Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Escritora Carla Guelfenbein presenta novela “Contigo en la distancia” en Viña del Mar

Lunes 24 de Agosto de 2015
Actividad se desarrollará este miércoles 26 de agosto, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal, en el ciclo de fomento literario “Viña Lee”
513 visitas
  • Escritora Carla Guelfenbein presenta novela “Contigo en la distancia” en  Viña del Mar
  • Escritora Carla Guelfenbein presenta novela “Contigo en la distancia” en  Viña del Mar

La destacada escritora Carla Guelfenbein realizará un conversatorio en el que presentará su reciente libro “Contigo en la distancia” ganador por unanimidad del Premio Alfaguara de Novela 2015, para luego abordar diversas facetas de su vida y obra junto a la periodista Priscilla Barrera.

La actividad contará con entrada liberada al público y se desarrollará este miércoles 26 de agosto, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, como parte del ciclo de fomento literario “Viña Lee” organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura, con la colaboración de Penguin Random House Grupo Editorial.

“Esta novela también es la historia de grandes amores. De este amor truncado por la genialidad de Vera. Para mí, es la historia de amor más linda que he escrito nunca. Me gustan como se cruzan la literatura, la competencia, la pasión, el jugársela por el otro, las dificultades, la imposibilidad”, señala Guelfenbein.

Contigo en la distancia resultó ganadora de un total de 707 manuscritos recibidos para el Premio Alfaguara y Carla Guelfenbein, es la tercera autora nacional en recibir el galardón, tras Carlos Droguett (en 1970) y Hernán Rivera Letelier (2010).

“…Es una novela de suspenso literaria construida con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente”, señaló el Jurado Premio Alfaguara de Novela 2015, presidido por el destacado narrador español Javier Cercas.

En la obra, el personaje del poeta Horacio Infante es un chileno de fama internacional que a los 80 años reconstruye su relación con Vera Sigall, quien es una anciana solitaria y una autora de culto, cuyo romance es el secreto mejor guardado de la narrativa chilena del siglo XX.  

Al inicio de la novela sufre un accidente y cae por las escaleras de su casa, por lo que entra en coma, por lo que el misterio radica en la identidad de Vera. Para aclarar el tema, la autora pone en acción a tres personajes: al poeta Horacio, al joven arquitecto Daniel, y a Emilia, una francesa tímida que llega a investigar sobre Vera para avanzar en su tesis con sus libros. 

Los cuatro personajes entrelazan sus destinos en una historia que, aunque está ambientada en el Santiago actual, también regresa a los años 50 y alude a la xenofobia en el mundo en el siglo XX y explora en las modalidades de creación literaria.

Guelfenbein destaca que “Contigo en la Distancia no se separa de lo que me ha preocupado en novelas anteriores, a pesar de que tiene un formato diferente y que se preocupa del quehacer literario. Son los afectos los que me importan. Finalmente, el centro son las relaciones amorosas de las personas”.

La autora ha editado las novelas El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnudas (2012), que destacan por su gran éxito de ventas. Además, sus libros han sido traducidos a 16 idiomas con gran acogida del público y de la crítica internacional. 

A su vez, la periodista que la entrevistará en vivo, Priscilla Barrera Llanos, es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Playa Ancha. Su tesis "Valparaíso, ciudad y memoria", realizada junto a tres compañeras, obtuvo el premio Municipalidad de Valparaíso, por su aporte al resguardo del patrimonio. Entre los años 2002 y 2003 realizó un curso de especialidad en Comunicación y Gestión Política en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2005 y hasta hoy forma parte del equipo periodístico del Diario La Estrella de Valparaíso.


513

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.