Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.318,78 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar invita a charla sobre grandes terremotos y tsunamis en la costa de la región de Valparaíso

Lunes 26 de Octubre de 2015
Conferencia del profesor Marco Cisternas será este miércoles 28, a las 19:00 horas, en la Sala Viña del Mar
681 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a charla sobre grandes terremotos y tsunamis en la costa de la región de Valparaíso

Una oportunidad única para conocer sobre los terremotos y tsunamis gigantes que ocurrieron en el centro de Chile y, en especial, en la costa de la región de Valparaíso, ofrecerá la conferencia del profesor Marco Cisternas programada para este miércoles 28, a las 19:00 horas, en la Sala Viña del Mar (Arlegui 683, segundo nivel)

Esta charla forma parte del la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y es organizada por el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar con la colaboración de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Dr. Cisternas es profesor de la Carrera de Oceanografía de la Escuela de Ciencias del Mar y durante los últimos años, ha desarrollado su investigación en el área de la geología y geomorfología costera, específicamente buscando evidencias sedimentarias de grandes terremotos pasados y de sus tsunamis. Esta búsqueda se ha extendido a las evidencias históricas, pesquisando en archivos nacionales e internacionales crónicas de eventos que han ocurrido desde la llegada de los españoles.

Mediante esta perspectiva, Cisternas y sus colaboradores fueron capaces de reconstruir la historia y prehistoria de los terremotos y tsunamis gigantes que ocurrieron durante los últimos 2.000 años en el centro sur de Chile, específicamente en la zona del terremoto de Valdivia de 1960. Los resultados de esta investigación indican que el terremoto de 1960 fue precedido por siete terremotos y tsunamis similares, los que fueron publicados en la prestigiosa revista Nature. En la actualidad se encuentra realizando un estudio similar, financiado por Fondecyt, en la zona de Chile central.

Aunque Cisternas ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en la zona de subducción chilena, también ha tenido la experiencia de participar en trabajo de terreno en la costa noroeste de Norteamérica (Cascadia), Isla de Pascua, Perú, Nueva Zelanda, India, Sultanato de Omán, Sumatra, Java y Japón. 


681

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.