Domingo 11 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Un 40% de avance presenta la restauración de cortinajes y textiles del Palacio Rioja liderado por Municipio de Viña del Mar

Martes 01 de Septiembre de 2015
Los principales problemas corresponden a daños por la luz que los ha resecado, decolorado y deteriorado irreversiblemente
484 visitas
  • Un 40% de avance presenta la restauración de cortinajes y textiles del Palacio Rioja liderado por Municipio de Viña del Mar
  • Un 40% de avance presenta la restauración de cortinajes y textiles del Palacio Rioja liderado por Municipio de Viña del Mar

La restauración de los textiles del Palacio Rioja ordenadas por el Municipio de Viña del Mar presenta un 40% de avance tras la ejecución de diferentes trabajos para su reparación, de acuerdo a Fanny Espinoza, la profesional encargada del equipo técnico que hoy busca recuperar y conservar los cortinajes y paneaux de este edificio patrimonial que también se encuentra en reconstrucción.

La experta explica que los principales daños que presentan los textiles corresponden a daños por la luz que los ha resecado, decolorado y deteriorado irreversiblemente, aunque también por otros deterioros correspondientes a la manipulación, el roce, la humedad y la suciedad.

Para remediar esta situación, el equipo técnico ha debido realizar limpiezas mecánicas, limpieza en húmedo, teñido de las telas de soporte, restauración propiamente tal (couching, puntadas de apoyo) y encapsulaciones con tul.

La restauradora explica que “estos textiles tienen un carácter histórico, de documento. Son testimonio de una época determinada y reflejo de un modo de vida de la sociedad viñamarina, por esto la importancia de su conservación y restauración”.

Al respecto, la Alcaldesa de Viña del Mar manifestó su satisfacción por el trabajo que realiza la empresa Servicios de Arte y Conservación Ltda. que se adjudicó la licitación pública para restaurar estos textiles que desde sus orígenes forman parte de este Monumento Nacional, hoy Museo de Artes Decorativas - Palacio Rioja.

“Me parece fantástico y muy importante que la empresa a cargo de la restauración de los textiles del Palacio Rioja cumpla con el cronograma de trabajo que ha propuesto, porque esto permitirá que estos objetos sean reinstalados en este edificio-museo una vez que su reconstrucción acabe por completo y los distintos trabajos en su interior así lo permitan”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato. 

En tanto, la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido, destacó que “la empresa está realizando todos los tratamientos habidos para recuperar estos objetos históricos que engalanan el Palacio de acuerdo a la gestión y control que ha ejercido también nuestra Unidad de Patrimonio”.

Los trabajos de restauración de textiles se realizan con recursos del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, por un monto total de 76.5 millones de pesos, dinero que permitirá la restauración de piezas de cortinajes, pantallas de lámparas, visillos y arcos de medio punto en labores que ascienden a $49 millones de pesos; como también paneaux de los salones Imperio, Luis XV, escritorio, comedor, salas Rosada y Celeste, de Música y hall central, por un valor de 27,5 millones, en un proceso que finalizará con su instalación una vez recuperado el palacio. 

Gracias al trabajo técnico que efectúa la Unidad de Patrimonio al liderar esta actividad, ya se restauró en noviembre pasado 2 paneles murales de comienzos del siglo XX pertenecientes a la Sala Rosada en un proceso que costó $ 9 millones de pesos, financiados gracias al Fondart Regional 2014, como también se restauró en el 2005 el grupo de cortinas de la sala escritorio y las del ingreso al Hall Central de este palacio.


484

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.