Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto de conjunto folclórico Puerto Claro

Miercoles 02 de Septiembre de 2015
Evento contará con entrada liberada este sábado 5, a las 19.30 horas en el Foyer del Teatro Municipal
751 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto de conjunto folclórico Puerto Claro
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto de conjunto folclórico Puerto Claro

La música y los bailes tradicionales de las zonas norte, centro y sur de Chile serán presentados por el conjunto folclórico “Puerto Claro” de la Universidad de Playa Ancha este sábado 5,  a las 19.30 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Este evento contará con entrada liberada al público y forma parte de la temporada artística que organiza la Dirección General de Vinculación con Medio de la UPLA junto al Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.

El elenco, dirigido por el profesor Carlos Núñez, interpretará sus más recientes creaciones con la idea de difundir y mantener vivo el acervo musical chileno a través de la mezcla de sonidos propios del folclor nacional.

La agrupación “Puerto Claro” recibe su nombre en homenaje a la virgen de Puerto Claro, patrona de la ciudad de Valparaíso y el elenco lo integran alumnos de diversas carreras de la Universidad de Playa Ancha, los que complementan sus estudios con la actividad folclórica.

Su actual director y fundador es el académico Carlos Núñez Salinas, quien ingresó a la Universidad de Playa Ancha como profesor de la cátedra de folclor hace más de 30 años. Desde su creación, han participado un sinnúmero de estudiantes, quienes crecen en su formación académica desarrollando vínculos con la música tradicional hasta llegado el momento de terminar sus estudios, para emigrar a nuevos desafíos enseñando en las aulas la importancia del patrimonio musical.

En su repertorio se encuentran cantos y danzas de las tres zonas folclóricas del país, además de Rapa Nui. El compilado de cantos y danzas contó con la asesoría del profesor Timy Pakomio, y reflejan el rescate de diversos estudiosos de la música, como es el caso de Margot Loyola, Osvaldo Jaque, Juan Estanislao Pérez, los conjuntos de los Magisterios de Castro y Chonchi del Norte.

Los principales objetivos del conjunto son realizar presentaciones didácticas en distintos lugares, razón por la cual las danzas realizadas tratan de ser lo más auténticas posibles. Además, realizan un trabajo permanente en mantención y rescate de instrumentos que se encuentran en vías de extinción como el arpa, guitarrón chileno y rabel, por nombrar algunos.


751

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.