Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar invita a conversatorio sobre la historia de la Ciudad Jardín

Viernes 09 de Enero de 2015
Destacados periodistas Daniel Lillo y Piero Castagneto intervendrán, el martes 13 a las 19.30 horas, en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.
661 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a conversatorio sobre la historia de la Ciudad Jardín

Los destacados periodistas Daniel Lillo y Piero Castagneto, quienes han escrito diversos textos sobre la historia de Viña del Mar, participarán en un conversatorio sobre este tema, organizado por el Archivo Histórico de Viña del Mar, el martes 13 a las 19.30 horas, en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Daniel Lillo, se referirá a las características del paraje tres siglos atrás y tratará de hacer justicia a los constructores de Viña del Mar, sus fundadores, sus sucesivos propietarios hasta llegar a las familias Alvares y Vergara, los fundadores de la ciudad. 

También abordará los principales hitos de la obra de los 50 alcaldes y 60 alcaldías que ha tenido la comuna y su municipio desde 1878, ya que algunos han ocupado el cargo en más de un período. Desde Antonio Subercaseaux Vicuña en 1879 hasta la actual alcaldesa Virginia Reginato Bozo, muchas han sido las realizaciones que han dejado huella en la ciudad, como también los obstáculos a su desarrollo, donde la modernidad suele chocar con la historia. 

Daniel Lillo de la Cuadra, es el actual Presidente Regional del Colegio de Periodistas y de la Corporación Cultural de la V Región, autor de “Crónicas de una ciudad Joven”, escrito al cumplir en 1995 la ciudad 120 años de su fundación y durante su desempeño como Director de Relaciones Públicas, Turismo y Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar. El 2000 publica “Viña del Mar, encanta” que presenta la ciudad como un eje turístico regional y nacional.

Por su parte, Piero Castagneto tratará en su intervención algunos aspectos de la historia de Viña del Mar intentando definir el carácter de la ciudad, más allá de los estereotipos, como los relacionados con el verano o la playa, abarcando qué es lo que va quedando de esa esencia, abordando algunos aspectos patrimoniales.

Castagneto, especializado en temas culturales, históricos y patrimoniales, ha escrito en “El Mercurio” de Valparaíso y Santiago. Como investigador sus áreas de trabajo son la historia local de Valparaíso y Viña del Mar, la historia militar y la historia de la prensa chilena. 

Entre otras publicaciones, es coautor de Historia de la Marina Mercante de Chile (2007); autor de la monografía Bosquejo histórico de la prensa en Valparaíso 1826-1973, incluida en el libro Tributo a Valparaíso (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2007, coautor, junto al investigador argentino Diego M. Lascano, de los libros Prat agente secreto en Buenos Aires. 1878, la guerra que no fue (Ril Editores, 2009) y Buques de guerra chilenos (Ril Editores, 2011); autor de los libros Una historia de Viña del Mar: la hija de los rieles (Ril Editores, 2010) y Monografía histórica de Valparaíso 1910-2010 (Ediciones Altazor, 2010); autor de los textos para el libro Viña del Mar y su patrimonio (Culturapuzzle, 2012), autor del libro Cerro Alegre. Crónica de los cerros Alegre y Concepción de Valparaíso (2013) ; autor del libro El Valparaíso de los escritores (Ril Editores), favorecido con el Fondo del Libro 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y autor del libro Batalla de Valparaíso 1814/ Battle of Valparaiso 1814 (Legatum Editores, 2014).

661

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.