Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.318,78 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Restauración de parte de los textiles murales del Palacio Rioja fueron recepcionados por alcaldesa Virginia Reginato

Lunes 10 de Noviembre de 2014
Las piezas recuperadas serán reinstaladas una vez que concluyan las faenas de restauración del inmueble patrimonial.
1.058 visitas
  • Restauración de parte de los textiles murales del Palacio Rioja fueron recepcionados por alcaldesa Virginia Reginato
  • Restauración de parte de los textiles murales del Palacio Rioja fueron recepcionados por alcaldesa Virginia Reginato
  • Restauración de parte de los textiles murales del Palacio Rioja fueron recepcionados por alcaldesa Virginia Reginato

Tras un meticuloso proceso de limpieza y restauración, la alcaldesa Virginia Reginato recibió en nombre del municipio y la ciudad de Viña del Mar parte de los textiles murales del Palacio Rioja, uno de los museos de artes decorativas más importantes del país.

De esta forma se completa el proceso iniciado en julio pasado, en el que se desmontaron 38 textiles murales del inmueble, para ser embalados, limpiados (mecánicamente y/o lavados en húmedo o en seco) y restaurados según las condiciones de las piezas, trabajo que fue realizado por la empresa Servicios de Arte y Conservación Ltda.

La alcaldesa Virginia Reginato, quien estuvo acompañada por las concejales Mafalda Reginato y Eugenia Garrido en el Castillo Wulff, destacó la recuperación de estas piezas, en miras de la restauración definitiva del Museo Palacio Rioja.

“Estamos muy satisfechos con la restauración de estos hermosos textiles del Palacio Rioja, ya que junto con preservar este valioso material, estamos avanzando en lo que será la recuperación definitiva de este emblemático museo de Viña del Mar. Este es un paso muy importante que se enmarca dentro de las acciones de la Municipalidad de Viña del Mar en su compromiso por recuperar los tesoros históricos y culturales con que cuenta nuestra ciudad, ya sea que estén deteriorados por el tiempo o producto de los efectos del terremoto de 2010”, señaló la jefa comunal. 

Por su parte, Mónica Icaza, representante legal de la empresa restauradora, señaló que “en general los textiles estaban muy sucios, presentando tanto suciedad superficial como adherida, así como manchas, rasgaduras, faltantes, restos de adhesivo, el efecto de tachuelas clavadas en la seda y pérdida de urdimbre, entre otros. Nuestro trabajo consistió en realizar una limpieza exhaustiva con cepillos suaves y esponjas neutras para retirar la suciedad y permitir que surja el color de los textiles”. 

Los textiles murales corresponden al revestimiento decorativo que presentan el Salón Luis XV (5 murales); en el Salón Imperio (19 murales); Salas Rosada y Celeste (10 murales) y Sala Guardarropía (4 murales). Están hechos de brocado color dorado, con  aplicaciones de terciopelo labrado en colores azul, damasco y/o rosado con distintos motivos florales y decorativos. 

Las piezas recuperadas serán reinstaladas una vez que concluyan las faenas de restauración del Palacio Rioja, mientras quedarán resguardadas y aisladas de agentes dañinos como acidez, humedad, etc.

Esta restauración, ejecutada en un plazo de 4 meses, tuvo un costo de 9 millones de pesos, financiado por el FONDART Regional 2014, gracias a un proyecto presentado por la Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Unidad de Patrimonio. Los trabajos incluyen, además, un informe técnico y fotográfico del proceso y una propuesta de conservación preventiva. 


1.058

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.