica pieza patrimonial, que difundirá la importancia histórica que tuvo la industria y los ferrocarriles en los albores de la ciudad de Viña del Mar. 

Hasta el Museo Artequin, entidad que ha gestionado y elaborado esta iniciativa, además de ser el lugar donde se ubica actualmente la máquina, llegó la alcaldesa Virginia Reginato acompañada de la concejala Eugenia Garrido, para visitar los trabajos de recuperación.

“Quiero felicitar al Museo Artequin por desarrollar este importante proyecto de restauración de la locomotora La Santiaguina, puesto que  forma parte del patrimonio de Viña del Mar. Al recobrar esta pieza ferroviaria, que recorría distintos sectores de la ciudad para llevar el azúcar que se exportaba, queremos promover experiencias significativas en relación a su historia,  con el propósito de incentivar la apreciación del arte y la creatividad en sus visitantes, en especial en el segmento escolar”, señaló la jefa comunal.

Este proyecto –apoyado por la empresa privada- contempló en primera instancia, la reubicación de la locomotora entre 300 y 400 metros desde su lugar de origen, para quedar posicionada frente a las dependencias del Museo Artequin. 

Es así, que se desarrolló un estudio de peso de la máquina (12.3 toneladas), con la finalidad de emplazar un carril con durmientes y rieles, previo asesoramiento técnico de Merval. Los trabajos de restauración consisten en el pulido de los fierros, restitución de las latas dañadas, instalación de pernos faltantes y aplicación de pintura poliuretano, faenas que estarán listas a fines de enero del 2016.

Por su parte la concejala Eugenia Garrido, manifestó que “esta locomotora llega definitivamente al Museo Artequin con el propósito de restaurarla, ya que tiene un recuerdo muy grande para todos quienes trabajaron en la refinería de azúcar y es parte importante de la historia oral. Agradecemos a las empresas que han hecho posible la restauración, que no fue fácil, ya que hace 10 años estamos tratando de buscar recursos para ello”.

En tanto, directora del Museo Artequin, Macarena Ruiz, indicó que “nosotros como museo nos hemos hecho responsables de la gestión y de poner en valor esta locomotora, porque la idea es motivar desde el punto de vista educativo, a que los niños y niñas puedan conocer la historia industrial de Viña del Mar”.

La misión del Museo Artequin será entonces promover experiencias significativas en relación con el arte y su historia, incentivar la apreciación del arte y la creatividad en sus visitantes, en especial en el segmento escolar. 

Para ello, se diseñará  un panel informativo sobre la locomotora, se realizarán  visitas guiadas y actividades que tengan como objetivo explicar el patrimonio industrial de viña del Mar. Asimismo, el museo difundirá la existencia de la locomotora, a través de su página web.

La Santiaguina

La locomotora  de origen alemán, data del año 1890,  servía al ferrocarril que transportaba el azúcar a la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar (Crav), hasta la Refinería de calle Limache, desaparecida en 1980. Era una máquina a carbón, cuya fuerza le permitía tirar unos seis vagones que circulaban sobre un riel instalado, después de 1903, desde el mencionado muelle, hasta 15 Norte, para cruzar población Vergara Oriente, continuar junto al Sporting, cruzar el estero por el puente Negro, que era de fierro, paralelo al Cancha, y llegar hasta la planta industrial. 

Esa máquina terminó su servicio alrededor de 1970 y por algún tiempo estuvo en los jardines del Palacio Carrasco para luego ser trasladada al sector de Potrerillos, en la Quinta Vergara en el año 2000.

946

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.